En los últimos días, miles de conductores han recibido con sorpresa una serie de mensajes que, a través de redes sociales y plataformas de mensajería, advertían sobre una supuesta nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según estos rumores, se iba a sancionar a quienes condujeran solos en su vehículo. La alarma se extendió rápido, pero ha resultado ser completamente infundada.
Ante la creciente confusión, la DGT ha salido al paso para aclarar de forma rotunda que no se contempla sancionar la baja ocupación en los vehículos. La polémica surgió tras unas declaraciones mal interpretadas de Pere Navarro, el actual director general del organismo, durante un encuentro sobre movilidad urbana celebrado en Madrid.
2Los carriles VAO no implican sanciones a la ocupación baja

La DGT sí ha mostrado interés en estudiar modelos de alta ocupación de vehículos que ya se están aplicando en otras ciudades europeas. No obstante, eso no significa que haya nuevas sanciones en camino. Los carriles VAO, que ya existen en algunas vías españolas, están diseñados para facilitar la circulación a vehículos con más de un ocupante, pero no penalizan a quienes optan por viajar solos fuera de esas zonas.
Es importante entender que estas vías especiales son medidas de incentivo, no de castigo. En ningún momento se ha contemplado una normativa que prohíba o multe la ocupación individual en el resto de la red viaria. La DGT ha querido dejar claro que cualquier cambio en este sentido requeriría una modificación legal y un proceso de implementación transparente.