En una nota titulada, “las autopistas de peaje norteamericanas, motor del crecimiento”, Loco Douza, el analista de AlphaValue que sigue el sector actualiza sus previsiones de BPA, NAV y DFC para Ferrovial.
Douza explica que este sólido rendimiento se debió a la mejora del margen en el segmento de construcción, que impulsó el EBIT más allá de nuestras expectativas, junto con mayores ingresos por la desinversión de la participación en Heathrow. Mirando hacia adelante, hemos aumentado nuestras previsiones de margen para el negocio de la construcción ya que las pérdidas de grandes proyectos estadounidenses ya no son una preocupación.
Sin embargo, a pesar del aumento de los márgenes de 150 millones de euros, nuestras previsiones de BPA no han aumentado significativamente en los próximos años, ya que el impacto positivo se compensa con un efecto negativo combinado de 133 millones de euros de asociados de capital más bajos y un mayor valor absoluto de intereses minoritarios. El BPA 2025 pasa de 1,05 a 1,07 euros y el BPA 2026, de 1,15 a 1,17 euros.
Ferrovial: continuará la moderación del crecimiento en el negocio de Autopistas
Por otro lado, Douza añade que han aumentado su valoración del NAV, ya que Ferrovial ha incrementado su participación en 407 ETR hasta el 48,3%. Basamos nuestra valoración en el precio de esta adquisición de una participación adicional, lo que supone un incremento del 48% en el valor global de esta participación.

Al mismo tiempo, otros carriles administrados en los EE.UU., también han aumentado de valor, apoyado por el creciente tráfico y la fijación flexible de precios. Como resultado, si bien 407 ETR sigue siendo el principal activo de la empresa, su participación en los activos brutos totales solo ha aumentado hasta un 28%, ya que el aumento se ha equilibrado mejor en toda la cartera.
El NAV o Valor Neto de los Activos de ferrovial sube a los 55,4 desde los 42,0 euros
Por último, AlphaValue explica que la valoración DCF se ha mantenido relativamente estable, ya que el impacto positivo del mayor Ebitda se compensa parcialmente con una reducción en el nivel de dividendos recibidos. En concreto, el DCF pasa de los 46,4 desde los 45,8 euros.
Ferrovial, fuera del precio objetivo de AlphaValue
A pesar de lo positivo que acabamos de contar, Loco Douza tiene para Ferrovial un precio objetivo de 36,4 euros, lo que supone que la firma española cotiza alrededor de un 11% por encima, y que conlleva una recomendación de Vender.
Los títulos de Ferrovial caen alrededor de medio punto porcentual en lo que llevamos de año, por lo que sus máximos de las últimas 52 semanas son los 43,66 euros del mes de febrero y los mínimos de ese mismo periodo serían los 32,94 euros de este mismo mes de marzo. La capitalización de mercado es ahora de unos 29.680 millones de euros, lo que supone un Per de nueve veces beneficios y una rentabilidad por dividendo del 1,7%.

Sin embargo, esta misma semana, los analistas de Deutsche Bank han iniciado la cobertura de la empresa que dirige Ignacio Madridejos con nota de Comprar y un precio objetivo de 48 euros. Curiosamente, esta valoración ofrece alrededor de un 20% de potencial alcista.
El banco alemán apunta que, no obstante, el potencial de Ferrovial podría superar el 40% aun sin que se adjudicara nuevos proyectos (6 en cartera).
Y explican en su nota a clientes que «las autopistas de Ferrovial se benefician de un fuerte poder de fijación de precios, impulsado estructuralmente por el crecimiento demográfico que agrava la congestión, el crecimiento de la renta disponible, la limitada elasticidad precio de la demanda y un alto grado de libertad de fijación de precios».