Hace una semana se conocieron las intenciones de la operadora británica, neerlandesa y estadounidense Liberty Global de comprar a Vodafone Group la totalidad de VodefoneZiggo, operadora de los Países Bajos, por más de 2.000 millones de Euros. Puede que sea Liberty Global la operadora que ha iniciado la senda indicada por el informe Draghi, de las fusiones y compras marcadas como idóneas para que las telecos europeas configure empresas fuertes, como las chinas y las norteamericanas. La consolidación del este mercado especialmente fraccionado va a traer sorpresas en adelante, y al igual que VodafoneZiggo, Vodafone España puede ser comprada por Liberty, por otro gigante europeo, pero también por Telefónica, por MasOrange, o la misma Digi.
La operación entre Liberty Global y Vodafone Group, que según los analistas consultados continúa con su «plan de desguace de Vodafone», aún no se ha confirmado por ninguna de las partes, pero se produce entre operadoras que ya en 2016 comenzaron a funcionar como una empresa conjunta entre Vodafone y Liberty Global bajo el nombre de VodafoneZiggo.
Si la compra de la participación de Vodafone en VodafoneZiggo se concreta, Liberty Global podría considerar una futura fusión con su filial belga Telenet, y así se formaría un operador regional mucho más fuerte en la región de los Países Bajos
Estos expertos consultados enmarcan el movimiento en el contexto de consolidación en el sector que busca, y debe continuar buscando, mejorar la rentabilidad, y que ahora cuenta con la mayor «apertura» de las autoridades comunitarias hacia esa consolidación de las empresas de telecomunicaciones del bloque. Es Liberty Global la que ha venido explorando distintas estrategias para fortalecer su posición en el sector europeo.
Las operadora se ha encontrado con la idoneidad de una Vodafone que está reestructurando su cartera de operaciones en los últimos años, para lo que ha realizado la venta de activos en los mercados con más bajo rendimiento. Si la compra de la participación de Vodafone en VodafoneZiggo se concreta, Liberty Global podría considerar una futura fusión con su filial belga Telenet, y así se formaría un operador regional mucho más fuerte en la región de los Países Bajos.
LIBERTY GLOBAL Y EL RESTO DE TELECOS QUE QUIEREN SER MÁS GRANDES
Cabe recordar que allá por 2020, Liberty Global y Telefónica crearon la joint venture, participada al 50% por ambas compañías, que unió a Virgin Media, y a O2, y con ello crearon la mayor plataforma móvil del Reino Unido. Liberty sabe que este es el camino y se ha puesto a andarlo.
Ante la pregunta de si la operadora de origen británico podría plantearse crecer en nuestro país, o dejaría que su socia en Reino Unido, Telefónica, fuera quien se fusionarse o comprarse Vodafone a Zegona, los analistas conocedores del sector en nuestro país ven viable a futuro que Telefónica busque una manera de crecer unida a Vodafone España, «en en cuanto Zegona rentabilice lo que ha pagado» por la operadora roja, y «quiera dejarla en manos de la industria».
El movimiento anunciado en Holanda por Liberty «es una operación mucho más pequeña» porque hace ya una década desde que Vodafone y la británica crearon en el país de los tulipanes la joint venture. «Ahora, en el plan de desguace de Vodafone, Liberty ve una oportunidad para comprar la parte de Vodafone a buen precio«, por lo que nos aseguran que «en ese sentido, sí es una señal del signo de los tiempos, ya que Vodafone Group, por su parte, consigue así concentrarse solo en sus mercados clave«.
en España, «más pronto que tarde, tendrán que pasar cosas. Zegona querrá salir lo antes posible de Vodafone España y eso pasa por la venta a un ‘industrial'», es decir, a una teleco y no a otro fondo
Es justo lo que ha dicho el nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra, que va a hacer la operadora española desde ahora en adelante; concentrarse en sus mercados más rentables. Por ello ha comenzado una desinversión de los mercado latinoamericanos menos rentables, y se va a centrar en crecer en España, su mejor mercado, en Reino Unido y en Alemania, además de Brasil.
