Telefónica, Orange y Vodafone tienen que esforzarse para modernizar el WiFi en España. Digi lidera la penetración de WiFi 6 en nuestro país. La cuota de Movistar en WiFi 6 era en enero de solo un 19%. Orange ofrece WiFi 7 con las tarifas de fibra de 10 Gbps, y su cuota de WiFi 6 es del 35% de las conexiones. Vodafone tiene menos de un 14% de clientes con routers WiFi 6. La consultora OoKla ha señalado a España como campeona de la fibra, pero con tecnologías WiFi obsoletas que lastran la fiesta de conectividad. Las estrategias comerciales de los operadores van a cambiar para que recuperemos velocidad y calidad.
España presenta una de las coberturas WiFi más obsoletas y con menor capacidad de Europa, según los datos de la herramienta Speedtest Intelligence de la consultora experta en telecomunicaciones Ookla, que mostraban cómo a finales de 2024 dos tercios de todas las conexiones WiFi en España aún dependían de estándares heredados y obsoletos, como el WiFi 4 y WiFi 5, y esto lastraba los resultados de calidad de las conexiones de la más extensa rede de fibra de todos los países europeos.
Los datos recogidos marcan en qué lugar está cada operador español a la hora de modernizar las conexiones de las unidades inmobiliarias con WiFi 6 o incluso ya WiFi 7. Y la consultora explica cuáles ha sido las estrategias comerciales que han dejado atrás al WiFi español, aunque adelanta cómo se vana enfrentar cada uno de los operadores al reto de modernizar nuestro routers.

MOVISTAR Y VODAFONE, REZAGADAS
Casi la mitad de todas las muestras de Speedtest en conexiones DIGI en enero usaban Wi-Fi 6 o 7, en comparación con menos de una cuarta parte en Movistar y Vodafone, por lo que claramente la compañía rumana es la única que cuenta con una penetración de tecnología WiFi 6 entre sus clientes superior a la de los dispositivos con tecnología WiFi 5, considerada ya por las consultora que ha elaborado la medición y el informe como «obsoleta.
Por operadores españoles, Ookla cuenta la historia de porqué y cómo se ha producirdo el retraso del WiFi en nuestro país. Así, aunque Movistar presentó su primer Equipo Local de Cliente (CPE), o lo que todos conocemos como router, Wi-Fi 6 (Smart WiFi 6) a mediados de 2022, inicialmente «buscó monetizarlo», cobrando una tarifa única de instalación a los clientes existentes y combinándolo con una nueva tarifa multigigabit de alta velocidad. Por esa razón su extensión no se ha generalizado. Las mediciones realizadas en enero de este año han mostrado que la base de clientes de la marca de Telefónica con router WiFi 6 representaba hasta el 19% del total.
A principios de este año, Telefónica anunció que todos los nuevos suscriptores fijos de Movistar, independientemente del nivel tarifario, recibirían de serie Smart Wi-Fi 6
No obstante, esto va a cambiar, tal y como anunció la operadora en la última edición del Mobile Wolrd Congress (MWC), en el que sus responsables CTIO, Enrique Blanco y Andrea Folgueiras, la operadora ya tiene planes para una solución router Wi-Fi 7, diseñada para aprovechar las tarifas multigigabit de mayor velocidad que permiten sus actualizaciones y expansión la tecnología y las capacidades de la fibra XGS-PON. A medida que elimina gradualmente el hardware heredado, Telefónica «está acelerando la migración de suscriptores de routers Wi-Fi 4 y 5, y los datos de Speedtest Intelligence revelan un descenso progresivo en la penetración de Wi-Fi 4 desde agosto del año pasado en la base de clientes de Movistar».
A principios de este año, Telefónica anunció que todos los nuevos suscriptores fijos de Movistar, independientemente del nivel tarifario, recibirían de serie su solución Smart Wi-Fi 6 que reemplazaría la anterior oferta basada en Wi-Fi 5 ‘HGU’ y replicando la estrategia de Digi.
Vodafone introdujo su «Estación Wi-Fi 6» en España a mediados de 2021, convirtiéndola en una de las primeras soluciones Wi-Fi 6 del mercado, pero la posicionó como un complemento premium en lugar de una función estándar. Los nuevos clientes podían acceder al WiFi 6, inicialmente se incluía con el servicio «Super Wi-Fi 6» de Vodafone, que requería una cuota mensual a menos que tuvieran el plan Gigabit superior. Como resultado, los clientes que no se adhirieron y continuaron recibiendo el antiguo Wi-Fi 5 por defecto.
Este enfoque, combinado con la composición heredada de la base HFC (fibra híbrida-coaxial) de Vodafone, ha dejado su adopción de Wi-Fi 6 rezagada con respecto a la competencia, con menos del 14% de sus conexiones utilizando el estándar.

