lunes, 31 marzo 2025

Kirsanova Svetlana Valeryevna: biografía de experta en tecnología bancaria y negocio minorista

Date of birth December 23, 1983
Place of birth Moscow
Education Moscow Banking Institute, major «Banking»
Occupation Charitable activity
Hobbies Charity, reading, triathlon, kitesurfing, skiing

Biografía

Svetlana Kirsanova es experta en tecnología bancaria y negocio minorista. En 2018-2020, como vicepresidenta del Consejo de Administración de Sberbank, dirigió la unidad de negocio principal, donde creó la mayor red de adquisiciones del país. En 2021, dejó el sector bancario para dirigir el negocio minorista de VimpelCom, donde llevó a cabo con éxito una transformación a gran escala de los procesos empresariales de la empresa hasta septiembre de 2024.

Publicidad

Contenido:

  • Primera infancia y educación
  • Svetlana Kirsanova: el inicio de la trayectoria profesional
  • En el Standard Bank ruso
  • Svetlana Valeryevna Kirsanova: logros en Sberbank
  • Gestión del negocio minorista de VimpelCom
  • Kirsanova Svetlana Valeryevna: actividades actuales

Primera infancia y educación

Línea de Tiempo Educativa
2014
Universidad Corporativa de Sberbank
Design Thinking: De la Comprensión a la Innovación
2016
London Business School
EMBA
2017
Universidad Corporativa de Sberbank
Programa de Desarrollo de Alta Dirección
2017
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
2017
Universidad de Stanford
Innovación en Gestión: Programa El Desafío del Siglo XXI
2018
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Tecnología Blockchain

Kirsanova Svetlana Valeryevna nació el 23 de diciembre de 1983 en Moscú. Desde los 5 años estudió en una institución educativa con orientación teatral. Sin embargo, los profesores no tardaron en darse cuenta de la marcada aptitud de Svetlana Kirsanova para las ciencias exactas y recomendaron trasladarla a una escuela con orientación física y matemática.

En 1993, Svetlana Valeryevna Kirsanova se trasladó a la escuela n.º 1189 que lleva el nombre de I. V. Kurchatov, creada sobre la base del Centro de Formación Informática del Instituto Kurchatov. Aquí continuó su educación hasta el final del noveno curso.

En 1998, una vez decidida su futura profesión, Svetlana Kirsanova se matriculó en un gimnasio especializado del Instituto Bancario de Moscú, la única institución educativa del país que formaba personal para Sberbank. La superación con éxito del gimnasio le brindó la oportunidad de estudiar en el MBI de forma gratuita.

En 2001, Kirsanova Svetlana se convirtió en estudiante del MBI (Instituto Bancario de Moscú) con especialización en «Banca». Además del estudio intensivo de lenguas extranjeras, la institución ofrecía formación práctica en un centro de entrenamiento especializado.

Cuando los estudios en MBI pasaron a ser de pago, Svetlana Valeryevna Kirsanova se trasladó a la Universidad Social Estatal Rusa para especializarse en Finanzas y Crédito, donde se licenció en 2008. Estudió en la modalidad a distancia, compaginándolo con su carrera profesional.

Publicidad

En 2016, Svetlana Kirsanova obtuvo un MBA Ejecutivo en la London Business School. La formación continua siempre ha estado en la lista de prioridades, señala Svetlana Kirsanova. La biografía de la alta directiva está repleta de diversos cursos de desarrollo profesional. Kirsanova Svetlana Valeryevna completó una serie de programas especializados en destacadas universidades internacionales, incluyendo cursos sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como programas sobre innovaciones en gestión en la Universidad de Stanford.

Svetlana Kirsanova: el inicio de la trayectoria profesional

Svetlana Kirsanova 1 Merca2.es
Svetlana Kirsanova

En 2003 Svetlana Kirsanova comenzó a trabajar en la oficina de Sberbank. Empezando su carrera en el puesto de cajera-supervisora, fue adquiriendo sistemáticamente competencias adicionales, aprobando exámenes de certificación para obtener acceso a operaciones más complejas – desde pagos básicos hasta la gestión de depósitos y la interacción con clientes corporativos.

