lunes, 31 marzo 2025

Lululemon se ahoga con sus inventarios ante el rechazo de los clientes

El 27 de marzo la firma deportiva Lululemon presentará sus resultados del ejercicio fiscal de 2024. En este sentido, a medida que aumenta la competencia de firmas deportivas, y el crecimiento de Lululemon se desacelera, la firma deportiva está tratando de aumentar su mercado total, añadiendo categorías y estilos complementarios.

Publicidad

El problema que le está sucediendo a la firma de retail deportivo es que el crecimiento ha alcanzado un muro, y el gasto central del cliente está disminuyendo a medida que el gasto ha comenzado a desplazarse a los competidores. Como resultado, ante esta situación, Lululemon ha visto la necesidad de ampliar su red para dirigirse a clientes que no son como ellos llaman complementarios.

«El precio de las acciones de Lululemon siguen bajando. El mercado ha dado a la firma deportiva el ‘beneficio de la duda’ con la esperanza de que el nuevo producto resonante, y se recupere el crecimiento. La probabilidad de esos eventos parece escasa. Como resultado, vemos riesgo de ganancias y compresión múltiple por delante», expresan los analistas de Jefferies.

El negocio de Lululemon crece a pasos agigantados gracias a las franquicias y a nuevas categorías
Fuente: Agencias

LOS PROBLEMAS DE LULULEMON CON EL INVENTARIO

En este contexto, el último conjunto de lanzamientos de Lululemon parece estar desarticulado, ya que el surtido continúa alejándose del núcleo en un intento de aumentar su mercado total y de revivir, también, las tendencias de ventas. Los analistas creen que la erosión de la marca y las pérdidas compartidas continúan.

No obstante, estos problemas llevan a que las ventas estadounidenses se vuelvan negativas de cara a 2025, y que el BPA también disminuya para Lululemon. «Es probable que la orientación futura sobre las ganancias sea decepcionante», hacen hincapié los analistas de Jefferies sobre la posición futura de la compañía de retail deportiva.

LOS INVENTARIOS DE LULULEMON COMIENZAN A ACUMULARSE Y LOS RECORTES COMIENZAN A AUMENTAR

Sin ir más lejos, la novedad en los locales de Lululemon ha aumentado, pero también lo han hecho las rebajas. La firma deportiva se ha trasladado a una cadencia más frecuente de novedad, es decir, ahora mismo una cápsula de novedad por semana. No obstante, eso parece ser un punto de asfixia en lo que respecta al flujo de inventario y de control.

Algunos de los problemas que se están viviendo en los establecimientos de Lululemon son, el calzado que todavía no se está vendiendo y que los expertos no entienden que la empresa siga fabricando; paleta de colores que sigue pareciendo desarticulada en toda la tienda; algunos productos persistentes de Mickey Mouse en las tiendas que siguen siendo desconcertantes cuatro meses después del lanzamiento de la colaboración, y que refleja la poca aceptación de esta cápsula; y por último la ‘logomanía’ que sigue siendo una preocupación para la salud de la marca a largo plazo.

Publicidad

Sí, hablamos de la ‘logomanía’, es un intento de llevar a la marca más cliente joven, lo que dañará al cliente principal existente. Los consumidores más jóvenes también pierden interés.

Lululemon Merca2.es
Fuente: Jefferies

«A medida que las inundaciones de novedades almacenan suelos, hemos notado una mayor cantidad de productos relegados a ‘racks’ de ventas. Actualmente, los inventarios ahora están arriba por primera vez en más de cuatro trimestres», expresan los expertos de Jefferies ante la preocupación de Lululemon.

En cuanto a los márgenes brutos de Lululemon están en el pico. Los analistas aplauden a la empresa por gestionar bien los GM, pero esos márgenes serán difíciles de mantener a medida que crezcan los inventarios absolutos, aumente la amplitud del sur y se suavice la conversión.

LULULEMON SIGUE ALEJÁNDOSE DE SU MARCA CENTRAL

En este contexto, la empresa está golpeando un muro de crecimiento y está tratando de ampliar la base de clientes para impulsar a nuevos clientes (comercio), ya que las pruebas sugieren que los clientes principales están comprando menos en Lululemon que en los últimos años. Hay que hacer hincapié en que dentro de los locales ahora mismo hay una menor sensación de estudio de yoga que era realmente lo que querían conseguir desde Lululemon.

No obstante, a lo largo de 2024, Lululemon atribuye luchas de productos a problemas de color y menos productos nuevos. Desde entonces, la empresa se ha propuesto abordar el deseo de los consumidores de “novedad” y ha sido optimista sobre los lanzamientos de nuevos productos ambientados a principios de este año.

logo de Lululemon Merca2.es
Logo de Lululemon. Fuente: Agencias

Las nuevas líneas de productos de Lululemon han pasado de sus raíces inspiradas en el yoga a diseños similares a las marcas generales de ropa como Gap. La firma deportiva se está desviando de artículos básicos como leggings y sujetadores deportivos, un movimiento que inevitablemente empujará a su cliente principal a los competidores. Recordamos el movimiento de Under Armour más allá de Dri-Fit. Esta estrategia corre el riesgo de erosionar su identidad central y, en última instancia, dañar la marca.

 

 


Publicidad