La movilidad urbana y el uso del coche privado han sido temas de debate en los últimos años. Cada vez son más las restricciones que buscan limitar la circulación de vehículos en solitario para reducir la congestión y la contaminación. La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a esta tendencia con medidas que buscan desincentivar la circulación de vehículos con un solo ocupante. Esta decisión ha generado controversia, pero forma parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad.
En varias ciudades europeas ya se han implementado normativas que restringen la circulación de coches con un solo pasajero en ciertas zonas y horarios. España no se quedará atrás, y la DGT ha dejado claro que el futuro del tráfico estará marcado por la alta ocupación de los vehículos. El mensaje es contundente: se busca que cada coche que circule transporte al menos a dos personas para aprovechar mejor los recursos y reducir el impacto ambiental.
3Carriles exclusivos para coches con más de un pasajero

España podría seguir el ejemplo de Francia y aplicar medidas similares en los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación). Actualmente, estos carriles ya existen en algunas ciudades y permiten que los vehículos con varios pasajeros circulen de manera más fluida. Sin embargo, la DGT está estudiando nuevas normativas para hacer más estrictas las condiciones de uso de estos carriles.
A partir de 2025, se instalarán señales específicas en los carriles VAO para indicar cuántos ocupantes debe llevar un coche para circular por ellos. Esta medida busca fomentar el uso compartido del coche y mejorar la movilidad en las principales carreteras del país. Aún no hay una fecha exacta para su implementación, pero se espera que las restricciones sean más estrictas en los próximos años.