Los expertos de la industria consultados ven en este camino que «si la operación se autoriza por parte de Bruselas, señalará también una visión más pro fusiones del regulador«. Y sostienen que en España, «más pronto que tarde, tendrán que pasar cosas. Zegona querrá salir lo antes posible de Vodafone España y eso pasa por la venta a un ‘industrial'», es decir, a una teleco y no a otro fondo.
Indican que en este nuevo rumbo del sector en Europa hay varias opciones compradoras. «Podría estar interesado en Vodafone España otro ‘gigante’ europeo, como la alemana Deutsche Telekom, Iliad (que ya estudia un acuerdo de consolidación con Telecom Italia y ha propuesto varias veces la fusión a Vodafone en el país mediterráneo), o la también francesa Free«. Incluso señalan como posible interesado al operador latinoamericano Tigo, que no deja de ser propiedad de la multinacional luxemburguesa Millicom. Y no descartan que también se produzca interés entre los escandinavos Telenor o Telia«. El mercado se va a abrir en canal entre los próximos meses y muy poco años.

TELEFÓNICA, MASORANGE Y DIGI, A POR LA CONSOLIDACIÓN
Pero los analistas preguntados no se olvidan de las empresas españolas, que sin las trabas que hasta el pasado año ha puesto la Comisión de Competencia de la UE, puede pensar con mayor atrevimiento a irse de compras o buscar fusiones dentro del sector. Para crecer en España y consolidar nuestro fragmentadísimo mercado, Telefónica «podría ser la compañía que se hiciera con los activos de Vodafone mediante una fusión o compra». De hecho, ya ha comenzado a probar cómo les va juntos con las sinergias que consigan tras la formación de la FiberCo Fiberpass este mismo año.
MasOrange también podrá protagonizar fusiones, o incluso compras, cuando Zegona se quiera marchar de Vodafone, ahora que ya esta afinando las sinergias que aseguró que iba a conseguir tras la fusión conseguida este pasado 2024 entre Orange y MásMóvil. Podría hacerse con Vodafone España en cuanto solucione la deuda que aportó a la unión MásMóvil, que ahora está en los 12.636 millones de euros, y los fondos que participan de la antigua operadora amarilla, KKR, Providence y Cinven, la dejen definitivamente.
Pero los analistas advierten que hay que mantenerse atentos a Digi, porque aunque su crecimiento se haya producido hasta el momento de manera orgánica, las dimensiones del negocio que está adquiriendo Digi le han convertido en otro gigante del mercado y puede convertirse en otra teleco impulsora o líder de una macroempresa de ámbito europeo. Ya tiene experiencia en comprar, por ejemplo, Nowo, la filial portuguesa de MásMóvil, que adquirió el pasado verano por 150 millones de Euros, aunque era un operación bastante modesta.
Telefónica «podría ser la compañía que se hiciera con los activos de Vodafone mediante una fusión o compra», auqnue también Masorange o el nuevo gigante, Digi
El regulador europeo mostrará en pocos meses cómo respira ante las compras y fusiones ya planteadas, como la de Liberty Global. El sector espera que siga las recomendaciones del informe Letto, el de Draghi, y de la mayoría de las grandes consultoras internacionales, como McKinsey al respecto de la necesidad de las telecos europeas de consolidarse en la región para ser tan grandes y fuertes como las norteamericanas y asiáticas. Según ha publicado esta semana la consultora norteamericana, para que las telecos europeas adquieran el peso de sus homólogas norteamericanas y chinas, recomienda «formar alianzas o buscar fusiones y adquisiciones para ganar escala«.
Según explica, para alcanzar una escala rápida y acceder a las capacidades necesarias para penetrar en los ecosistemas, los operadores podrían priorizar las fusiones y adquisiciones para operaciones de adyacencia profunda en sectores verticales específicos o, alternativamente, implementar una estrategia de alianzas para un rol más amplio en la orquestación de telecomunicaciones.
«Ambos enfoques pueden ayudar a los operadores a mejorar su presencia y capacidades en el mercado», ha señalado en su informe «Jugar para ganar en telecomunicaciones B2B«.