La situación de las tarifas dinámicas de Uber, Cabify y Bolt parece estar por cambiar. La más reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), deja claro que las tres grandes plataformas de la nueva movilidad tendrán que hacer público el desglose de los precios de cada viaje para el usuario. Es una medida que aunque no pone un límite sobre el precio que pueden llegar a tener este tipo de aplicaciones, sí que marcan un cambio en la relación que los usuarios tienen con estas plataformas.
Lo cierto es que el problema ha venido porque, en ocasiones puntuales, los precios de este tipo de aplicaciones llegaban a superar los 100 euros. En particular, los grandes festivales y eventos regionales, que son también algunas de las mejores oportunidades de los conductores de este tipo de aplicaciones para mejorar su facturación en el corto y medio plazo. No es un dato secundario, después de todo hasta hace poco grandes festivales como el Mad Cool o el Primavera Sound tenían algún tipo de acuerdo con estas aplicaciones, pero lo alto de los precios en estas fechas terminaron estos acuerdos.
La gota que derramó el vaso fue, por supuesto, la DANA. Cuando volvieron a funcionar las VTC en Valencia tras una pausa por la situación de emergencia, durante la cual operaban menos taxis y había menos opciones de transporte público, sus precios estaban disparados lo que las terminó poniendo en la mira de los usuarios, de los competidores e incluso de algunas instituciones del estado.
En cualquier caso, es una situación que los taxistas tienen señalando años antes de la decisión del regulador. Lo cierto es que es una de las quejas tanto de los usuarios como de los competidores de Uber, Cabify y Bolt y que viene de la mano de una investigación de la propia de la CNMC, y del regulador europeo, ante la posibilidad de que se hayan puesto de acuerdo para marcar los precios de forma de evitar una competencia demasiado cruda, y manteniendo unos precios que los taxistas consideran diseñados específicamente para pasar por encima de su sector con el objetivo de eliminarlos de la competencia.
La buena noticia es que esta decisión sigue sin alinearse con el deseo de una de las Comunidades Autónomas que mejor han recibido a Uber, Cabify y Bolt: El limitar el precio que pueden llegar a tener estas tarifas. Era uno de los objetivos en Madrid, donde precisamente los precios del uso de VTC han llegado a sus picos más altos. No es un detalle menor dentro de este sector, después de todo sí incluso llegan a tener problemas en donde los quieren recibir con los brazos abiertos, esto puede ser una herramienta en otras comunidades, como Cataluña, donde las nuevas regulaciones parecen diseñadas para expulsarlas.
UBER, CABIFY Y BOLT EN EL CENTRO DE VARIAS BATALLAS
Lo cierto es que Uber, Cabify y Bolt tienen varios frentes de batalla abiertos. La decisión de la CNMC esta semana es un cambio importante, pero frente a los problemas de los taxistas que usan las aplicaciones en Zaragoza y la más que probable aprobación de la nueva ley de transporte catalana pueden servir como un llamado de atención. Sumado a la incomodidad de Madrid, y las evidencias de que sus precios han sido mucho más altos en esta extraña temporada de lluvia capitalina en marzo, los ponen en una situación incómoda.

Lo cierto es que lo más probable es que, además de presentar los precios desglosados para el usuario (como también lo hacen las empresas de delivery), las propias VTC se pongan limitaciones al precio para evitar la pérdida de usuarios. Es una estrategia que ya asumió como necesaria Cabify en la capital, y es de esperar que sus dos competidores apliquen estrategias similares.
EL FUTURO INMEDIATO DE OTRAS TARIFAS DINÁMICAS
Lo cierto es que será llamativo saber si otros sectores que usan tarifas dinámicas se ven afectados por la decisión de la CNMC sobre las mismas. Las aerolíneas, los trenes de alta velocidad, los eventos musicales e incluso los deportivos aplican estrategias similares, aumentando el precio de cara a los momentos de alta demanda del año. Será interesante seguir de cerca si alguna de estas toma una decisión similar a la que están obligando a tomar a estas plataformas.