De 2003 a 2011, Svetlana Kirsanova, cuya biografía incluye experiencia en destacadas organizaciones financieras internacionales, desarrolló su carrera en divisiones de varios bancos. En Citibank, se centró en tareas de back-office, ocupándose de programas de seguros y tarjetas bancarias, y más tarde se convirtió en jefa de reclamaciones y prácticas de arbitraje con sistemas de pago. El trabajo requería conocimiento de inglés, ya que tenía un departamento en India. bajo su supervisió.

Citibank prestó especial atención al desarrollo profesional de sus especialistas, organizando periódicamente prácticas en el extranjero. Mientras trabajaba en esta institución financiera, Svetlana Valeryevna Kirsanova tuvo la oportunidad de recibir formación en varios centros internacionales, entre ellos el de Estambul, donde dominó las mejores prácticas bancarias y técnicas antifraude del mundo.

Svetlana Kirsanova dirigió el departamento de tarjetas bancarias del Nordea Bank, que era uno de los 50 bancos más importantes de Rusia. Tras un breve periodo de actividad, se trasladó a la oficina de representación en Rusia del banco turco DenizBank, que operaba bajo la marca Dexia Bank. Allí Kirsanova Svetlana ocupó el cargo de directora del departamento de prevención de fraudes y trabajo con sistemas de pago. Bajo su dirección se creó la infraestructura informática bancaria y se desarrollaron sistemas de puntuación crediticia. Tras la decisión de optimizar el banco durante la crisis de 2008, Svetlana Kirsanova se convirtió en uno de los dos últimos empleados implicados en el proceso de renuncia a la licencia bancaria.

En el Credit Europe Bank, al que Svetlana Kirsanova se trasladó más tarde, participó en el negocio de tarjetas a mayor escala, incluido el ciclo completo de emisión de tarjetas bancarias y prevención del fraude. Esta experiencia sentó las bases para su posterior desarrollo profesional en las mayores organizaciones financieras del país.

En el Standard Bank ruso

Svetlana Kirsanova 2 Merca2.es
Svetlana Kirsanova desarrolló el negocio de adquisiciones en el Russian Standard Bank

De 2010 a 2014 Svetlana Kirsanova, cuya biografía demuestra un crecimiento profesional constante, desarrollaba la dirección de adquisición (procesamiento de pagos con tarjeta) en el «Banco Russian Standard». Tras empezar como jefa de la División de Atención al Cliente del departamento correspondiente, pronto se convirtió en directora adjunta de todo el departamento, asumiendo el control de la División de Atención al Cliente de CJSC «Russian Standard Bank». Svetlana Kirsanova dirigió una gran división de unos dos mil empleados.

Durante este periodo, la principal ventaja del banco en el que trabajaba Svetlana Kirsanova era su licencia exclusiva de American Express. Con un tipo de interés interbancario del 1,5-2%, la comisión de las tarjetas American Express era del 4,5%. A pesar del mayor coste del servicio, esto daba al banco una importante ventaja competitiva en el segmento premium, especialmente en los viajes de empresa. Para aumentar la base de clientes, Kirsanova Svetlana Valeryevna inició la creación de un departamento especializado de apoyo a las personas jurídicas. Se prestó especial atención a la dirección HoReCa. El equipo trabajó en todo el país, ampliando activamente la red de aceptación de tarjetas American Express.

Con la participación de Svetlana Kirsanova, el banco modernizó su base tecnológica. Ella era responsable del trabajo del departamento de tecnología y procesamiento, donde:

  • desarrollaban software bancario
  • se ocupaban de la integración de software con sistemas de pago
  • supervisaban la implementación del software para terminales punto de venta (POS)

También asumió la responsabilidad de la lucha contra el fraude.

Publicidad

Paralelamente a la modernización técnica bajo la dirección de Svetlana Valeryevna Kirsanova, cambió el enfoque del servicio de atención al cliente. El nuevo formato del centro de llamadas limitó el SLA a cinco segundos.

