lunes, 24 marzo 2025

Vecctor quiere renegociar las bonificaciones de los conductores de Cabify con UGT

La situación de los sueldos de los trabajadores de Uber, Cabify y Bolt en Madrid no ha dejado de ser delicada a pesar de la firma del convenio colectivo en la capital el año pasado. A pesar de la molestia de dos de los sindicatos del sector, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Libre de Transporte (SLT), aún mayoritario del sector, firmó el acuerdo de convenio con Unauto VTC, dejando en piedra el sueldo base de los conductores por los próximos años. 

Sin embargo, hay detalles que los sindicatos pueden negociar de forma individual con cada empresa del sector. Entre estos acuerdos está el ‘Pacto de salario global’, firmado entre UGT y Vecctor, la filial de Cabify que maneja la mayoría de sus licencias, vehículos y los contratos con sus conductores. Este incluye las bonificaciones que reciben los conductores por calidad y facturación, y es precisamente el documento que, según informan a Merca2 fuentes sindicales de la empresa, quieren revisar y renegociar desde Vecctor. 

El problema, según declaran las fuentes, es que hay un porcentaje demasiado alto de los conductores de Cabify superando las exigencias para recibir la mayor bonificación posible permitida dentro de este acuerdo. Específicamente señalan que aquellos conductores que facturan más de 5250 euros mensuales para recibir la bonificación del 40% de la facturación al fin de mes superan el 80% de la plantilla, y que esto ha empujado a Vecctor a revisar el acuerdo con UGT.

Evidentemente, UGT no está demasiado feliz de haber recibido este comunicado. Lo cierto es que hay varias exigencias dentro del acuerdo que el sindicato también ha criticado en el pasado al sentir que están allí precisamente para no pagar las bonificaciones. Exigencias de antigüedad, de clasificación por parte de los usuarios y de baja siniestralidad son todas criticadas, al menos en su estado actual, por el sindicato. El problema no es que estas exigencias existan, sino que sean tan altas en algunos casos. 

A esto se suma que, según lo aceptan la mayoría de los conductores de Cabify, estos están dispuestos a trabajar turnos de hasta 12 horas con tal de superar las exigencias de facturación de la empresa. Más allá del peligro que esto puede generar, el cansancio de los conductores es un problema que retrata las exigencias de su día a día, y lo poco que han aumentado los sueldos base de este tipo de trabajadores, apenas 10 euros en los últimos 2 años.

VECCTOR Y UGT MANTIENEN UNA RELACIÓN TENSA

Lo cierto es que la relación entre UGT y Vecctor siempre ha sido tensa. En la práctica es complicado que la empresa y su sindicato tengan una relación fácil, pero al menos en este caso los canales de comunicación siguen abiertos de cara al futuro inmediato, un esfuerzo clave para resolver la situación a la que ahora se enfrentan. Al mismo tiempo, es evidente que la conversación no será fácil, sobre todo porque ambas partes tienen quejas importantes.

App de Cabify. Fuente: Agencias
App de Cabify. Fuente: Agencias

Al mismo tiempo, para UGT este acuerdo ha sido uno de los principales argumentos cuando hay elecciones tanto en Vecctor como en el resto de las empresas del sector de las VTC. Es un punto que defienden sobre todo cuando comparan su candidatura con SLT, un sindicato con el que los otros dos han sido especialmente críticos en los últimos años. Por tanto es evidente que no permitirán que desaparezca, y seguirán cuidando tanto sus beneficios como la exigencia del propio acuerdo. 

De momento, el comité de empresa tiene planeado reunirse en los próximos días, para revisar varias situaciones. Es evidente que esta situación será revisada en esta reunión, pero también es evidente que no es el único problema que tiene UGT con Vecctor, ni los sindicatos con el sector de las VTC en Madrid, sobre todo revisando lo poco que se han revisado sus sueldos en los próximos años. 

LAS NUEVAS LICENCIAS QUE QUIERE CABIFY COMPLICARÍA LA FACTURACIÓN DE LOS CONDUCTORES

A esto se suma que si Cabify consigue que la Comunidad de Madrid acepte aprobar al menos una parte de las nuevas licencias de VTC que están solicitando en la capital, y que aseguran que son necesarias para cubrir la demanda actual, es evidente que para los conductores será complejo seguir llegando a los datos que este acuerdo exige para cobrar las bonificaciones por facturación.

Es otro reto para los trabajadores, y uno donde sus intereses se alinean con las patronales y con los taxistas, algo que no es demasiado común. En cualquier caso estos aumentos de licencias solo benefician a las plataformas intermediarias, es decir Uber, Cabify y Bolt, y según estas a los usuarios que suelen pasar demasiado tiempo esperando por una opción de transporte, sea una VTC o un taxi. 


- Publicidad -