sábado, 22 marzo 2025

Los usuarios del AVE de Castilla y León cargan contra la petición del alcalde de Vigo a Renfe

Desde que se implementaron las medidas para reducir el costo del uso de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe, estos se han vuelto clave para la España vaciada y para las zonas periféricas de las grandes ciudades. Por tanto, organizaciones como la Asociación de usuarios del AVE de Castilla y León han puesto empeño en cuidar estos beneficios, protegiendo sobre todo a los usuarios que dependen de los mismos para ir a trabajar todos los días. 

Visto así, es normal que la asociación haya levantado la voz contra las recientes declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, donde recomendaba eliminar algunas paradas de la zona de Castilla y León, puntualmente la de Zamora, para reducir el tiempo de conexión de la alta velocidad entre la ciudad gallega y Madrid. Es una declaración que el presidente de la asociación, Carlos Perfecto, ha considerado intolerable en conversaciones con este diario. 

«Son declaraciones de una persona que se siente impune», ha asegurado Perfecto, que se ha apresurado a dejar claro que la propia Renfe ha asegurado esta mañana que no tienen ningún interés en suprimir estas paradas. Por su lado, a pesar de las declaraciones de la empresa pública y del gobierno de Castilla y León, Caballero ha repetido su argumento esta mañana en sus redes, lo que ha aumentado la molestia de los usuarios de la alta velocidad en la zona. 

Lo cierto es que Caballero no ha puesto a Renfe en una posición cómoda. Una de las grandes críticas que ha hecho la empresa estatal a Ouigo e Iryo desde su llegada al mercado local, y de la que se ha hecho eco el ministerio de transporte y movilidad sostenible, es que estas no dan importancia a zonas como Castilla y León precisamente para enfocarse en conectar grandes ciudades, como Vigo, con la capital. Es que si bien Renfe tiene la obligación de prestar un servicio público, no hay duda que una ruta directa entre ambas ciudades sería más rentable sin las paradas de las zonas rurales. 

Tren de cercanías RENFE.
Fuente: Agencias
Tren de cercanías RENFE. Fuente: Agencias

Se suma que la situación de Galicia con la alta velocidad sigue siendo delicada. Ha sido complicado que llegue la propia Renfe y ahora ha sido todo un proceso que las dos nuevas competidoras del mundo de los trenes puedan llegar a las grandes ciudades, esto debido a las particularidades de las vías de esta zona y de todo el sistema de alta velocidad en España. Pero aun así, como lo señala el propio Perfecto, las decisiones se deben tomar pensando también en los usuarios de las zonas menos concurridas para quienes se ha hecho importante.

EL AVE COMO CLAVE PARA LA ‘ESPAÑA VACIADA

Lo cierto es que la presencia del AVE en este tipo de ciudades, sumado a los bonos de transporte para los servicios de Cercanías y Media Distancia, han servido para darle una nueva vida a estas zonas del país. No solo se trata de la posibilidad de que quienes viven en las mismas puedan buscar trabajo en ciudades como Madrid, sino que por la situación de la vivienda en las grandes ciudades españolas hay quienes han aprovechado esta opción para buscar alquilar en estas zonas. 

Esto les ha dado una nueva vida a estas ciudades, pues aunque el trabajo de esta parte de los ciudadanos siga siendo en Madrid su vida, su tiempo de ocio y sus compras se realizan en donde terminan instalando su vivienda. Ha sido una solución además para muchos de estos ciudadanos a medida que la mayoría de las empresas en España han ido despidiéndose del teletrabajo. Es el motivo por el que la organización también levantó la voz cuando se planteó acabar con los bonos de transporte por la controversia alrededor de la reciente ley ómnibus. 

RENFE SIGUE BUSCANDO SOLUCIONES PARA ACELERAR EL AVE A VIGO

De momento, desde Renfe han asegurado que aunque no piensan seguir el plan del alcalde de Vigo, sí que buscarán estrategias para aumentar la velocidad de la ruta. Es bueno señalar que las conexiones con Galicia son precisamente las que necesitan los Avril de Talgo, y aunque han empezado a entregarse, sigue siendo complicado adivinar cuando se completará este proceso que se sigue alargando a pesar de los problemas que les ha generado recibir sanciones de la empresa estatal. 

En cualquier caso, lo que sigue esperando Caballero, y el resto de la Asociación de usuarios del AVE de Castilla y León, es que se dé una respuesta clara desde los partidos ante este tipo de peticiones. De momento se conforma con el comunicado de Renfe, pero deja claro que el silencio preocupa, precisamente por que este deja espacio para la especulación. 


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