Apple y Samsung serán las marcas que más teléfonos móviles con servicios de IA generativa van a vender en el mundo y coparán el mercado de los 400 millones de smartphones que se van a ser comprados solo en este 2025. Las dos marcas triunfadoras, la norteamericana y la coreana, dominarán el mercado de teléfonos inteligentes con IA en los primeros años, porque les favorece la dinámica de ventas, ya que cuentan con una fuerte presencia en el segmento premium y en los mercados más desarrollados.
Se espera que una de cada tres ventas globales de smartphones ya sea compatible con funciones de IA generativa en 2025, y este tipo de dispositivos superen los 400 millones de unidades vendidas durante todo este año. El estudio AI 360 de la consultora china Counterpoint Research recuerda que en 2024 la proporción de móviles con servicios de IA tan solo era de uno por cada cinco dispositivos.
Así, concluyen que tal y como se esperaba, las marcas han visto en la irrupción de ChatGPT y su popularidad, la panacea para la renovación del mercado de los móviles. Por esa razón, la integración de GenAI en los smartphones se está acelerando más rápido de lo previsto, impulsada por los avances en chips y «la aparición de modelos de lenguaje grande (LLM) ligeros, más eficientes y competitivos». Las capacidades de la inteligencia artificial en los móviles se está «convirtiendo en un estándar» en los modelos premium y la consultora prevé que se expandan rápidamente al segmento de gama media a partir de este mismo año.
se espera también que la democratización de los móviles con IA generativa comience a finales de 2026 o principios de 2027, impulsada principalmente por marcas chinas como Xiaomi, OPPO, Vivo y HONOR
Las marcas de smartphones han apostado por la IA generativa como la tecnología diferenciadora clave a lo largo del año pasado y los analistas ven como probable que la tendencia continúe a lo largo de este año en curso, tal y como se ha podido comprobar también en Barcelona durante el Mobile World Congress (MWC). No obstante, los consumidores son los que están marcando un ritmo diferente, ya que la adopción de la IA generativa sigue siendo limitada, porque «no ha generado un gran entusiasmo ni han ofrecido una utilidad diaria«.
En consecuencia, los fabricantes de móviles todavía buscan casos de uso innovadores de IA Generativa (GenAI) que beneficien claramente a los usuarios y fomenten actualizaciones más allá de las «mejoras incrementales de hardware».

APPLE Y SAMSUMG DOMINAN EL MERCADO
No obstante, pese a que la tibieza del entusiasmo de los consumidores por la IA en los móviles, se prevé que Apple y Samsung dominen el mercado con la nueva tecnología implementada en los primeros años por su posición en el mercado al ser lo más vendidos entre los móviles más caros.
Además, las dos marcas basan su liderazgo «en una profunda integración del ecosistema, una optimización fluida de hardware y software, y una base de consumidores fieles de gama alta». Apple y Samsung invierten activamente en GenAI con Apple Intelligence y Galaxy AI, y se sabe que va a ampliar sus capacidades de IA mediante actualizaciones periódicas del sistema operativo y un lanzamiento gradual de nuevos casos de uso a lo largo de 2025.
Al margen de las dos marcas campeonas en ventas, se espera también que la democratización de los móviles con IA generativa comience a finales de 2026 o principios de 2027, impulsada principalmente por marcas chinas como Xiaomi, OPPO , Vivo y HONOR, que están poniendo en el mercado capacidades de la nueva tecnología más asequibles al público en general, ese decir, en los móviles de gama media.
Apple y Samsung dominan el mercado con la nueva tecnología implementada en los primeros años por su posición en el mercado al ser lo más vendidos entre los móviles más caros
«A medida que los smartphones GenAI asequibles se generalicen, el crecimiento general de las ventas se acelerará, lo que resultará en una notable disminución de la cuota de mercado de Apple a medio plazo«, aseveran los analistas de Counterpoint.
Lógicamente, los mercados que van a liderar las ventas de este tipo de dispositivos van a ser el norteamericano, Europa Occidental y China. «Norteamérica está a la vanguardia en la integración de GenAI en smartphones, con casi la mitad de las ventas de smartphones de la región en 2024 y se espera que para 2028 alcanza el 82% de las ventas».
Los analistas ven una evolución similar en Europa, aunque pese a los esfuerzos de Apple, Samsung y Google, «al diferenciar sus productos mediante herramientas premium de creación de contenido con IA, asistentes de IA personalizados y atractivos servicios de suscripción», el escepticismo del consumidor persiste «ya que muchos se muestran reticentes a pagar más por funciones con IA«.
A medida que los smartphones GenAI asequibles se generalicen, el crecimiento general de las ventas se acelerará, lo que resultará en una notable disminución de la cuota de mercado de Apple a medio plazo
En cambio, advierten de que la adopción de smartphones con las novedosas herramientas en China va a ser más rápida, impulsada por la rápida integración de estas tecnologías en los fabricantes de móviles locales, que va a genera una intensa competencia que acelerará la introducción de la IA en los dispositivos de gama media, que se venden masivamente con mayor facilidad. «Las principales marcas chinas de smartphones ya han desarrollado sus propios modelos LLM. Sin embargo, estos modelos siguen siendo exclusivos del mercado chino», aseguran desde la consultora.
Apuntan, además, a que de cara al futuro, Agentic AI se perfila como la próxima palabra clave en innovación para 2025 en la industria de los smartphones. Esta tecnología se perfila como «la próxima oferta única en smartphones premium, con el objetivo de ir más allá de los asistentes GenAI al permitir experiencias de IA más autónomas, contextuales y orientadas a la acción».