El 75,8% de las familias a día de hoy ya utilizan el método de descuento de cupones que encabezan Dia, Lidl y Carrefour, como estrategia de diferenciación al resto de supermercados. Una herramienta que ayuda a las familias a ahorrar dinero a la hora de hacer las compras en las grandes cadenas de distribución.
Promociones, ofertas, tarjetas de fidelización y ahora cupones; estas son algunas de las estrategias que más utilizan los diferentes supermercados dentro del panorama de la gran distribución española. No obstante, si nos centramos en la herramienta que más peso está cogiendo, es decir, los cupones tan solo cuentan con ellos algunas cadenas como Dia, Carrefour y Lidl.
En este contexto, si nos centramos en la cadena de distribución española, Dia quiere intentar disminuir el impacto de los precios tanto en los bolsillos de los consumidores como en los márgenes de los operadores de la industria. Siguiendo esta línea, el supermercado español apuesta por una serie de cupones personalizados para cada cliente dependiendo de los productos que compre.

DIA, CARREFOUR Y LIDL LIDERAN LA ESTRATEGIA DE LOS CUPONES
En este contexto, la inflación ha reducido en un 26% la cesta de la compra durante tres años. En España, y principalmente debido al auge de los precios a consecuencia de una subida de las materias primas, los supermercados se han visto en la ‘obligación’ de hacer resurgir una herramienta que ya estuvo antes, el llamado ‘cuponeo’.
Sin ir más lejos, proveniente de Estados Unidos, el uso de cupones con promociones y descuentos se está convirtiendo en una tradición cada vez más arraigada en Europa. Cuando hablamos de esta estrategia que vemos en Lidl, Dia y Carrefour, se trata de uno de los medios menos intrusivos de publicidad de producto.
LOS CUPONES DE LIDL, DIA Y CARREFOUR LE DAN LA LIBERTAD AL CONSUMIDOR DE ELEGIR SI USARLOS O NO
Centrándonos en Dia, una de las grandes ventajas de pertenecer al club de fidelización de la cadena española son los cupones descuentos. Con ellos el cliente puede ahorrar hasta un 50% en sus productos favoritos. Hablamos de productos favoritos, ya que Dia propone al cliente cupones descuentos personalizados y adaptados a las preferencias del cliente, es decir, en marcas que realmente sean de su interés.
No obstante, los cupones descuento de Dia se generan a partir del consumo y de las compras que realice el consumidor. Siendo así, la cadena española recuerda que, «es importante que utilices tu tarjeta física o digital ClubDia en todas tus compras». Por este motivo, la cadena española cuenta con un total de más de 5,5 millones de socios.

Aunque la inflación no da tregua a los consumidores, y los precios siguen tensionando los bolsillos, los clientes españoles poco a poco están sabiendo moverse con agilidad, eso sí, gracias a las estrategias de las diferentes cadenas de distribución. En este sentido, Dia, Carrefour y Lidl ya no cuentan con los cupones de descuentos como una herramienta puntual, sino que ya han pasado a ser parte esencial de su estrategia de negocio.
LIDL Y CARREFOUR SE SUMAN A LA TENDENCIA DE DIA
Ante la fortaleza de la cadena de distribución española con la estrategia de los cupones descuentos, Lidl y Carrefour se suman a la tendencia para favorecer el ahorro de los consumidores. En este contexto, la cadena de distribución francesa, Carrefour, también ofrece cupones descuento para los socios de su supermercado.
«Acumula descuentos en tu app MiCarrefour y empieza a ahorrar de verdad. Simplemente, identifícate con tu tarjeta o en la aplicación cuando compres en hipermercados, supermercados Market, Express y en la web», señalan desde la propia cadena de distribución francesa. Los cupones de Carrefour para los clientes también dependerán de las compras que estos hagan y serán personalizados.

Por su lado, la cadena ‘discounter’ alemana, Lidl también pone en valor su cartera de clientes fidelizados. En este sentido, los consumidores deberán de hacerse la tarjeta de Lidl Plus, para poder disfrutar de cupones de descuento, sorteos de premios, y beneficios en otras marcas que no sean las marcas propias de la cadena alemana. Si bien, el cliente de LidlPlus cada semana contará con cupones nuevos disponibles en el momento de realizar sus comprar.
Otra de las ventajas es que se pueden canjear o individualmente o activar varios cupones descuento al mismo tiempo. No obstante, los cupones descuento de Lidl no son como los de Dia, ya que en la cadena alemana le piden al propio cliente que sea él quien complete el apartado ‘sobre mí’ en la aplicación. Esto se hace para poder personalizar los cupones conociendo los gustos del cliente no por su ticket de compra sino por lo que realmente expliquen en ese apartado de la aplicación.