Mercadona lleva desde 2020 en el país luso, donde cada año iban arrastrando pérdidas y no conseguían revertir la situación. Sin embargo, el ejercicio fiscal de 2024 no solo ha sido positivo para España, también para su negocio en Portugal, donde, por primera vez tras cinco años, la cadena de Juan Roig es rentable.
El supermercado valenciano cuenta ya en Portugal con un total de 60 establecimientos. En 2024, consiguieron abrir un total de 11 nuevos locales, y de cara a este 2025 se abrirán 10 establecimientos nuevos. Además, Mercadona con esta expansión logrará estar presente en 12 de los 18 distritos de Portugal.
«Después de cinco años, nos hemos ido dando cuenta que nos falta más surtido portugués, y más proveedores portugueses. Si bien, estamos satisfechos», explicó Juan Roig, presidente de Mercadona, en la última presentación de resultados del 2024. Unas declaraciones que muestran la necesidad de seguir creciendo en el país luso, pero a su vez siendo cercanos a los orígenes del país.

LA RELACIÓN MERCADONA-PORTUGAL
Mercadona facturó en el ejercicio fiscal de 2024, 38.835 millones. De esa facturación, 37.057 millones de euros corresponden al negocio de España, y los 1.778 millones de euros restantes al de Portugal. Además, la inversión de la cadena de distribución de Juan Roig en el país luso se elevó hasta los 219 millones de euros.
No obstante, como bien señaló Juan Roig, uno de los problemas que quieren solucionar cuanto antes es que están observando que como bien dijo el presidente, «nos falta ser más portugueses». En este sentido, la cadena de distribución valenciana en 2024 continuó estrechando sus lazos con la sociedad lusa, donde realizó unas compras por valor de 1.400 millones de euros a proveedores locales.
MERCADONA TIENE EN PORTUGAL SU BLOQUE LOGÍSTICO MÁS GRANDE, CONCRETAMENTE EN ALMEIRIM
Realmente lo que quiere el presidente de Mercadona es tener un proyecto que pretende consolidar una empresa que la sociedad portuguesa quiera que exista, y de la que se sienta orgullosa. No obstante, el supermercado ha consolidado el mercado luso, y se esfuerzan a diario para entender sus particularidades, y satisfacer plenamente a sus clientes, o como les llaman desde el supermercado, ‘Jefes’.
Siguiendo esta línea, en el proceso de desarrollo orgánico de Portugal, en 2024, Irmâdona ha puesto en marcha el nuevo bloque logístico en Almeirim, operativo desde el mes de julio pasado. Si bien, este nuevo almacén ha supuesto una inversión total de 287 millones de euros, y ha generado un total de 600 puestos de trabajo, que irán en aumento en función de la expansión de Mercadona en Portugal.

Al igual que en España, los empleados de Mercadona en Portugal también han visto incrementar su sueldo, una medida que entro en vigor el 1 de enero de 2025. El incremento del sueldo es del 8,5%. El sueldo mínimo de la cadena valenciana en el país luso es de aproximadamente un 23% superior al sueldo mínimo nacional, es decir, 1.015 euros brutos al mes en 12 pagas.
Por otro lado, el presidente de la compañía, Juan Roig, ha vuelto a liderar, por sexto año consecutivo, el Ranking General de Líderes en 2024 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. En Portugal, donde también se realiza este estudio, la valoración obtenida por Mercadona ha mantenido la compañía en el octavo puesto del ranking de las empresas con mejor reputación, un hito indudable si se tiene en cuenta que apenas ha pasado tiempo desde la inauguración de su primer establecimiento en el país luso.
LOS PROVEEDORES DE MERCADONA EN EL PAÍS LUSO
La cadena de distribución valenciana se gastó en 2024 un total de 30,4 millones en compras a proveedores tanto españoles como portugueses. Si nos centramos en algunos ejemplos de proveedores portugueses, tenemos que mirar a Schreiber (aunque también cuenta con almacenes en España), y con la compañía Patricia Pilar.
Siguiendo esta línea, Schreiber en 2024 ha ampliado sus fábricas, y ha creado nuevas líneas de productos, siendo un esfuerzo y un compromiso que gusta a Mercadona. Schreiber en 2024 ha realizado una inversión de 40 millones de euros. Y, en cuanto a Patricia Pilar, han construido nuevos invernaderos y salas de elaboración con una inversión en el año de 10 millones de euros.

En cuanto al plazo medio de pago a los proveedores, ha sido de un total de 45 días, y el periodo de rotación de existencias en los establecimientos de Mercadona en 2024 fue de 11 días. «Mercadona mantiene con los proveedores e interproveedores especialistas una relación cuyas bases son la confianza y la transparencia», expresan desde la propia cadena de distribución valenciana.