Monetizar el 5G, que requiere una enorme inversión por parte de las telecos que despliegan las infraestructuras, es la prioridad ahora mismo para el sector. En segundo lugar, las telecos piensan en cómo aprovecharse del tirón del a IA para que genere negocio. Directivos y profesionales del sector de Telefónica y MasOrange en España, las operadoras europeas como BT Group, Deutsche Telekom, Liberty Global o Vodafone Group en Europa, y el resto de compañías a nivel mundial a través de su participación den la patronal GSMA, reconocen que conseguir que el 5G Stand Alone les sea ya rentable es imperativo para la industria, y ven en el IoT el primer área con posibilidades de retornar capital invertido.
Según el informe «El Estado de la industria 2025» publicado por Mobile World Live, tras haber realizado una encuesta a 300 profesionales del sector teleco de los que «uno de cada cinco trabajaba para operadores de redes móviles. El siguiente grupo más numeroso (poco menos del 20%) se dedicaba al desarrollo de software y aplicaciones, y el 10% trabajaba para proveedores de infraestructura de red; el resto se desempeñaba en los sectores de fabricación y consultoría», con el fin de conocer qué preocupa a las telecos y qué retos son lo prioritarios para que sus negocios no languidezcan.
El estudio reconoce las bondades geográficas, sociales y económicas de la implantación del 5G, ya que «promete enormes mejoras en velocidad, alcance y capacidad», que ya se están desplegando «rápidamente». Solo en 2024, 261 operadoras de 101 países lanzaron servicios móviles 5G comerciales, y existían ya 1.600 millones de conexiones 5G, que aumentarán a 5.500 millones para 2030 según previsiones, pero los operadores de redes móviles se enfrentan a que «el gasto de capital es desorbitado».

MONETIZAR EL 5G Y APROVECHAR LA IA
A la primera pregunta realizada a los directivos de las telecos, sobre cuál es el mayor problema al que se enfrenta la industria móvil hoy por hoy, la respuesta es clara. El 24% responden que la generación de un retorno de la inversión sobre las implementaciones de 5G. Le sigue en preocupación la seguridad, pero baja al 22% de los consultados, y el 13% ponen en tercer lugar los costes del Capex (inversiones en activos a largo plazo, como edificios, terrenos, maquinaria o equipos) que se parece, y mucho, a la primera de las preocupaciones relativa a inversión en 5G de las empresas de telecomunicaciones como Telefónica o MasOrange.
Según GSMA, las operadoras van a gastar 1,5 billones de dólares en Capex hasta 2030 y «más de tres cuartas partes de ese gasto estarán relacionadas con el 5G (…) por lo que no sorprende que al igual que la investigación del pasado año, el problema prioritario para la industria sea la monetización del 5G«, por encima de los demás.
el mayor problema al que se enfrenta la industria móvil es la generación de un retorno de la inversión sobre las implementaciones de 5G. Le sigue en preocupación la seguridad, pero baja al 22% de los consultados, y el 13% ponen en tercer lugar los costes del Capex
Otra pregunta de la encuesta incide en conocer dónde espera la industria teleco aumentar la monetización del 5G. Y a la vista de las respuestas, los investigadores señalan que entre el sector empresarial y el del consumidor de a pie, el primero gana terreno. «El IoT es el área que más interés despierta en 2025: el 40 % de los encuestados lo sitúa en primer lugar.
El sector del IoT ha tenido algunos problemas hasta la fecha, pero ahora parece tener una base más sólida». Así GSMA Intelligence prevé que las conexiones del IoT «alcanzarán más de 38 000 millones para 2030. Ligeramente por detrás del IoT se encuentran las redes privadas (38%)«. Los servicios orientados al consumidor no parecen que vayan a dar ingresos del 5G durante 2025, según los expertos de la telecos.
