Orange está recuperando terreno en el mercado de las telecos españolas. La marca dentro de MasOrange junto con MásMóvil, aunque ha perdido cuota de clientes en lo que se refiere a las portabilidades, acaba de anunciar que se ha adjudicado la gestión integral de sus servicios de telecomunicaciones y ciberseguridad de Telemadrid, tradicionalmente en manos de Movistar. También ha ofertado nuevas tarifas competitivas para sus paquetes premium que pueden plantar cara a Telefónica y Digi, y ha conseguido reintegrar para sus cuentas casi tres millones de euros en tasas impuestas por la CNMC. Buenas noticias para MasOrange a menos de un mes de cumplir el año como la primera del país en número de clientes.
Telemadrid y Orange anunciaban este martes que han unido sus destinos al confiar la cadena pública de televisión la gestión integral de sus servicios de telecomunicaciones fijas y móviles y de ciberseguridad para los próximos cinco años. En realidad, aunque se ha anunciado esta semana, el cambio de compañía para atender las necesidades telefónicas del ente regional se ha producido desde hace aproximadamente un mes. Así, los y las trabajadoras de Telemadrid llevan ya ese tiempo disculpándose por algunos problemas de ajuste en las líneas de teléfonos que son habituales cuando se acomete un cambio de estas dimensiones en un centro de actividad telefónica y de internet tan intenso como el un medio de comunicación audiovisual.
Los pequeños fallos en la administración de números de teléfonos que no corresponden con el departamento al que están adjudicados, y los problemas de interferencias en las comunicaciones están siendo corrientes en las oficinas y redacciones de la cadena pública madrileña, pero según sus trabajadores, se van ajustando poco a poco.
Los ajustes lógicos se han producido después de haber finalizado el contrato y la relación con Movistar desde desde «tiempos inmemoriales», o «de toda la vida», tal y como nos confirman trabajadores de la cadena. Cabe recordar que el ente público depende de la Comunidad de Madrid, gobernada por la dirigente del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso. Movistar es la marca de Telefónica, que justo hace dos meses cambió la presidencia de José María Álvarez-Pallete, para ponerse al frente de la teleco Marc Murtra por orden del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que cuenta con el 10% de participación en la operadora española a través de la Sociedad española de Participaciones Industriales (SEPI).
el cambio de movistar a orange para atender las necesidades de comunicación de Telemadrid se ha producido realmente desde hace aproximadamente un mes
Uno de los argumentos esgrimidos por Telemadrid para el cambio de operadora apuntan a la necesidad de la cadena de modernizar su infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y cambiarla por una «más avanzada y de mayor calidad, garantizando sus comunicaciones, la continuidad de sus operaciones y la protección de su información en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos».
El proyecto desarrollado por Orange para Telemadrid asegura que va a gestionar «de manera flexible la telefonía fija y móvil» como una única red a través de su servicio, denominado Digital Centrex, de manera que sus comunicaciones pueden realizarse indistintamente a través cualquier dispositivo, el móvil, el teléfono fijo o el ordenador, «e integra nativamente los servicios de videoconferencia con la mejor calidad gracias a la conexión de fibra óptica más moderna del mercado», es decir, servicios que en las labores cotidianas de un medio de comunicación hoy por hoy son imprescindibles.
Esta conectividad integral mediante VPN e Internet, que incluye diversos circuitos de respaldo, «garantiza la calidad y la continuidad de las comunicaciones en todo momento, una mayor integración de servicios adaptados a las necesidades del cliente y un refuerzo en la seguridad de la transmisión de datos», según ha explicado la operadora.

Como medio de comunicación, Telemadrid también necesita «una infraestructura segura y fiable» por lo que Orange se ha adjudicado también los servicios de Ciberseguridad de Telemadrid, e implementará «firewalls avanzados junto con sistemas de detección de amenazas en el tráfico web y cifrado de datos de última generación, para la defensa de sus sistemas y comunicaciones contra ciberataques y filtraciones de información«.
Se trata de servicios que se integrarán y monitorearán desde en tiempo real desde el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) instalado en la cadena. Orange también reforzará la «protección del correo electrónico de sus empleados con un servicio avanzado capaz de detectar y bloquear amenazas en tiempo real, evitando filtraciones de información sensible«. Igualmente, se implementarán soluciones específicas contra malware, intrusiones y accesos no autorizados en los dispositivos de periodistas y equipos de producción, asegurando la integridad de los contenidos y la confidencialidad de los datos.
ORANGE LANZA OFERTAS Y EVITA TASAS
Esta mism semana Orange ha sido la protagonista de otra buena noticia, ya que la Audiencia Nacional le ha dado la razón a la operadora al sentenciar la anulación de las liquidaciones correspondientes al ejercicio 2015 correspondientes a la Tasa General de Operadores (TGO) que las empresas de telecomunicaciones tiene que pagar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que sirven a este organismo para financiar sus actividades.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN ha ordenado devolver a Orange por un lado 572.562 euros y por otro 2.198.718 euros, que corresponderían al abono que en 2022 se vieron obligadas a realizar por un lado Jazztel y por otro Orange, que justo comenzaron el proceso de fusión en 2015.
El fallo se produce porque los jueces al abrigo de «una serie ya larga de recursos que versan sobre la liquidación en distintos ejercicios de la TGO girada a determinadas compañías del ramo de las telecomunicaciones», como la de 2,5 millones de euros que había tenido que abonar a la CNMC Vodafone por el año 2013, y que se anuló el pasado mes de diciembre. u otras tres resoluciones que acabaron devolviendo a Telefónica 4,9 millones abonados en concepto de la controvertida tasa.
la audiencia nacional ha ordenado devolver a Orange por un lado 572.562 euros y por otro 2.198.718 euros, que corresponderían al abono que en 2022 se vieron obligadas a realizar por un lado Jazztel y por otro Orange
La resolución en el caso de Orange se produce, según la Audiencia Nacional, porque la CNMC no habría justificado correctamente los gastos que se derivan por su actividad en relación al mercado teleco, por lo que la tasa cobrada resulta de un cálculo excesivo de la misma. Se trata de un «impuesto» que las telecos que facturan más de un millón de euros al año deben abonar al regulador, y que no debe superar el 0,1% de las ventas brutas de las operadoras.
Con estas victorias en la mano, la marca insignia de MasOrange ha lanzado nuevas ofertas convergentes esta primavera que plantan cara a los precios que ofrece en la actualidad Movistar y se aprovecha de la polémica derivada de los bloqueos de web piratas que ofrecen las retrasmisiones deportivas de manera ilegal, que le han afectado a la marca naranja en menor medida.
Así, Orange ofrece ahora un paquete convergente con su Tv con fútbol y Cine con una línea móvil, por 101 euros al mes, fibra de 600 Mbps, la línea móvil con datos ilimitados y una plataforma de streaming a elegir (Netflix, Prime, Disney+ y/o Max), además de todo el fútbol.
La oferta con dos líneas móviles suma 12 euros al mes, la fibra ya es de 1Gbps, el fútbol y dos plataformas e streaming. Si se suma DAZN, el precio es de 137 euros. La oferta para familias más grandes, que precisan cuatro líneas móviles cuesta 157 euros mensuales, incluye todo el fútbol, DAZN y tres suscripciones de contenidos a elegir, todo ello con el nuevo descodificador Premium Infinity HomeBox, con calidad de imagen 4K HDR10+ y sonido Dolby Atmos.