miércoles, 26 marzo 2025

Los parkings de AENA castigan a los conductores de Uber, Cabify y Bolt

Las normativas alrededor de los aeropuertos y las VTC han sido una de las grandes críticas por parte de los conductores de Uber, Cabify y Bolt. Aunque en la mayoría de las comunidades autónomas estos trabajadores pueden acercar a un viajero al aeropuerto a la hora de recogerlos, no pueden esperar cerca de las puertas, sino que deben hacerlo en las zonas de los parkings, y deben pagar por su estancia en estas zonas. 

Es un costo, además que en un principio deben asumir los propios conductores. Aunque las empresas lo asumen eventualmente, usualmente con el pago de la nómina, en el día a día es un gasto extra para los conductores de estas aplicaciones, que en ocasiones deben pasar horas entre viajes esperando en el aeropuerto, y que no siempre pueden contar con un tiempo de espera suficientemente corto como para ahorrarse del todo las tarifas del estacionamiento. Esto es un castigo para unos conductores que siguen dependiendo de su facturación para completar sus ingresos mensuales.

Lo cierto es que es una medida planteada sobre todo para proteger al sector del taxi, considerado en España como un servicio público. Sin embargo, hay motivos prácticos para evitar la congestión de VTC en la entrada de los grandes aeropuertos del país, sobre todo viendo las imágenes de las filas de vehículos en espacios como El Prat y Barajas. Se suma que, incluso sin la presencia de las aplicaciones de la nueva movilidad en estos espacios, los taxistas mantienen una pelea permanente para mejorar los espacios en los que deben esperar y para tener espacios de descanso apropiados en los aeropuertos. 

Aeropuerto de Barajas, AENA. Fuente: Agencias
Aeropuerto de Barajas, AENA. Fuente: Agencias

En cualquier caso, el precio de estos pasos por el parking termina marcado en la tarifa que pagan los usuarios de Uber, Cabify o Bolt. Vale señalar que, para bien o para mal, los grandes aeropuertos son de los destinos más importantes para el negocio de transporte en vehículos con conductor. En esta realidad es de esperar que este tipo de situaciones se vuelvan un problema para las plataformas y para los conductores, y un problema más para una AENA que tiene varias crisis entre manos, con los problemas con Ryanair y la posible extensión de El Prat como trasfondo.

AENA SIGUE SIN PRESENTAR LOS INGRESOS DE SUS PARKINGS DESGLOSADOS

En cualquier caso es complicado saber cuánto le cuesta a Uber, Cabify y Bolt el uso de los aeropuertos que forman parte de AENA. La empresa pública se encuentra en plena pugna legal por la sentencia de la Audiencia Nacional en 2022 que les obliga a presentar el dato desglosado de cuántos ingresos genera cada una de sus parking. Lo cierto es que no solo no han querido presentar el dato, sino que han ido tomando las vías necesarias para hacer retroceder esta sentencia, con el recurso más reciente siendo admitido por el Supremo en la última semana. 

Es un dato llamativo. Es cierto que el desglose que se solicita son solo los datos entre 2019 y 2021, pero podrían dar una buena idea de qué tipo de viajes generan más ingresos para la empresa pública. También es evidente que la apuesta de los parkings de la empresa se mantiene, con varios proyectos para expandir los que tienen en marcha, incluso cuando cada vez es más común ver viajeros entrar y salir de los grandes aeropuertos con el transporte público en lugar de usar otras opciones de transporte. En cualquier caso, es una pieza más dentro de los retos tanto de AENA como de las plataformas de la nueva movilidad.

En cualquier caso, no quiere decir que los conductores y las plataformas cambien su realidad en el corto plazo. Lo cierto es que la posición alrededor de los aeropuertos y las VTC no cambiará, con estos obligados a mantener sus puntos de encuentro algo incómodos y costosos a pesar de que los aeropuertos, y las estaciones de los trenes de alta velocidad son algunos de los destinos más populares de plataformas como Uber, Cabify o Bolt.

UBER, CABIFY Y BOLT SIGUEN EN CONTRA DEL PROTECCIONISMO ALREDEDOR DEL TAXI

En cualquier caso, las tres plataformas de VTC más conocidas del sector siguen reclamando por las medidas tomadas en España y en algunas comunidades autónomas para proteger al sector del taxi. Son medidas que consideran demasiado proteccionistas, y que van en contra de lo que se esperaba en el sector tras la sentencia en contra del 1×30 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

En cualquier caso, la realidad es que es una pared con la que se han estrellado una y otra vez. Es un reto que entienden como parte del día a día operando en España. Al mismo tiempo, situaciones como esta son un gasto extra para las empresas y un obstáculo más en el día a día de los conductores.