sábado, 5 abril 2025

La sorpresa que la DGT te tiene preparada a partir de ahora en los peajes

Conducir en España está cada vez más vigilado, regulado y sancionado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado claro en los últimos años que su objetivo es minimizar cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad vial. Pero lo que muy pocos esperaban era que uno de los hábitos más cotidianos en carretera fuera a entrar en el punto de mira: pagar el peaje con el móvil.

Publicidad

Este gesto, que millones de personas realizan cada día sin pensar dos veces, podría convertirse pronto en una práctica sancionable. La normativa ya está clara respecto al uso del teléfono móvil en el coche, pero la aplicación de esa normativa en contextos como los peajes sorprende incluso a los conductores más precavidos.

4
¿Y si el móvil está en un soporte?

Peaje en la AP-7 el último fin de semana antes del fin de la concesión
Fuente: Merca2

Una de las dudas más habituales entre los conductores es si se puede usar el móvil mientras está colocado en un soporte homologado. La respuesta de la DGT es contundente: tocar cualquier dispositivo, esté donde esté, sigue siendo una infracción. La única excepción es utilizar comandos de voz sin necesidad de apartar la vista de la carretera ni las manos del volante.

En el caso de los peajes, esto supone un problema añadido. Muchos conductores tienen configurada su aplicación de pago para que funcione automáticamente, pero a veces necesitan desbloquear el teléfono o confirmar manualmente la transacción. Ese gesto, tan común como mirar una notificación, puede costarte caro si lo haces al volante.


Publicidad