sábado, 29 marzo 2025

La indignación aumenta contra Wizink por repartir bonus y despedir personal

Wizink Bank, controlada en España por Joaquim Saurina y Iheb Nafaa, presidente y consejero delegado de WiZink, respectivamente, no gana para casos judiciales. La entidad financiera suma una nueva sentencia por vulneración grave de derechos laborales y prácticas financieras abusivas en Wizink Gestión SL, controlada por el propio banco.

Publicidad

Las sentencias judiciales acorralan a WiZink Bank desde 2020 por sus abusivas prácticas con las tarjetas revolving. Las consecuencias de la usura en los intereses recayó también sobre los trabajadores, con Expedientes de Regulación de Empleo incluidos, generando protestas entre los trabajadores.

El sindicato CGT, muy combativo en estas lides, denuncia la situación en un duro comunicado en el que afirma que Wizink «atraviesa una crisis judicial y social tras ser condenado por prácticas que vulneran los derechos fundamentales de sus empleados y consumidores». «Wizink Gestión, SL. una de las empresas instrumentales, dirigida por el propio banco, ejerce un patrón de comportamiento poco ético y cuestionable en sus prácticas laborales», destaca los representantes de los trabajadores.

PRÁCTICAS LABORALES ILEGALES EN WIZINK

En el ámbito laboral, WiZink Gestión SL ha sido condenada por ejecutar expedientes de regulación de empleo (ERE) encubiertos, según la sentencia del Tribunal Supremo (754/2023). Este procedimiento ilegal ha sido utilizado por WiZink para reducir su plantilla de manera «encubierta», lo que ha supuesto «una grave vulneración de los derechos de los empleados».

Este contraste entre el trato a los empleados y las compensaciones a los altos directivos pone en evidencia la falta de responsabilidad social y empresarial de WiZink Bank

«Las consecuencias de estas prácticas no solo han afectado económicamente a los trabajadores, sino que han generado un alto grado de incertidumbre y precariedad, impactando negativamente en su bienestar emocional y familiar», denuncia el sindicato.

Wizink tiene problemas con las tarjetas revolving. Fuente: Wizink
Wizink tiene problemas con las tarjetas revolving. Fuente: Wizink

Como respuesta a esta condena, la dirección de WiZink ha anunciado la rescisión del contrato con su filial WiZink Gestión S.L. y la ejecución de un despido colectivo a partir del próximo 30 de abril, en vísperas del día del trabajador, que afecta a toda la plantilla. Además, el banco externalizará la gestión de recobros a agencias externas, lo que podría comprometer la transparencia y el derecho a la información de sus clientes.

La indignación entre los trabajadores de Wizink va en aumento ante los elevados bonus y recompensas económicas que recibe la cúpula por endosar las tarjetas revolving, causantes de toda la tormenta judicial que tiene encima la entidad financiera, mientras los empleados se enfrentan a los despidos. «Este contraste entre el trato a los empleados y las compensaciones a los altos directivos pone en evidencia la falta de responsabilidad social y empresarial de WiZink Bank», afirma el sindicato CGT, mayoritario en Wizink Gestión.

Publicidad

PRÁCTICAS ABUSIVAS

En el ámbito financiero, WiZink Bank ha sido repetidamente condenado por prácticas abusivas en relación con sus tarjetas de crédito revolving. Como ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla declaró nulo un contrato de tarjeta de crédito revolving por imponer intereses remuneratorios abusivos del 26,82% TAE, obligando al banco a devolver a los clientes afectados las cantidades cobradas indebidamente. Esta condena es solo un ejemplo de un modelo de gestión empresarial irresponsable que ha destruido la confianza de los consumidores y afectado la reputación del banco.

Ante esta situación, la CGT, sindicato mayoritario de WiZink Gestión, ha expresado su rotundo rechazo al ERE y ha dejado claro que luchará por la conservación de los puestos de trabajo. En palabras de CGT, «los empleados no podemos pagar las consecuencias de las malas decisiones del consejo de administración». El sindicato exige a la entidad que explore alternativas que no impliquen la pérdida de empleo y que garanticen la estabilidad laboral.

WiZink enfrenta «un futuro incierto debido a las condenas judiciales por sus prácticas abusivas, tanto laborales como financieras, y la creciente indignación de empleados y consumidores», afirma el sindicato CGT. «El banco se encuentra bajo la lupa de la opinión pública y de las autoridades, y su reputación podría verse seriamente afectada por estos escándalos», concluye.


Publicidad