miércoles, 19 marzo 2025

Easy Rider pública el primer sueldo para los repartidores de Glovo en Andalucía

A medida que se acerca el verano, el proceso de contratación de los repartidores de Glovo sigue moviéndose poco a poco. Lo cierto es que la decisión tomada por la empresa que dirige Oscar Pierre no fue rápida, y el proceso ha sido cuando menos complicado y engorroso para los repartidores que siguen siendo autónomos que se han visto desplazados en el proceso por las flotas que se han formado a través de empresas externas que empiezan a operar en las grandes ciudades.

Una de estas empresas, Easy Rider, ha empezado su acercamiento a los repartidores, hasta ahora autónomos, ofreciéndoles un primer modelo de contrato en Andalucía, específicamente en Sevilla, Málaga y Granada. No es un detalle menor, después de todo se trata de una zona clave para el país, tanto a nivel económico a nivel turístico, además de volver a evidenciar el sueldo aproximado que recibirán estos repartidores, y puede avanzar algunos detalles de las condiciones de trabajo cuando Glovo presente los contratos directos para los repartidores. 

Específicamente, Easy Rider está ofreciendo entre 1.300 y 1.500 euros brutos al mes, esto sin tomar en cuenta las bonificaciones que pueden recibir sin cumplir con los objetivos semanales de entrega. Aunque la empresa promete a los futuros repartidores de Glovo que estos bonos serán de 50 euros semanales y un euro extra por cada entrega posterior a este objetivo, no presenta los números de entregas necesarios que la empresa les exigirá a cada uno para que puedan cobrar estas bonificaciones. 

Oferta Easy Rider. Fuente: Propia
Oferta Easy Rider. Fuente: Propia

A esta situación se le suma el reto que representa para los trabajadores cambiar su relación con su puesto como repartidor. Para un alto porcentaje de estos, la realidad es que el trabajo como repartidor bien podría ser una opción para sostenerse como trabajador mientras resuelve sus problemas de documentos y para otros simplemente es una parada para generar algún ingreso entre diferentes puestos de trabajo. 

HORARIOS PRE ESTABLECIDOS Y LA PROMESA DE NO DEPENDER DE LA ESTACIONALIDAD

Lo cierto es que hay dos datos de la oferta de empleo, disponible en la página web de la propia Easy Rider, que marcan el cambio de rutina de los repartidores con el nuevo modelo de Glovo. Por un lado, los repartidores deben elegir el horario que van a trabajar al llenar la solicitud, separando los turnos entre comida y cena, además de separar a los trabajadores que deben operar los fines de semana de aquellos que lo harán entre semana. Es un cambio importante de lo que ofrecen estás plataformas a los autónomos, que pueden trabajar en cualquier horario conveniente para ellos. 

Es interesante señalar que estos horarios no incluyen los turnos de madrugada, con el horario más tardío para los repartidores en la oferta es a las 11 pm. Sin embargo, sí que ofrece un salvavidas para uno de los principales problemas que enfrentan los repartidores con el modelo actual: La estacionalidad de los pedidos en las grandes ciudades. 

Es una promesa que hace directamente Easy Rider a los repartidores de Glovo. «Sabemos que la demanda puede caer en ciertos meses, pero tenemos un plan sólido para garantizar estabilidad. ¡No dependemos de la estacionalidad!», se lee en el documento con el que esperan convencer a los repartidores de sumarse a su flota, además recuerdan que tienen años trabajando como gestores de los autónomos de este tipo de plataformas, por lo que conocen el modelo y los retos que pueden nacer en el proceso de contratación. 

UN CAMBIO DE MODELO EN GLOVO QUE DEJA FUERA A UNA PARTE DE LOS REPARTIDORES

La situación es ya suficientemente delicada, después de todo se trata de un cambio de modelo económico para una de las empresas más importantes de la era digital, y una de las startups más exitosas de los últimos años, no podía ser fácil. Pero más allá de los 100 millones de euros que Delivery Hero y Glovo han asumido que costará este proceso, el problema es que no hay forma de que esta nueva red rescate a todos los repartidores que hoy en día se ganan la vida con su trabajo en la plataforma. 

No solo Glovo ha dejado claro que no tendrá tantos repartidores bajo contrato, directo o indirecto, como los autónomos que hoy en día trabajan en la plataforma, sino que aquellos repartidores que trabajan en la empresa sin los documentos correctos se quedarán sin trabajo y sin una forma de generar ingresos mientras resuelven sus problemas de documentos. 

Es cierto que no es responsabilidad de Glovo, y que de momento Uber Eats sigue presente como una opción viable para esta situación, pero en un momento donde la migración en España está bajo el microscopio social es un punto delicado a la hora de tomar este tipo de decisiones en el futuro inmediato de la empresa. 


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