miércoles, 19 marzo 2025

Level: La apuesta para el crecimiento de IAG tras el fracaso de la compra de Air Europa

Con la compra de Air Europa lastrada por las decisiones de Bruselas y la de TAP todavía en el aire, el siguiente paso en el crecimiento de IAG puede venir desde adentro. Level, la compañía formada en 2017 con el objetivo de aumentar la cantidad de vuelos intercontinentales que parten desde el aeropuerto del Prat en Barcelona da el paso de independizarse de Iberia, aunque esta última seguirá siendo la principal accionista de la empresa mientras inicias sus andares en solitario. 

En concreto, Iberia controlará el 50,1% de las acciones de la empresa que tras la obtención de su Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés), de forma de evitar que la empresa sea controlada desde Estados Unidos o algún otro de los países con los que hará conexión. Es un paso clave para los objetivos de crecimiento de IAG, evidentes y públicos desde que Iberia y British Airways se fusionan en 2011, y es una quinta aerolínea para el holding que, además de las dos originales, suma también Vueling y la británica Aer Lingus. 

El operar por su cuenta hará que Level tenga varias responsabilidades propias, como la presentación de cuentas y la obtención de los certificados de calidad y puntualidad de los países donde operan. De momento tienen tres países destino desde Barcelona: Estados Unidos, Chile y Argentina, territorios clave para España por motivos económicos, familiares y turísticos. Es además una aerolínea clave para que la Ciudad Condal mantenga su importancia como conexión europea desde América frente al crecimiento evidente de Madrid en los últimos años. 

Es una pieza interesante en el rompecabezas de la aviación europea, y en particular para IAG. La compra de TAP, que pasaba por un acuerdo con el gobierno portugués, está en el aire por la situación política del país vecino y la posibilidad de un monopolio en España hizo que Bruselas pusiera demasiados obstáculos a la compra de Air Europa como para hacerla viable. Por tanto, su crecimiento dependerá sobre todo de las aerolíneas que ya controlan y de la relación de las mismas con los usuarios de cada una de las aerolíneas. 

AMPLIACIÓN DE LA FLOTA Y AUMENTO DE LAS FRECUENCIAS DE LEVEL

Lo cierto es que a pesar de la apuesta por el crecimiento, Level no plantea de momento nuevos destinos o rutas. El objetivo inmediato es adquirir aviones para acrecentar su flota y aumentar la frecuencia con la que viajan a sus 5 destinos en Estados Unidos, Nueva York, Boston, San Francisco, Los Ángeles y Miami, así como a la de las dos capitales latinoamericanas donde hacen conexión. 

En cualquier caso, estos viajes la hacen de una de las principales conexiones de Barcelona con América, si no la más importante, y un recurso clave para IAG. Además, también es importante para una ciudad que, a pesar de las recientes protestas y la creciente turismofobia, sigue dependiendo de buena parte de los viajeros internacionales para su buena salud económica 

«Este plan refleja claramente nuestra misión de conectar Barcelona con el mundo y establecer Level como la aerolínea líder de largo radio en el aeropuerto de Barcelona», afirma el consejero delegado de la enseña, Rafael Jiménez Hoyos, en el informe anual de IAG, en declaraciones recogidas por el portal Expansión

El mismo diario recuerda que durante 2024, cuando todavía era parte de Iberia, la aerolínea aumento su capacidad un 17,8% y para este ejercicio lo hará en un 13%, sensiblemente por encima del 3% del conjunto de todo IAG. Es un dato que explica la separación de Iberia, aunque esta última mantenga el control accionario de la empresa, y también la importancia que tiene la capital catalana para la aviación española.

MIENTRAS TANTO LUFTHANSA Y AIR FRANCE SE ACERCAN A AIR EUROPA

Mientras IAG sigue trabajando con estas estrategias, su viejo objetivo, Air Europa, ha conseguido un par de posibles compradores fuera de las fronteras españolas. Es que tanto Air France como la alemana Lufthansa han hecho acercamientos para la compra de la aerolínea de los Hidalgo, o al menos un porcentaje de la misma. 

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Fuente: Agencias

Lo cierto es que la compra permitiría que la tercera aerolínea más usada de España se quitara de encima su deuda con el Gobierno, que supera los 400 millones de euros, y además daría un empujón automático al comprador en cuanto a la cantidad de aviones, rutas y frecuencias que tendría desde el país a otros destinos europeos. 


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