martes, 25 marzo 2025

Danone devuelve la confianza a los consumidores mientras se aleja de Nestlé y Unilever

Danone sigue capturando cuota de mercado frente a Nestlé y Unilever. Después del auge de la pandemia, las agresivas subidas de precios impulsadas por la inflación provocaron un retroceso de los consumidores, una erosión de la cuota de mercado, y una creciente presión por parte de los inversores.

Danone parece haber encontrado la solución, y haber descifrado el código. Al reconstruir las capacidades locales, descentralizar la toma de decisiones y cambiar a precios basados en el valor, han fortalecido las relaciones no solo con los minoristas, también han devuelto la confianza a los consumidores, y gracias a ambas cosas cerraron 2024 con un resultados consistentes.

«Con una sólida ejecución y resiliencia, Danone está bien posicionada para cumplir con su orientación para el ejercicio fiscal de 2025 sin desafíos significativos. Las previsiones de la compañía de alimentos para 2025 coinciden con sus previsiones a medio plazo, que prevén un crecimiento de los ingresos en términos comparables de entre el 3 y el 5%», explican los expertos de Alpha Value.

Danone se desmarca de los precios de marca blanca de Eroski y Alcampo
Fuente: Merca25

LAS PRIORIDADES DE DANONE

En este sentido, el director ejecutivo de Danone, Antoine de Saint-Affrique, ha hecho del crecimiento del volumen una prioridad mientras los otros fabricantes como pueden ser Nestlé y Unilever intentan recuperar la participación de mercado que perdieron ante el auge de la marca blanca al ser más económicas durante el período de alta inflación.

Concretamente, Danone consiguió un crecimiento del volumen/mix del 4,2% en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con las expectativas del mercado que le situaban en un 3,4%. No obstante, Danone superó la expectativas de los analistas, demostrando además de una fuerte contribución en términos de volumen, un sólido crecimiento de los ingresos.

DANONE CUENTA CON UNA EXPANSIÓN EN VOLÚMENES BASTANTE SUPERIOR A LA MEDIA DEL SECTOR DONDE NOS ENCONTRAMOS A UNILEVER Y NESTLÉ

Siguiendo esta línea, los volúmenes de Danone crecen en un 4,3% comprados con el 1,5% de Nestlé y el 2,7% de Unilever. Estas cifras muestran una vez más la capacidad que tiene la compañía de Antoine de seguir capturando cuota de mercado. Hay que hacer hincapié en qué los precios se normalizaron, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, con un 1,3%
en comparación con el 1,4% previsto.

Los principales factores que influyen en la rentabilidad de la multinacional francesa, son la confianza, las preferencias y los ingresos de los consumidores; los precios de las materias primas, especialmente en la leche; la innovación de productos, especialmente en el negocio ‘Essential Dairy & Plant-Based‘; el rendimiento de los mercados más importantes como Estados Unidos, China y Francia; y las adquisiciones y apalancamiento de nuevas categorías, donde hay que recordar la adquisición de WhiteWave.

Danone abona un precio bajo a los productores de leche
Fuente: Danone.

No obstante, uno de los problemas con los que se encuentra la compañía es que, «el segmento de productos lácteos frescos de Danone, que aproximadamente son el 40% de las ventas, se enfrenta a una feroz competencia, especialmente en los países desarrollados, y su rendimiento depende en gran medida de las materias primas».

PLAN ‘RENEW’ DANONE

En este contexto, fue en 2022 cuando Antonie de Saint-Affrique, CEO de Danone presentó el nuevo plan estratégico de la multinacional francesa, ‘Renew’. Un plan para que permitir que la empresa volviera a conectarse con un modelo de crecimiento rentable y sostenible. Desde entonces, han ido implementando una transformación radical, actuando principalmente en tres reajustes: cultural, de ejecución y financiero, y de modelo de negocios.

«Cerramos el primer capítulo de Renew Danone habiendo cumplido con nuestras previsiones a medio plazo, con un crecimiento sólido y de mejor calidad del 4,3% en ventas comparables. Además de seis trimestres consecutivos de mejora en el volumen/mezcla. En Danone estamos obsesivamente enfocados en nuestra misión de llevar la salud a través de la comida a tantas personas como sea posible», explica el CEO de la multinacional francesa.

YoPro de Danone
YoPro de Danone. Fuente: Web

Sin ir más lejos, Danone está muy interesada en aprovechar su plataforma de alto contenido proteico con marcas como YoPro y Oikos, entre otras; que es uno de los pilares clave del segundo capítulo de ‘Renew’. En dos años, la plataforma ha crecido aproximadamente un 150%, y ya ha superado el hito de los 1.000 millones de euros.

En este sentido, al entrar en el siguiente capítulo del plan ‘Renew’, la industria alimentaria se encuentra en un punto de inflexión. A medida que duplican ‘Renew’ con una mentalidad de mejora continua, amplían su alcance y expande aún más su presencia geográfica. Para este 2025, el plan de la compañía francesa seguirá llevando la salud a través de los alimentos con la ciencia, la innovación, y los consumidores.