DIGI, LA MEJOR Y ORANGE, ALGO AVANZADA EN WIFI 6
Orange, por su parte, «fue uno de los primeros grandes proveedores de servicios de internet en España en introducir el router Wi-Fi 6. En 2021, trajo sus soluciones Livebox 6 y, posteriormente, Livebox 7 al mercado español desde Francia», y posteriormente las extendió a submarcas como Jazztel. Orange proporcionó el dispositivo de forma gratuita a los nuevos clientes con todas las tarifas, independientemente del nivel de velocidad.
No obstante, al igual que Movistar, inicialmente cobró a los suscriptores existentes una cuota (mensual, en este caso) para actualizar al nuevo hardware. Este despliegue relativamente temprano y generalizado ha situado a Orange a la cabeza en la adopción de Wi-Fi 6 frente a Movistar, con hasta un 35% de las conexiones de la operadora utilizando el estándar según las mediciones realizadas el pasado mes de enero por Ookla.
Desde entonces, Orange ha introducido la solución «Livebox Wi-Fi 7», incluida en un nuevo paquete de tarifas de fibra convergente de 10 Gbps, y «aprovechando la cobertura XGS-PON de Orange, ofrece una de las velocidades de suministro anunciadas más altas del mercado español», concluye la consultora.
Digi es la única compañía que cuenta con una penetración de tecnología WiFi 6 entre sus clientes superior a la de los dispositivos con tecnología WiFi 5
A diferencia de otros proveedores de servicios de internet (ISP) que gestionan una base diversa de clientes tradicionales con diversas tecnologías de acceso y generaciones de routers, la relativamente reciente entrada de DIGI en el mercado español le ha otorgado una importante ventaja competitiva, permitiéndole construir una base de suscriptores equipada en gran medida con CPE Wi-Fi más modernos.
A principios de 2022, la operadora rumana introdujo una solución CPE Wi-Fi 6 para todos sus suscriptores de fibra sin coste adicional, garantizando que incluso los clientes con las tarifas básicas de Digi recibieran el hardware Wi-Fi más reciente. Este enfoque ha impulsado una rápida adopción de Wi-Fi 6, con una penetración que superó el 46 % en enero. Digi sigue siendo el único proveedor de internet español donde Wi-Fi 6 representa una mayor proporción de su base de conexiones que Wi-Fi 5, lo que contribuye a su liderazgo en velocidad de descarga fija en el mercado.
Partiendo de esta base, el año pasado Digi se convirtió en el primer operador español en lanzar una solución CPE Wi-Fi 7 en colaboración con ZTE. Inicialmente, incluyó el hardware en sus tarifas premium «Pro-DIGI», que aprovechan XGS-PON para ofrecer velocidades simétricas anunciadas de hasta 10 Gbps. Sin embargo, su adopción sigue siendo limitada, ya que Wi-Fi 7 representó menos del 1% de las muestras de Speedtest en Digi en enero.
Un despliegue relativamente temprano y generalizado ha situado a Orange a la cabeza en la adopción de Wi-Fi 6 frente a Movistar, con hasta un 35% de las conexiones
Para la consultora Ookla, impulsar la adopción de nuevos estándares de Wi-Fi requiere nuevas estrategias, pero crea nuevas oportunidades de ingresos para las telecos. A medida que mercados de fibra óptica avanzados como el español maduran, el enfoque está cambiando de simplemente ofrecer velocidades de gigabit a domicilio a garantizar un rendimiento integral en todo el hogar que satisfaga las diversas demandas de los dispositivos conectados emergentes. Como resultado, las inversiones en la mejora de la experiencia WiFi mediante equipos suministrados por los las compañías «serán clave para diferenciar las tarifas multi-gigabit más allá del precio y garantizar que se aproveche todo el potencial de las conexiones de fibra».
«España debe acelerar la modernización de su base Wi-Fi para capitalizar al máximo las sustanciales inversiones en XGS-PON, ofrecer mejoras significativas en la calidad de la experiencia (QoE) para los consumidores y alcanzar a los principales mercados nórdicos», sentencia la consultora. Las recientes iniciativas como la de Movistar de Telefónica para eliminar los CPE tradicionales e incorporar soluciones WiFi 6 como estándar demuestran el progreso en este sentido.
Los principales operadores europeos que han priorizado la concienciación del consumidor sobre los estándares WiFi y su impacto en el rendimiento de la fibra, a la vez que modernizan su base de routers WiFi para ofrecer ofertas monetizables, como garantías de velocidad mínima en cada habitación, están obteniendo beneficios tangibles. Esta estrategia no solo mejora la experiencia general de banda ancha fija, sino que también genera nuevas fuentes de ingresos mediante la diferenciación de servicios.