El Grupo AerTicket, compañía especializada en venta mayorista de billetes de avión y tecnología turística de reservas, obtuvo unos ingresos netos de 3.000 millones de euros en 2024, un 20% más que el año anterior, mientras que sus ventas crecieron un 12% en España, con una reducción del precio medio en comparación y amplificando el número de billetes vendidos.
Así lo ha confirmado en una entrevista concedida a Europa Press el director de Operaciones y ‘senior director’ de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica, España y Portugal de la firma, João Murias, quien también ha indicado que la empresa registró «fuertes crecimientos» en clases ‘premium’ en trayectos intercontinentales y de forma más intensa en tráfico doméstico europeo.
De acuerdo con Murias, la firma alemana, con más de 35 años de trayectoria en el sector, emitió el año pasado unos 8 millones de billetes a nivel global, un 14,3% más que los cerca de 7 millones expedidos en 2023.
De cara ya a 2025, Murias ha apostillado que la compañía espera que continúe su crecimiento, impulsada por la expansión en nuevos mercados y la adopción de nuevos contenidos.
En esta línea, AerTicket planea continuar su crecimiento en «mercados estratégicos» como la India y Brasil, pero Murias ha aclarado que la empresa está «siempre buscando oportunidades» dentro de la consolidación, teniendo en cuenta que «encaje bien» en la estrategia del grupo.
AMPLÍA SU OFERTA A CERCA DE 15.000 AGENCIAS
Al margen de las cifras de ventas, el año 2024 se caracterizó por la adquisición del consolidador español Servivuelo, una operación que ha significado «un movimiento estratégico clave» para el grupo al reforzar su presencia en el mercado español, donde tiene representación desde 2010 a través de una filial con sede en Palma de Mallorca.
Los consolidadores son compañías que negocian directamente tarifas con las aerolíneas y las aglutinan en una plataforma tecnológica, para después vender los billetes y sus correspondientes servicios a las agencias de viajes.
Servivuelo, en activo desde 2003, cuenta con una interfaz de reservas propia y presta servicio a más de 11.500 agencias de viajes, en especial a aquellas de pequeño y mediano tamaño. Tras la operación, el Grupo AerTicket amplía su oferta a alrededor de 15.000 agencias.
Por otro lado, la compra, cuya cuantía no ha desvelado la compañía, ha abierto la posibilidad de abrir rutas hacia Latinoamérica, puesto que la firma española cuenta con una «fuerte presencia» en dicha región.
SERVIVUELO MANTIENE SU INDEPENDENCIA
A pesar de la adquisición, ambas compañías han acordado mantenerse como entidades separadas, algo que «permite aprovechar las fortalezas individuales de cada empresa» en palabras de Murias, quien gestiona el proceso de integración.
«Servivuelo seguirá operando con su marca y equipo actual, lo que garantiza la continuidad del servicio y la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo, ambas empresas podrán beneficiarse de sinergias en términos de volumen con proveedores, clientes y oferta de productos y contenido, optimizando así sus operaciones y mejorando la competitividad», ha explicado el directivo a Europa Press.
Asimismo, las agencias de viajes se beneficiarán de la combinación de las tecnologías avanzadas de AerTicket y Servivuelo, mediante las cuales podrán acceder a una mayor variedad de productos y tarifas competitivas.
La integración de herramientas como Cockpit vía nuestra API permitirá a los clientes de Servivuelo acceder a contenido internacional sin tener que cambiar nada en su operación diaria, así como acceder las más de 50 soluciones NDC (‘New Distribution Capability’, por sus siglas en inglés) que AerTicket ya cuenta», ha comentado Murias al respecto.