miércoles, 26 marzo 2025

La recuperación de clientes para Starbucks pasa por introducir la IA y renovar tiendas

Starbucks sigue en su proceso de volver a ser la compañía que era antes. Por el momento, ha tomado varias medidas para restablecer el negocio, como la cafetería comunitaria, y mejorar la experiencia en el café. A día de hoy, cuentan con más de 40.000 tiendas en 88 mercados de todo el mundo.

En este contexto, después de quitar unos cuantos productos de su menú y de 1,100 despidos en puestos de socio de soporte, y varios cientos de puestos vacantes y sin cubrir. Una estrategia que como bien señalaron desde Starbucks pasa por simplificar su estructura, su negocio y venta al cliente. No obstante, la cadena de café quiere resurgir y está trabajando junto con la inteligencia artificial y fortaleciendo la digitalización.

«Nuestros resultados recientes han sido decepcionantes… pero tenemos un camino claro hacia adelante», recuerda el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol. Si bien, la cafetería se encuentra en los primeros días de su recuperación y tienen mucho más que hacer para que el negocio vuelva a funcionar.

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Interior Starbucks. Fuente: Alsea

LOS CAMBIOS QUE REALIZARÁ STARBUCKS ESTE 2025

En este contexto, Starbucks se centra en las verdades de su marca y en el papel que desempeñan en la vida tanto de sus clientes como de sus socios y de su comunidad. Actualmente, Starbucks está realizando una serie de cambios en los locales, y detrás del mostrador, para mejorar la experiencia del cliente y del trabajador.

«Hemos invertido horas adicionales en un total de 3.000 tiendas, estamos probando un nuevo modelo de personal y trabajando para poner orden en los pedidos móviles. En Estados Unidos hemos vuelto a incorporar las barras de condimentos a nuestros locales, y servimos bebidas en tazas y vasos de cerámica, recuperando así los marcadores permanentes para escribir mensajes en la taza», añade Niccol.

«TENEMOS MUCHO TRABAJO PARA GARANTIZAR QUE CADA STARBUCKS OFREZCA ESTAS EXPERIENCIAS»

Director ejecutivo de Starbucks

Sin ir más lejos, Starbucks sigue mejorando su cartera de tiendas. Unos locales con mayor separación entre lo que es la cafetería, y lo que es la experiencia de pedidos móviles. Además, algunos locales ya cuentan con nuevos estantes de recogida dedicados en ubicaciones seleccionadas dentro del local para crear una entrega intuitiva.

«Hemos comenzado a probar nuevos diseños en ubicaciones selectas en todo Estados Unidos, y finalmente, nuestro éxito siempre comenzará y terminará con nuestros empleados del delantal verde», añade Niccol. Actualmente, Starbucks también se centra en innovar e implementar tecnología que mejore la experiencia del cliente y del socio.

Concretamente, desde Starbucks continuamente están buscando tecnología, inteligencia artificial, equipo y procesos que garanticen un mejor resultado. En lo que respecta la IA, están llevando a cabo varias acciones como aplicaciones para pronósticos, ayuda con recomendaciones de pedidos y gestión de la cadena de suministro. «Creemos que la IA tiene el potencial de hacer pedidos más fáciles, y una experiencia aún más personalizada para cada uno de nuestros clientes», añaden desde la compañía de café.

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Nuevo idea del concepto de tienda para la compañía. Fuente: Starbucks

Por otro lado, hay una serie de acciones que están considerando para equilibrar la experiencia de la cafetería con los pedidos y pagos por el móvil. Lo que quieren desde Starbucks es tener la capacidad de hacer ambas cosas, es decir, ser la solución cuando la gente quiera más digital, y ser la solución para cuando la gente quiera tomarse algo de manera más relajada.

«Queremos tener espacio para conectarnos con nuestros clientes en la tienda, nuestros clientes en la cafetería; mientras aún tenemos la capacidad de acertar en el tiempo, la precisión que buscan nuestros clientes en pedidos móviles. Solamente tenemos que poner orden en cómo lo hacemos y tenemos que apoyar a nuestros socios con el proceso correcto. Nos comprometemos a invertir en el trabajo necesario para hacerlo», añade el CEO de Starbucks.

ARANCELES, ESTADOS UNIDOS Y CHINA

En este sentido, si nos centramos en los problemas con los aranceles relacionados con las fuentes fundamentales del café, desde Starbucks declaran que siempre se enfocan en brindar alta calidad en sus productos de forma consistente. Como la política, si el medio ambiente se mueve o los mercados arancelarios se mueven, desde la compañía deben descubrir como navegar eso de manera efectiva.

«La buena noticia es que la empresa, a nuestra escala, tiene una gran experiencia en la gestión de estos diversos cambios. Creo que tenemos prácticas de compra que ayudan a reducir la volatilidad de los precios y que garantizan que contamos con un suministro saludable de café verde», añade Brian Niccol.

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Fuente: Starbucks

En cuanto al negocio de China, desde la compañía afirman que existen algunos desafíos a corto plazo en el negocio, tanto a nivel macro como en el nuevo entorno competitivo al que se enfrentan. Por el momento, siguen evaluando cuál es la mejor manera de crecer en China, ya que observan una gran oportunidad en el futuro.

«Lo que está sucediendo en nuestro negocio en China es de máximo rendimiento. Necesitamos descubrir cómo podemos tomar esos aprendizajes de lo que estamos haciendo allí y aplicarlos a nuestro negocio en Norteamérica. Creemos que hay oportunidades para que demostremos la escala de nuestro negocio a nivel mundial. Al mismo tiempo, creo que debemos recuperar nuestra posición de liderazgo en China», cierra Niccol.