NTT DATA y CrowdStrike, líder mundial en ciberseguridad, han anunciado esta semana una asociación ampliada para impulsar los servicios de ciberseguridad de la consultora de origen japonés con la plataforma de ciberseguridad nativa de IA CrowdStrike Falcon. Pese a que CrowdStrike fue la protagonista mundial el pasado mes de julio de un fallo de actualización de software que dejo a los ordenadores de medio mundo con el sistema operativo Windows con la pantalla en azul, se trata de una de las empresas con mayor experiencia en materia de ciberseguridad que, poco a poco, ha recuperado su imagen y la confianza de las grandes empresas de TI a nivel mundial.
El 19 de julio de 2024, a primera hora de la mañana en Occidente un fallo de actualización de software puso en boca de todos a la compañía. El defecto en el código de la actualización de su software Falcon causó una interrupción masiva en sistemas Windows a nivel mundial. Todo se debió a una actualización defectuosa. Muchas empresas, servicios públicos y usuarios particulares se encontraron de repente, en vez de con el inicio de Windows, con la temida pantalla azul de la muerte.
CrowdStrike muestra una subida interanual del 10,48% de su valor, una capitalización de 88.000 millones de dólares, y un momento máximo de subida el pasado día 18 de febrero, cuando sus acciones llegaron a costar 455,46 dólares cada una
Según lo explicó la misma Microsoft, a lo largo de las siguientes horas, los problemas se fueron extendiendo, afectando de forma gradual a millones de dispositivos. La recuperación completa comenzó el 20 de julio, cuando Microsoft y CrowdStrike implementaron correcciones temporales. Los efectos del fallo de CrowdStrike en Microsoft se dejaron sentir a nivel global, afectando a múltiples sectores clave de la economía mundial como el transporte (aeropuertos, por ejemplo), la salud (hospitales, ambulatorios, farmacias), el mundo de las finanzas y el empresarial en general. Afectó aproximadamente 8,5 millones de dispositivos Windows en todo el mundo.
Lógicamente, se produjo una estrepitosa caída en bolsa de las acciones de Crowdstrike en el Nasdaq con un desplome del 15% de su valor. No obstante, la reacción de la empresa en encontrar el fallo y aportar las soluciones de inmediato, logró moderar el golpe a una bajada del 10% a lo largo del día, y aunque la capitalización bursátil de Crowdstrike mermó unos 3.500 millones de dólares, pasando de 83.500 millones a alrededor de 80.000 millones, la compañía demostró la capacidad de la compañía para abordar incidentes de esta magnitud y mantener la confianza de los inversores.

CROWDSTRIKE Y SUS CLIENTES
Aquél día aciago no afectó, por ejemplo, a los servicios de la empresa con clientes con sistemas Mac (Apple) y Linux. Desde julio, CrowdStrike ha ido recuperando clientes, consiguiendo otros nuevos y cambiando imagen reputacional que un «desastre», como el que protagonizó a nivel mundial.
Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre Telefónica Tech anunció la ampliación de su alianza para proporcionar a las pymes en España acceso a la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike Falcon a través del servicio ‘Tu Empresa Segura’, que ofrece a las pequeñas empresas españolas ciberseguridad de nivel empresarial para detener las brechas. Con controles de ciberseguridad modernos y nativos de IA. La alianza de Telefónica Tech y CrowdStrike comenzó en 2021 con una colaboración para reforzar el servicio de ciberseguridad NextDefense con el que Telefónica Tech protege a las grandes empresas.
El pasado febrero se anunció que la alianza estratégica de la compañía de ciberseguridad con Orange Cyberdefense para reforzar reforzar los servicios de SOC-as-a-Service (SOCaaS) y de detección y respuesta gestionadas (MDR) mediante la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, con el fin de proteger a sus clientes, incluidos pequeñas y medianas empresas y oficinas pequeñas o puestos de teletrabajo en Europa y en el norte de África.
el pasado mes de diciembre Telefónica Tech anunció la ampliación de su alianza para proporcionar a las pymes en España acceso a la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike Falcon a través del servicio ‘Tu Empresa Segura’
El pasado día 12 de marzo, la empresa de ciberseguridad anunció otra colaboración con Accenture para «llevar a cabo mejoras transformadoras y eficiencias de costes en las operaciones de seguridad, la gestión continua de la exposición a amenazas y la protección de la carga de trabajo de la IA», combinando los servicios de seguridad de Accenture con la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, la que se actualizó mal para Windows en julio.
Se han producido infinidad de alianzas con compañías de TI, compañías Cloud, de servicios digitalizadores de todo tipo y con otras empresas y soluciones especializadas en ciberseguridad. La última alianza anunciada esta semana, la de la consultora japonesa NTTData, que en su día fue la equivalente a la telefónica de Japón, reconoce que «los ciberataques son cada vez más rápidos, sigilosos y sofisticados, mientras que la falta de competencias en ciberseguridad deja a las organizaciones vulnerables«.

Así que para protegerse de las amenazas modernas, «los clientes necesitan tecnología de plataforma nativa de IA», que es la clave del éxito de la solución de CrowdStrike. Los japonenes ven ventajas de una solución de seguridad gestionada «que reduzca la complejidad y sirva como multiplicador de fuerza para los equipos de seguridad y TI». Al combinar los servicios gestionados de primera clase de NTTData con la potencia de la plataforma Falcon, en su opinión, sus clientes van a obtener «la protección que necesitan para detener las brechas».
«los clientes necesitan tecnología de plataforma nativa de IA», que es la clave del éxito de la solución de CrowdStrike
NTTData consigue con esta alianza poder contar con servicios de seguridad gestionados integrados, al integrar la plataforma Falcon con sus servicios gestionados para proporcionar a sus clientes detección y respuesta ante amenazas avanzadas en todos sus entornos digitales. También refuerza su búsqueda proactiva de amenazas y respuesta a incidentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y aprovecha «el poder de los ecosistemas globales de CrowdStrike y NTT Data, sin importar su ubicación» en cualquier lugar del mundo.
Un mal día de código de software no lo debería tener cualquiera, pero se tiene. Y aquél día de julio en el que el común de los mortales que no saben nada sobre el mundillo de la ciberseguridad se enteraron de la existencia de la empresa experta en el tema con sede en Austin (Texas) CrowdStrike no le ha dejado tanta marca como parecía inicialmente.
Las amenazas de ciberseguridad siguen evolucionando en sofisticación y escala, «lo que representa riesgos significativos para organizaciones de todos los tamaños«, dice NTTData, y por ello esta compañía de servicios empresariales y tecnológicos, con una inversión de más de 30 000 millones de dólares, que presta servicios al 75% de las empresas de la lista Fortune Global 100, se ha unido a la compañía que promete «indicadores de ataque en tiempo real, inteligencia de amenazas, técnicas de ataque en evolución y telemetría enriquecida de toda la empresa para ofrecer detecciones hiperprecisas, protección y remediación automatizadas, búsqueda de amenazas de élite y observación priorizada de vulnerabilidades» y, en definitiva, su máxima: «CrowdStrike: Detenemos las brechas.
La compañía tejana se ha ido recuperando del golpe del verano en bolsa, desde su momento más bajo a primeros de agosto del pasado año, y muestra una subida interanual del 10,48% de su valor, una capitalización de 88.000 millones de dólares, y un momento máximo de subida el pasado día 18 de febrero, cuando sus acciones llegaron a costar 455,46 dólares cada una. Este viernes, el valor de la acción de CrowdStrike marcaba los 363,85 dólares.