425 millones de euros. Es el monto que todavía debe el gobierno a las aerolíneas que prestan servicio a las conexiones entre la península y las Islas Canarias y las Baleares, es un dato que puede preocupar a los habitantes de estas zonas, que necesitan de estas rutas en su día a día, y también son claves para estas zonas del país cuyos ingresos dependen en buenos niveles del turismo interno. Es el motivo por el que el gobierno ha aplicado estás subvenciones, que las aerolíneas consideran parte de su presupuesto anual.
Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la situación es delicada. Si los retrasos del año pasado se mantienen en el tiempo, las aerolíneas pueden verse obligadas al menos a reducir la frecuencia de estas rutas, no es la idea y han querido dejar claro que el problema no ha sido con el ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, sino con la falta de previsión en estos pagos a la hora de definir los presupuestos. En cualquier caso se mantienen las conversaciones para resolver el problema, y hay confianza en que ocurra así.
Es uno de los puntos que comentó la asociación en su presentación de resultados invernal. Fue el punto negativo en una rueda de prensa donde se hizo evidente que la tendencia de los años post pandémicos, en los que poco a poco ha ido recuperándose y aumentando el número de pasajeros tanto en los vuelos nacionales como en los europeos se mantiene, con la novedad de que el dato que más aumenta en este último trimestre es el de los viajes intercontinentales, en particular con destino a Asia y las américas. Es un dato clave también para entender la evolución del negocio de las aerolíneas.
En cualquier caso, mientras tanto Baleares y Canarias siguen siendo destinos claves dentro de la situación. De igual modo, la realidad es que esta denuncia ocurre antes de que empiece la temporada veraniega, en la que estas conexiones se hacen todavía más importantes tanto para las aerolíneas como para los usuarios. Será clave seguir de cerca si sus datos se mantienen igual, o si hay algún cambio de estrategia dentro del panorama nacional en caso de que no se resuelva la situación de la deuda por la subvención.
BALEARES Y CANARIAS CLAVES DENTRO DE LOS VIAJES INTERNOS
Parte de lo que hace tan valiosos los destinos aéreos españoles fuera de la península es que son de los pocos donde los aviones no tienen que competir con los trenes de alta velocidad. La realidad es que en los mercados donde comparten espacios ambos tipos de transporte se han vuelto altamente competitivos, con algunos corredores como el que conecta Madrid con Barcelona viendo como los trenes de alta velocidad superaron cómodamente a los aviones. En esta realidad, estos dos trayectos son clave.
La otra realidad es que es complicado que estas rutas funcionen sin la subvención del gobierno, al menos no a los precios actuales. Es un dato extra que obliga a proteger estas subvenciones, sobre todo de cara a proteger también la economía de las islas y su crecimiento en el largo plazo, es que a pesar del crecimiento de la ‘Turismofobia’ en los últimos años, consecuencia de la crisis de empleo y vivienda que enfrenta España desde hace tiempo.
En cualquier caso, es importante resolver la situación sin que se reduzcan las conexiones con estas zonas de España. Es clave para todas las partes involucradas, después de todo la realidad es que para las aerolíneas, siempre y cuando se mantenga el subsidio del Gobierno, lo que según informa ALA sigue siendo el plan tanto en el corto como en el medio plazo.
ALA APUESTA POR UN FUTURO SOSTENIBLE
Mientras tanto, desde ALA se recuerda que el sector de la aviación comercial está en pleno proceso de transformación. Las apuestas por combustibles limpios, por seguir expandiendo sus operaciones a nivel intercontinental y por pedir que se revisen las exigencias en cuanto a emisiones de un sector que, a pesar de quedar más de una vez en el punto de mira de las críticas de organizaciones medioambientales, genera un porcentaje muy pequeño de las emisiones de carbono del planeta.

En cualquier caso, esperan que sigan aumentando los pasajeros al ritmo que lo han hecho en los últimos años. Será importante para el futuro del sector, sobre todo dadas las compras y fusiones pendientes en España y Europa en el mundo de la aviación en este momento, el crecimiento continuo sigue siendo clave.