Microsoft y el Vaticano se han unido para hacer llegar lo mejor de la arquitectura y el arte católico a los niños, niñas y jóvenes del mundo a través del videojuego más exitosos a nivel internacional de todos los tiempos, Minecraft, que fue comprado por la multinacional del software en 2014 por 2.500 millones de dólares, ya que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes y se calcula que el solo el primer semestre de 2024, el juego había generado un total de 43,14 millones de dólares en ingresos globales solo por compras dentro de la aplicación.
La iniciativa con el Vaticano se llama Peter is Here, una nueva experiencia educativa de Minecraft. El juego lleva a los estudiantes a un emocionante viaje en el tiempo, donde pueden descubrir la rica historia de la Basílica y hacer frente a emocionantes retos de restauración. Esta cautivadora aventura no solo sumerge a los jugadores en las maravillas de la Basílica de San Pedro, sino que también muestra el innovador uso que Microsoft hace de la IA para ayudar a preservar y celebrar el patrimonio cultural.
La experiencia interactiva permite a los estudiantes «explorar la Basílica de San Pedro tal y como ha evolucionado a lo largo de la historia, utilizando herramientas basadas en IA, para descubrir las historias que se esconden tras su arquitectura y arte
El estudio detrás de Minecraft, el fabricante sueco Mojang Studios, ya anunció el pasado mes de julio que estaba explorando asociaciones en áreas como el marchandising, la educación y el streaming de contenidos. Su CEO, Asa Bredin, anunció entonces que, además, se estaba preparando una adaptación cinematográfica que distribuirá Warner Bros, y que estaba previsto se estrenará el próximo mes de abril, y una serie de Netflix, basada en el juego, que también se estaría preparando.
Según han explicado desde Microsoft, la idea es ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje interactivo dentro de la versión educativa del videojuego, Minecraft Education, que se basa en la experiencia con IA de La Basílica de San Pedro, que ya se había lanzado el pasado noviembre e invita a los estudiantes a explorar la historia de este emblemático monumento a través de momentos clave en el tiempo, participar en desafíos de restauración, y descubrir la intersección entre el patrimonio cultural y la innovación moderna.
Las cifras mundiales de resultados y audiencia del juego, con seguridad, han sido determinantes para convencer a los representantes de la Iglesia Católica para apoyar la iniciativa. Los ingresos totales de Minecraft en 2022 fueron de 365 millones de dólares, de los cuales 164 millones correspondieron a ingresos móviles. Esto representa el 44,9% de los ingresos anuales totales.
Para el primer semestre de 2024, Minecraft había generado un total de 43,14 millones de dólares en ingresos globales por compras dentro de la aplicación (IAP). En 2023, esta cifra ascendió a 82,28 millones de dólares, sin embargo, aunque les va muy muy bien, los ingresos totales de Minecraft alcanzaron su máximo durante la pandemia de COVID-19, con ingresos totales por compras dentro de la aplicación (IAP) en 2021 que alcanzaron los 158,15 millones de dólares. Este es el ingreso anual más alto que los juegos han generado hasta la fecha.
Según indica la publicación especializada Notta, una tendencia clave que se espera es un futuro similar al metaverso para Minecraft: «Con Minecraft Earth y su compatibilidad con gafas de realidad virtual, el juego seguirá derribando las barreras digitales y físicas».
También adelanta que Statista «estimó que el tamaño del mercado global de juegos de metaverso alcanzaría los 20.900 millones de dólares en 2024. Para 2030, se prevé que esta cifra aumentará a 168.000 millones de dólares, lo que demuestra el amplio margen que existe para esta tendencia».
MICROSOFT MUESTRA EL ARTE Y LA IGLESIA SU DISCURSO
La Iglesia Católica está encantada con la idea, que puede aportar esa vía que les falta para llegar hasta los más jóvenes a través de lo que más les motiva tecnológicamente; los videojuegos, y concretamente el que más éxito tiene en el mundo.