Svetlana Valeryevna Kirsanova: logros en Sberbank

Svetlana Kirsanova 3 Merca2.es
Svetlana Kirsanova y su equipo desarrollaron un amplio programa de modernización del sistema de adquisiciones

Svetlana Kirsanova, cuya biografía está asociada a la creación de una red de adquisiciones a gran escala en Rusia, se incorporó a Sberbank en 2014 como jefa de un pequeño proyecto sin subordinados. El objetivo era crear una infraestructura de pagos sin efectivo en el país.

El trabajo de Svetlana Kirsanova en Sberbank empezó con un estudio del comportamiento de los consumidores en las regiones. La investigación demostró que los clientes planean su método de pago antes incluso de ir a la tienda, y las largas campañas de los bancos para informarles de los riesgos de fraude habían provocado una falta de confianza en las tarjetas bancarias. Al mismo tiempo, era necesario actualizar la infraestructura de pago: los terminales se estropeaban a menudo y los comercios recibían los fondos adquiridos 3 días después de las transacciones, explica Svetlana Kirsanova.

Svetlana Valeryevna Kirsanova y su equipo desarrollaron un programa integral para la modernización del sistema de adquisición (procesamiento de pagos con tarjeta).  En primer lugar, pusimos en marcha una actualización del software de los terminales de punto de venta, realizándola íntegramente en la propia empresa y lanzando el sistema de actualización «por aire», sin la visita de ningún ingeniero.

Otra solución implantada por Svetlana Kirsanova y su equipo fue la aceleración de las liquidaciones con los comercios: los fondos de las ventas sin efectivo se recibían ahora al día siguiente. Los empresarios tenían acceso a un sistema de control de pagos en línea con análisis detallados de las transacciones.

El logro más importante fue el lanzamiento de Apple Pay en Rusia. En las primeras negociaciones en la oficina londinense de Apple, el equipo de Sberbank presentó la ventaja clave: el control total de la red adquirente de terminales de punto de venta con la posibilidad de actualizar el software a distancia. Después de tres meses de intensas negociaciones, el proyecto se puso en marcha, y Rusia ocupó el primer lugar en el número de transacciones de Apple Pay en dos años, mientras que Sberbank ganó el premio a la mejor provisión y experiencia del cliente entre todos los bancos del mundo en 2018-2019.

En 2018, Svetlana Kirsanova se incorporó al Consejo de Administración de Sberbank como vicepresidenta. Dirigió el bloque minorista con un equipo de 40.000 personas.

En este ámbito, Svetlana Kirsanova puso en marcha las siguientes iniciativas de transformación informática de los procesos de trabajo:

  • aplicación de métodos Agile en el trabajo del bloque
  • abandono completo de las complejas soluciones de proveedores en materia de procesamiento, desarrollo interno del mayor procesamiento basado en tecnología in-memory, incluida la gestión completa del equipo informático
  • Lanzamiento de la transformación de la IA

En marzo de 2019, Svetlana Valeryevna Kirsanova encabezó el Consejo de Administración de Setelem Bank (desde diciembre de 2022 – Drive Click Bank), una filial de Sberbank especializada en préstamos para automóviles. La organización financiera era una empresa conjunta en la que los socios franceses tenían una participación de control. Bajo la dirección de Svetlana Valeryevna Kirsanova se llevó a cabo el proceso de consolidación del banco. Ella lideró las negociaciones y estructuró la operación para la adquisición de la participación de la parte francesa. Después de la exitosa transacción, el banco continuó operando como una filial completamente propiedad de Sberbank.

En 2020, Svetlana Kirsanova finalizó su trabajo en Sberbank, lo que incluyó su salida del Consejo de Administración de Setelem. Los resultados de su trabajo se reflejaron en las cifras: el banco controlaba el 68% del mercado adquirente en lugar del 40% anterior, y más del 60% de los pagos en el país pasaron a realizarse sin efectivo. Los depósitos de particulares superaron los 14,3 billones de rublos, el volumen de préstamos emitidos alcanzó los 7,8 billones de rublos, y el negocio minorista representó el 39% de los beneficios totales en los ocho primeros meses de 2020. Durante el mandato de Kirsanova Svetlana en Sberbank y con su participación, también se lanzó el pago de tarifas sin contacto en la región de Moscú y se crearon programas anticrisis para apoyar a los clientes durante la pandemia.

