viernes, 21 marzo 2025

Dia quiere ‘morder’ la cuota de mercado de Eroski, Lidl y Alcampo en cinco años

La cadena de distribución española, Dia, tras completar la refinanciación de su deuda, se encuentra fuerte ante el panorama de la gran distribución. El 20 de marzo de este mismo año hicieron público su Plan 2025-2029, donde no solo se centrarán en aperturas de nuevas tiendas de proximidad, también buscan generar valor y captar más cuota de mercado.

«El foco está puesto en saber cuáles son nuestras capacidades para seguir creciendo. Nuestro objetivo es seguir creando valor al accionista tanto a medio como a largo plazo; si creamos el valor al accionista significará que nuestra rentabilidad y nuestra facturación van por buen camino», sentencio el CEO de Dia, Martín Tolcachir.

Si bien, la cadena de distribución española ha presentado su Plan 2025-2029, donde iremos observando una expansión de 300 nuevos establecimientos en su modalidad de proximidad, y una inversión anual de entre 150-180 euros anuales hasta el fin del Plan. No obstante, Tolcachir ha cerrado la puerta a la inversión en otros sectores que no sea la alimentación.

Martín Tolcachir - CEO Global Grupo Dia
Martín Tolcachir, CEO Global Grupo Dia. Fuente: Dia

EROSKI, LIDL Y ALCAMPO TEMEN EL NUEVO PLAN DE DIA

En este contexto, los rivales de Dia están en una situación complicada tras los planes, ya no solo de expansión, sino de captar cuota de mercado por parte de la cadena española. Si bien, según los datos de Kantar a principios de este 2025 la cadena española cuenta con una cuota de mercado del 3,7%.

Los principales afectados en el crecimiento futuro de la cuota de mercado de Dia son Eroski, Lidl y Alcampo. Si bien, las cadenas de distribución más presionadas serán tanto Eroski como Lidl, que cuentan con un 4,2% y un 6,6% de cuota de mercado respectivamente. Ambos supermercados irán observando como Dia les irá comiendo terreno en un plazo de cinco años.

DIA ASPIRA A LLEGAR AL 2029 CON UNA CUOTA DE MERCADO DE ENTRE EL 4 Y EL 6%

Si bien, Alcampo también está afectada, pero no por el miedo de tener tan cerca a Dia, sino porque la cadena francesa tienen una cuota de mercado del 3%, y si la cadena de distribución española sigue conquistando clientes se les irá más lejos en su carrera de persecución por cuota de mercado. Es decir, un retraso y un impedimento para que Alcampo pueda seguir ‘mordiendo’ cuota de mercado.

Cuando hablamos de la cuota de mercado observamos que esta ambición está muy ligada a los objetivos del nuevo plan estratégico de Dia. La cadena española tiene como eje principal ‘cautivar al cliente’, que es el principal activo para generar el crecimiento de cuota de mercado. Siguiendo esta línea, desplegarán una batería de acciones orientadas a seguir avanzando en su satisfacción y en capturar cuota de mercado gracias a una propuesta de proximidad.

Alcampo considera a Perú una provincia española en la venta de uvas
Fuente:Agencias

«Queremos generar entre un 4 y un 6% en los próximos años de cuota de mercado. Estimamos que el mercado crecerá en un 2,5%, y nosotros esperamos estar por encima. Ganaremos la máxima cuota posible. Queremos mejorar la propuesta centrada en el cliente para superar el crecimiento del mercado», explica Tolcachir.

Por otro lado, la cuota de mercado de Dia pasa por seguir incrementando gradualmente la densidad de ventas por tienda, especialmente en los establecimientos de las grandes ciudades. Además, aspiran a sumar 1 millón de clientes a ClubDia e impulsar la venta online hasta un 5-6% de las ventas totales para 2029. El aumento de ventas, sea por el canal que sea tanto físico como online, es uno de los objetivos para captar mayor cuota de mercado.

LOS PLANES DE DIA PARA CONTRIBUIR A GENERAR UN NEGOCIO MÁS FUERTE

En este sentido, Dia cuenta ya con planes muy concretos, y han puesto mucha confianza en el nuevo Plan estratégico de 2025-2029. El supermercado español inicia una fase de aceleración del crecimiento apoyada en cuatro palancas estratégicas como cautivar al cliente, liderar el mercado en crecimiento rentable, fortalecer una base ganadora, y visibilizar el valor de la compañía.

«Este Plan Estratégico a cinco años nos permitirá fortalecer nuestro modelo de proximidad, invirtiendo en nuestros clientes de una manera sostenida y creando valor para los accionistas de Dia y para todo su ecosistema a medio y largo plazo. España es un mercado de crecimiento sostenido y las proyecciones a futuro son favorables», explica el CEO Global de la cadena española.

DIA TIENE UN PLAN MUY AMBICIOSO PERO CON PALANCAS MUY CONCRETAS

Parte de este impulso es centrarse en mejorar el surtido, que tiene consecuencias muy positivas, es decir, el aumento de clientes. La oportunidad de Dia de seguir mejorando en algunos productos se fija en impulsar los productos frescos, los productos sostenibles y la categoría ‘listo para comer’, y liderar su crecimiento en el gran consumo.

Además, dentro de generar cuota de mercado, ponen encima de la mesa la expansión con nuevos 300 establecimientos hasta 2029. Con esta inversión generarán el doble de metros cuadrados en su inmobiliario. Si desglosamos los motivos de estos locales, un total de 150 tiendas se abrirán para acompañar la cuota de mercado, y 150 locales para superar la cuota de mercado de la competencia.

Plan Dia
Fuente: Dia

El porcentaje de entre nuevas tiendas dirigidas por franquiciados o por gestión propia seguirá siendo igual, es decir, abrirán establecimientos en ambas gestiones. Si bien, las nuevas tiendas de Dia serán en ciudades grandes, pero también en zonas más rurales. Como bien han señalado desde la cadena española a MERCA2, «no tenemos predilección.; creemos que tenemos potencial para abrir en las dos modalidades tanto en ciudades grandes como en zonas rurales».


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