miércoles, 26 marzo 2025

La encrucijada de Movistar: volver al estilo Plus o continuar con la línea Burzako

El próximo mes se cumplen diez años de la compra del 56% Digital+ por parte de Telefónica, que desembolsó 707 millones de euros por quedarse con un cuasi monopolio de la televisión de pago en España (mientras, de paso, César Alierta lanzaba un bote salvavidas sistémico al Grupo Prisa que capitaneaba su amigo Juan Luis Cebrián).

En los próximos días el nuevo presidente de Movistar Plus+ Javier de Paz, el nuevo CEO Daniel Domenjó y el Gobierno tendrán que escoger si quieren asimilar la plataforma a alguno de los dos estilos llevados a cabo en la última década: el impulsado por Fernando Jerez, creador de #0 y padrino de ‘La Revuelta’, o el resultadista de Cristina Burzako, que ha rebajado pérdidas y frenado la caída de abonados a costa de descapitalizar mucho talento.

DIEZ AÑOS DEL CAMBIO

En el verano de 2015 Movistar TV y Digital+ se transformaron en Movistar Plus+, que fichó al creador de Cuatro y exdirectivo de Telemadrid, Antena 3 o La Sexta Fernando Jerez para impulsar un nuevo canal premium que sustituyera al histórico Canal+.

En 2016 echaba a andar el canal #0 (Cero) con Andreu Buenafuente como estrella principal y una línea de programación que emparentaba con la primera Cuatro al contar como estrellas con Iñaki Gabilondo, Eva Hache o Jon Sistiaga.

El nombramiento ese año de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica conllevó algunos cambios: en 2017 se incorporaba Sergio Oslé como máximo responsable del área audiovisual y se ponía en marcha el sello de ficción Originales Movistar, con 70 millones de euros de inversión anual y una escasa cosecha de éxitos en sus primeros años a excepción de ‘Antidisturbios’ (2020).

En 2018, Telefónica llegaba a un acuerdo subterráneo con Jaume Roures para evitar seguir peleando en aquellas subastas ligueras en las que siempre triunfaba el productor catalán («Es como si tuviera ‘rayos X’ y pudiera atravesar los sobres que presentaba la competencia», dijo Nacho Cardero con mala baba) y acababa recomprando la teleco con el consiguiente escarnio público.

El pacto conllevó la desaparición de BeIN Sports y el nacimiento del canal #Vamos, con el que se inició el desembarco de Mediapro en la plataforma y el comienzo del desmontaje del equipo de deportes de Canal+ (ya que Carlos Martínez perdió la jefatura de Deportes y ‘Fiebre Maldini’ fue cancelado).

De aquella etapa nació el mayor éxito de la televisión de pago en España, ‘La Resistencia’ con David Broncano, pero la pujanza del streaming desde el aterrizaje de Netflix en 2015 esquilmó de abonados a la plataforma.

CAMBIO DE RUMBO

En febrero de 2021 Oslé decidió aupar al frente de Movistar Plus+ a una directiva experta en Marketing, Cristina Burzako, que ese mismo año tomó varias decisiones importantes como fueron la salida de Fernando Jerez o la reducción de ‘Late Motiv’ con Buenafuente (que prefirió tarifar a convertir el late show diario en semanal).

Por aquellos tiempos se intensificaron las presiones sobre los espacios cómicos de actualidad que hacían bromas sobre el Partido Popular, Vox, la Casa Real o el Ibex35, y se canceló una serie sobre la Guerra Civil que prepara Rodrigo Sorogoyen («En Movistar se ha decidido que no se hable de la Guerra Civil», denunció el cineasta).

Telefonica Merca2.es
Telefónica.

Espacios irreverentes como ‘#Locomundo’ dejaron espacio para shows atemporales, sin colmillos y basados en anécdotas, música o humor costumbrista: ‘Martínez y hermanos’, ‘Showriano’ o ‘That’s My Jam! España’. Estos programas también acabaron cayendo, al igual que lo haría Broncano tras la negativa de Telefónica a ofrecerle otro contrato por 3 años.

Burzako mantuvo la confianza en los carísimos derechos ligueros (claves en que Movistar Plus+ retenga a los clientes que generan los mayores ingresos por abonado de la industria). La directiva también promovió cambios en ficción: se estrenan menos series pero sus autores son más contrastados, véanse los Javis o los hermanos Caballero.

La ficción ha ido de menos a más (gracias a las estupendas ‘Querer’, ‘Celeste’, ‘Muertos S.L.’ o ‘La Mesías’) y las series documentales tomaban el camino inversamente proporcional. ya que tras el exitazo de ‘Lola’ o ‘El Palmar de Troya’ han acabado apostando por panegíricos en favor de iconos conservadores como Alaska, Miguel Bosé, Raphael o José María García.

Gracias al film ‘Mientras dure la guerra’ en Telefónica advirtieron que con la producción de cine se podía aunar prestigio, negocio (a través de las taquillas) y grandes consumos (a través de su plataforma). Y prosiguieron esa línea con una nueva batería de films liderados por ‘Soy Nevenka’, estrenada el pasado año.

Movistar Plus+ ahora busca en el campo del entretenimiento formatos que puedan rentabilizarse (o que puedan viajar a otros mercados), y en los últimos tiempos mima el cine y las series documentales, pero a cambio ha promovido innumerables recortes.

Ejemplo de ello son la desaparición del deficitario canal Toros, la ruptura con AMC Networks (que le proveía de 14 canales), la cancelación de los informativos de #Vamos, la pérdida de derechos deportivos como el Calcio o la Euroliga, o la reducción de la producción de comedia a formatos mainstream con escaso gasto de producción como son ‘El consultorio de Berto’ o ‘Leo Talks’.

ENCRUCIJADA

La designación del socialista Javier de Paz como presidente de Movistar Plus+ denota el interés de La Moncloa por controlar la plataforma, veremos si simplemente para cobijar a los ex de Prisa o si serán capaces de desinhibirse hasta tal grado que utilicen Telefónica para impulsar la televisión progubernamental ideada por José Miguel Contreras que zancadilleó Joseph Oughourlian.

El nombramiento de Daniel Domenjó como CEO ha pillado a contrapié al sector. El expresentador dirigía desde hace poco más de un año una productora que ni mucho menos se encuentra entre las más punteras del sector, Satifaction Iberia.

Este periodista ejerció como directivo de Mediacrest, proveedor en RTVE de ‘El Cazador’, y desde hace poco más de un año dirigía la filial ibérica de la francesa Satisfaction, que ha colocado en la pública dos concursos de origen neerlandés que se verán esta primavera en prime time, ‘The Floor’ (que fue explotado por Mediacrest en Atresmedia y en breve estrenará etapa en La 1 con Chenoa relevando a Manel Fuentes) y ‘La Conexión’ (con Lara Álvarez al frente).