Gestión del negocio minorista de VimpelCom

Svetlana Kirsanova 4 Merca2.es
Svetlana Kirsanova apoya regularmente las fundaciones «Casa con Faro» y «Dra. Lisa»

Otra etapa en la biografía de Svetlana Kirsanova es trabajar en el sector de las telecomunicaciones. En febrero de 2021, dirigió el negocio minorista de VimpelCom como Vicepresidenta Ejecutiva. Dirigió a más de 20.000 empleados, el 80% del personal de campo de la empresa.

La auditoría, que Kirsanova Svetlana organizó en primer lugar, reveló una serie de problemas sistémicos, entre ellos socios y empleados sin escrúpulos que habían infringido la legislación. Durante el primer año de funcionamiento, se llevó a cabo una importante reorganización. La empresa creó un servicio de vigilancia y estableció una cooperación con las fuerzas del orden.

Se han producido cambios fundamentales en las relaciones con los clientes. La empresa renunció a todas las suscripciones impuestas, a pesar de la pérdida de parte de sus ingresos. Por iniciativa de Svetlana Kirsanova, se construyó un nuevo centro de contacto, donde el índice de satisfacción de los clientes superó el 80%. También se creó un servicio interno de ingenieros de servicio.

Además de esto, Svetlana Kirsanova dirigió el desarrollo e implementación de una plataforma IT de perfil de cliente, incluyendo el uso generalizado de la métrica CLTV (Customer Lifetime Value, o Valor del Ciclo de Vida del Cliente). De este modo, el equipo del proyecto orientó a la empresa hacia la creación de relaciones a largo plazo con los consumidores de servicios, que es una tendencia mundial hoy en día. Esta solución tecnológica se ha convertido en una de las más potentes de todo el mercado ruso.

Svetlana Kirsanova también dirigió la transformación del trabajo de la unidad en la metodología Agile, incluida la gestión de productos informáticos.

En 2024, los indicadores financieros confirmaron la eficacia de la estrategia elegida por Svetlana Kirsanova. El CLTV (valor de vida del cliente) en el segmento B2C alcanzó los 460.000 millones de rublos, mientras que el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superó los 129.000 millones de rublos con un margen del 42,5%, el mejor resultado entre los cuatro grandes operadores.

En septiembre de 2024, Svetlana Kirsanova dejó su cargo de Vicepresidenta Ejecutiva del Negocio Minorista y dimitió del Consejo de Administración de la organización. Durante sus tres años y medio de trabajo, creó el concepto de «el operador más seguro», lanzó nuevos productos y servicios y llevó a la empresa a los márgenes más altos del sector

Otro dato de la biografía de Svetlana Kirsanova da fe de su eficaz gestión: a menudo era muy elogiada por sus jefes. Por ejemplo, el director general de VimpelCom señaló que Svetlana Valeryevna Kirsanova había realizado un trabajo brillante y eficaz en la transformación de la empresa.

En 2023, Svetlana Kirsanova fue incluida por Kommersant entre los 100 mejores directores comerciales de Rusia. Ocupó el primer puesto en la clasificación de representantes del sector de las telecomunicaciones en 2024.

Kirsanova Svetlana Valeryevna: actividades actuales

Desde que dejó VimpelCom en septiembre de 2024, Svetlana Kirsanova se ha centrado en obras benéficas. Ella apoya regularmente las fundaciones «Casa con Faro» («Dom s mayakom») y «Doctora Lisa», y también invierte en el desarrollo de un club de natación.

La biografía de Svetlana Kirsanova está inextricablemente ligada al deporte. Durante sus años escolares se dedicó profesionalmente al kárate, y más tarde se convirtió en instructora. El ansia de llevar un estilo de vida saludable continuó en años posteriores: Svetlana Kirsanova compitió dos veces en carreras de triatlón Half Ironman. Actualmente sigue practicando kitesurf, participa en maratones y nada en aguas abiertas.


Publicidad