El sector, no obstante, señala como prioridad «número uno» para este 2025 «aprovechar el máximo la IA» que reconocen es la «principal obsesión del mundo tecnológico, y los operadores móviles no son una excepción». El 30 % la menciona, frente al 19 % que votó así el año pasado. Sin embargo, se vuelve a la prioridad de la rentabilidad cuando un 20% de los profesionales telecos señalan que «hacer que las empresas sean más sostenibles» es su prioridad.
Y vuelven a la cuestión de la monetización como prioridad un 15% de los consultados cuando indican que «monetizar las API de red, y el crecimiento más allá de la conectividad», en clara referencia a sus esperanzas con el futuro desarrollo de la iniciativa Open Gateway, lanzada en 2024.
Si es la prioridad aprovechar la IA, cuando la pregunta pide saber qué área de negocio será la más atractiva en 2025 para la industria de las telecomunicaciones, un 42% responden con contundencia que «la IA avanzada». La única otra respuesta que
alcanzó una cifra de dos dígitos (12 %) fue Arquitecturas Abiertas y API.
El sector, no obstante, señala como prioridad «número uno» para este 2025 «aprovechar el máximo la IA», aunque, como negocio, un rotundo 47% cree que GenAI no estará a la altura de las expectativas este año
Curiosamente, pese a esta respuesta, cuando se les pregunta por cuál va a ser el mercado más sobrevalorado en 2025, la respuesta es contundente: «En un año en el que la IA se convirtió en la principal prioridad de la industria en 2025, también se proclamó el mayor fracaso potencial. Un rotundo 47% cree que GenAI no estará a la altura de las expectativas este año», indican evidenciando la contradicción. También se denota una gran decepción respecto al negocio del metaverso, «que ya parece un lejano recuerdo, con el 26% de los votos».

EL 5G AVANZA; EL 6G SOLO ESTA EN ‘PLANIFICACIÓN’
El informe indica que según una fuente de la industria, 151 operadores en 63 países están invirtiendo actualmente en 5G SA (Stand Alone o Advanced), y 64 operadores en 35 países han lanzado redes 5G SA en funcionamiento, y apuntan a que «este mercado aún es incipiente». Su encuesta revela que «un tercio de los operadores de redes móviles planea utilizar las nuevas funciones de la red este año», aunque «la mayoría (el 39%) esperará hasta 2026».
Si estamos así con el 5G, cabe esperar que del 6G mejor ni hablar. Ante la pregunta de qué están haciendo es sus diferentes empresa de telecomunicaciones con este «tema candente», los responsables preguntados indican que la tecnología 6G «aún se encuentra en fase de planificación«, por lo que «esto podría explicar por qué solo el 17% de los operadores móviles ya están invirtiendo en esta tecnología. La mayoría de los directivos preguntados sigue de cerca el mercado del 6G (el 47%), mientras que el 35% ha pospuesto la inversión, ya que «el 6G no será una realidad comercial hasta al menos 2030«.
El informe recuerda que la tecnología móvil es digital y que por ello, para miles de millones de personas «el teléfono móvil es el punto final que las conecta con la comunidad (el mundo), el entretenimiento, los servicios públicos y el comercio». Según los datos de GSMA, a finales de 2024 había en el mundo 5.600 millones de personas que estaban suscritas a un servicio móvil, y que habían aumentado en 1.600 millones desde 2015, apenas una década antes, y al menos 4.700 millones de usuarios «se conectan a internet móvil».
También señalan esta positiva evolución de la conectividad como responsable de un impulso económico «considerable» con un valor de 5,7 billones de dólares, «lo que equivale al 5,4 % del PIB mundial, genera 35 millones de empleos» y apunta a que en 2030, «el valor económico de la industria podría alcanzar los 6,4 billones de dólares».
Cabe recordar que la encuesta de de organización que Mobile World Live ha preguntado a profesionales de las telecomunicaciones con cargos que saben de lo que hablan, puesto que el 60% de los consultados provienen de áreas de responsabilidad en las compañías de telecomunicaciones de estrategia empresarial, estrategia de producto y operaciones, y la mitad de estos residían en Europa, una cuarta parte en Norteamérica y Sudamérica, y el resto en Asia y África.