Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal de 2024, y al igual que en el año anterior sigue siendo un tema importante la problemática de algunas firmas de la multinacional gallega, como Bershka, en conseguir aumentar el porcentaje de ventas no en las tiendas propias, sino en los establecimientos dirigidos y operados por franquiciados.
Si desglosamos la repartición de ventas conseguidas por la multinacional gallega en el 2024, ya no solo en los establecimientos de gestión propia, sino en locales franquiciados, observamos que las ventas alcanzadas en los locales propios es de un 85%, y en franquiciados un 15%. Si comparamos las cifras con 2023, los porcentajes de ventas alcanzadas no se han movido.
No obstante, una de las enseñas que parece no encontrar el norte en Inditex, es Bershka. La marca juvenil de la multinacional gallega ha sumado en tan solo un año un total de cuatro nuevos locales gestionados por franquiciados. El problema ha sido que aunque haya sumado tiendas, pierde en porcentaje de ventas alcanzadas con un 16% en 2024, frente un 17% en el año anterior.

EL JUEGO ENTRE LA GESTIÓN PRIVADA Y LOS FRANQUICIADOS EN LAS ENSEÑAS DE INDITEX
En este contexto, si nos centramos en el número de tiendas físicas del gigante gallego, no todos los locales son propios, la compañía de Marta Ortega, cuenta también con locales dirigidos por franquiciados. En total, en el ejercicio de 2024 las tiendas franquiciadas llegaban a las 1.134, es decir, 31 locales más que en 2023.
Concretamente, las tiendas propias de Inditex, facturan un mayor porcentaje en ventas con un 85%, acorde con el número de establecimientos que es de 4.429 locales. A diferencia de los locales franquiciados, que su porcentaje de ventas se sitúa en un 15%, pero también acorde con su número total de locales que alcanzan los 1.134 locales, es decir, 32 locales más que en el año anterior. Hay que incidir en qué aunque se haya aumentado el número de locales franquiciados, el porcentaje de ventas no ha aumentado, se mantiene igual.
MASSIMO DUTTI Y STRADIVARIUS SON LAS DOS MARCAS CON MÁS PORCENTAJE DE VENTAS EN LOCALES FRANQUICIADOS CON UN 20%
Siguiendo esta línea, la única marca afectada en cuanto al porcentaje de ventas es Bershka. La firma juvenil del gigante gallego, consiguió cambiar la situación en cuanto a las ventas de los locales de gestión propia de Bershka, ya que en 2023 las ventas fueron del 83%, y este último ejercicio han conseguido un 84%, es decir, 1 punto básico por encima.
No obstante, aunque las ventas de la gestión propia de la firma juvenil de Inditex hayan mejorado, la firma pierde poder en los locales dirigidos por franquiciados que caen un punto porcentual en el último ejercicio fiscal de la multinacional gallega, y se sitúan en unas ventas del 16% en 2024, frente a unas ventas del 17% en 2023.

Lo raro de estos porcentajes es que en 2024 Bershka ha caído en ventas en el modelo de negocio de franquicias, cuando desde Inditex han apostado por seguir abriendo este tipo de locales. Sin ir más lejos, a cierre de 2023 Inditex contaba con 164 locales de marca, y al cierre de este año con 168, es decir, cuatro tiendas más que se suman al portafolio inmobiliario.
Donde si observamos la caída, o más bien dicho, la bajada de persiana ha sido en los locales de la marca Bershka, de gestión propia, de donde han cerrado seis tiendas, quedándose en 2024 con 686. Si bien, la gestión propia no ha perdido porcentaje de ventas ante los cierres de tiendas.
LOS PAÍSES AFECTADOS POR LOS CIERRES DE INDITEX
Si nos centramos en los resultados del ejercicio fiscal de este 2024, la multinacional gallega ha cerrado el año con un total de 5.563 locales, es decir, 129 locales menos que en 2023. Si desglosamos algunos de los cierres tenemos el ejemplo de Argelia, donde en 2023 contaban con 20 tiendas, y en 2024 se vieron en la obligación de bajar la persiana a un Zara Home, contabilizando así un total de 19 establecimientos.
INDITEX CIERRA 2024 CON 129 ESTABLECIMIENTOS MENOS EN SU PORTAFOLIO INMOBILIARIO
Otro ejemplo de país donde Inditex ha tenido que echar el cierre en algunos de sus locales ha sido Bélgica. La multinacional gallega presidida por Marta Ortega ha tenido que soltar algunos locales como le ha sucedido con Zara, Bershka y Zara Home en Bélgica, donde cada una de las tres firmas ha visto un local de su marca cerrarse. Sin ir más lejos, Bélgica ha pasado de tener 75 establecimientos en 2023 a 72 locales en 2024.

No obstante, no todo han sido cierres. Es decir, Inditex también ha ido ‘retocando’ su portafolio inmobiliario, y aunque es una realidad que hayan bajado la persiana de ciertos establecimientos en algunos países, en otros han querido seguir creciendo y han sumado en 2024 nuevos locales. Eso sí, la cantidad de establecimientos nuevos abiertos no consigue hacer frente a los cierres realizados, ni frenarlos.
En este caso concreto de los países en los que la situación ha sido contraria, es decir, que han sumado algún local nuevo, eso sí de manera muy espontánea. Por ejemplo, Austria ha presenciado que de 2023 a 2024 ha aumentado su portafolio de 26 locales a tener actualmente 28 tiendas. Los dos nuevos establecimientos en Austria se instalaron bajo el paraguas de Pull & Bear.