Así, el arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fabbrica di San Pietro, el Cardenal Mauro Gambetti, ha expresado su satisfacción por esta experiencia que «pretende acompañar a los estudiantes en el descubrimiento de la fascinante y multiforme realidad espiritual, artística y arquitectónica que encierra la Basílica de San Pedro, un lugar donde la fe de innumerables generaciones ha configurado un espacio de elevación y diálogo entre lo humano y lo divino».
El clérigo ha reconocido que espera que la experiencia del juego presentado, «pueda propiciar, gracias a las múltiples oportunidades que ofrece la plataforma, una auténtica inmersión en este viaje de conocimiento y reflexión».

Las escuelas católicas de todo el mundo y los colegios de toda Italia serán de los primeros en integrar la experiencia educativa de Minecraft en sus planes de estudio. El Dr. Mauro Antonelli, jefe de la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación y Mérito, asistió al acto de presentación del proyecto, junto con Monseñor Carlo Maria Polvani, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
El presidente del Comité Pontificio para la Jornada Mundial de la Infancia y director editorial de la revista «Plaza de San Pedro», el padre Enzo Fortunato, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa, y ha asegurado que va a pedir a Minecraft Education que «éste pueda ser el juego oficial de la segunda Jornada Mundial de la Infancia en septiembre de 2026. Tenemos previsto organizar toda una jornada lúdica en la que participen padres, niños y abuelos para descubrir uno de los principales lugares de nuestra fe».
Las escuelas católicas de todo el mundo y los colegios de toda Italia serán de los primeros en integrar la experiencia educativa de Minecraft en sus planes de estudio
Los alumnos de la red de escuelas FIDAE, con la representación del Istituto Massimo, están implicados en el proyecto desde el principio e hicieron una demo, mostrando cómo se juega a Peter is Here.
Peter Is Here utiliza la IA de forma «potente y creativa«, mezclando historia e innovación «para educar e inspirar». La experiencia interactiva permite a los estudiantes «explorar la Basílica de San Pedro tal y como ha evolucionado a lo largo de la historia, utilizando herramientas basadas en IA, para descubrir las historias que se esconden tras su arquitectura y arte», según relatan sus promotores.
Desde el punto de vista técnico, Microsoft Copilot se utilizó para investigar e informar sobre las experiencias históricas dentro del juego y Microsoft Designer para conceptualizar los activos del juego. Microsoft Visual Studio y GitHub Copilot se usaron para apoyar la mecánica del juego, mientras que Microsoft Copilot y Azure OpenAI GPT4.0 ayudaron a adecuar la edad del texto y la accesibilidad.
Lo que se espera sea un éxito del juego y de la fe, el presidente de Microsoft, Brad Smith lo ha descrito como «un hito de hoy» que es una «extensión natural e importante de la colaboración entre Microsoft y el Vaticano y otro gran paso adelante», y se ha mostrado más que satisfecho por el hecho de haber «sido capaces de hacer llegar la cultura, la religión y el patrimonio de esta maravillosa institución a los niños de todos los países del mundo».
Lo que se espera sea un éxito del juego y de la fe, el presidente de Microsoft, Brad Smith lo ha descrito como «un hito de hoy» que es una «extensión natural e importante de la colaboración entre Microsoft y el Vaticano y otro gran paso adelante»
El juego está disponible para todos los usuarios con licencia de la biblioteca de lecciones de Minecraft Education. Los estudiantes y profesores pueden acceder a una versión de prueba gratuita de Minecraft Education descargando la aplicación e iniciando sesión con su cuenta de Office 365 o Microsoft 365 Education. Los profesores también tienen acceso a un PowerPoint listo para usar en el aula con instrucciones estructuradas y cuadernos de trabajo para estudiantes que fomentan el compromiso y la comprensión contextual de cada sitio de restauración.
Su origen está en la colaboración puesta en marcha el pasado mes de noviembre, cuando Microsoft y la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano presentaron La Basilica di San Pietro, una exposición digital y física que aprovecha la tecnología de IA de vanguardia para permitir a los visitantes conectar con la Basílica de nuevas formas. La exposición se presentó en vísperas del Jubileo 2025, el «Jubileo de la Esperanza», que se espera que atraiga a 30 millones de turistas más a Italia.