Tras meses de conflictos legales, Cabify ha conseguido finalmente que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falle a su favor en la búsqueda por aumentar las licencias de VTC que el unicornio español controla en la capital. En total, según informa la plataforma de transporte, se habrían confirmado unas 2.500 nuevas licencias, que se traducirán en la misma cantidad de nuevos vehículos operando en la capital. Lo cierto es que aunque la empresa celebra la decisión, no todo el sector del transporte está especialmente feliz por la decisión.
Lo cierto es que ya hace meses desde Unauto, la principal patronal de las VTC en Madrid y el resto de España, ya habían avisado que la empresa quería aumentar el total de licencias en la capital. También habían advertido que la ciudad, a pesar de las posiciones que mantienen la propia Cabify y sus dos grandes rivales en este mercado, Uber y Bolt, no podía aguantar una mayor cantidad de vehículos.
En conversación con este periódico, Jose Manuel Berzal dejó claro que tras la sentencia actual a favor de Cabify mantenían esta posición aunque, evidentemente, respetaban la decisión del tribunal madrileño.
«En su día hicimos público, y hoy reiteramos que no vamos a apoyar un crecimiento innecesario del sector en beneficio de intereses particulares. Apostamos por un crecimiento sostenible que siempre tenga el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda en el contexto del sector de la movilidad, considerando a todos los actores que configuramos el ecosistema del sector», aclara Berzal. Es una situación extraña para el mundo del transporte en Madrid, pues las alarmas del presidente de la patronal del sector saltan al mismo tiempo que las del sector del taxi, y las de parte de los trabajadores de las plataformas.
Es que la realidad es que un crecimiento tan grande, y tan rápido de los vehículos de VTC en Madrid puede ser un problema para el sector. No es una sorpresa que los taxistas estén en contra de las nuevas licencias, como lo han dejado claro los comunicados de Taxi Project y de Élite Taxi, pero el hecho es que hay otras preocupaciones entre los propios conductores de la plataforma que ya operan en la capital, y que en algunos casos todavía están atados a la facturación para algunos bonos de ingresos.
Sin embargo, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) recuerda que los cambios en el convenio de la capital se traducen en que la mayoría de sus trabajadores no viven con base en las bonificaciones por facturación, sino que tienen un sueldo directo.
UN CAMBIO EN EL MAPA DE LAS VTC EN MADRID
La realidad es que la empresa acaba de dar un paso importante para facilitar su dominio del sector en la capital. Al mismo tiempo ha sido un proceso complejo, que se mueve muy diferente en la capital a otras zonas del país debido a las normativas aprobadas por la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno mantiene que su objetivo es que las opciones de la nueva movilidad convivan con los taxis y el transporte público, una diferencia importante frente a zonas donde los han expulsado en la práctica.
La preocupación para los taxistas, como siempre en contra de cualquier nuevo avance de las VTC, es que esta sentencia sea un presagio del futuro inmediato del sector. Así lo deja saber Taxi Project en su comunicado dirigido a los miembros de la organización.

«Es importante subrayar que esta resolución no es un hecho aislado. Hay decenas de procedimientos como este en marcha, que podrían desembocar en más de 100.000 autorizaciones VTC sólo en la Comunidad de Madrid. Por eso, es absolutamente necesario que el sector se implique, se organice y dé un paso adelante. Afrontar esta batalla jurídica requiere unidad, trabajo y compromiso. Nos estamos jugando el futuro del taxi», sentencia la organización en el texto.
MOMENTO DE TENSIÓN PARA CABIFY
En cualquier caso, para Cabify no todo está resuelto. Aunque la empresa ya ha puesto a la venta, algunas de las licencias que se esperaba se aprobarán en caso de que el fallo del TSJM fuese positivo para ellos, sigue habiendo pasos necesarios para que estos 2500 vehículos de Cabify empiecen a operar en la Comunidad Autónoma de Madrid. De igual modo dejan claro que lo aprobado no es suficiente para cubrir toda la demanda de la CAM.
«Actualmente, el número de taxis y VTC por cada 100 habitantes en Madrid es tres veces menor que el de otras ciudades en Europa, como Londres o París. En este sentido, según un reciente estudio de Transyt-UPM3, Madrid necesita entre 12.000 y 18.000 vehículos de taxi y VTC para satisfacer las necesidades de movilidad de residentes y turistas», asegura la plataforma de transporte tras la aprobación.