Telefónica, con su marca Movistar, y Digi son los dos operadores en España cuyos clientes han sido más fieles y menos permeables a la portabilidad durante 2024. Precisamente la portabilidad, uno de los sistemas de ganancia de clientes de telecomunicaciones que mayor movimiento baile de cifras ha generado históricamente, está decayendo en nuestro país desde 2020 hasta el momento actual. Los usuarios, sobre todo de contratos convergentes, tienen a quedarse en su operador y no atienden con facilidad a los cantos de sirena de la competencia, porque el precio relacionado con las prestaciones no varía demasiado, y se han vuelto cada vez más cómodos ante los cambios si les va bien en materia de conectividad y servicios.
Los datos utilizados con los mensuales recogidos y hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), lo que publican trimestralmente las compañías, y también los que cada operador que cotiza en bolsa ofrece en el mercado en el que debe publicar sus resultados. En este último caso, Telefónica publica en España, MasOrange de manera parcial en París, «aunque ahora ofrece muchos menos datos de los que da Orange para el resto de sus filiales», Digi en Bucarest y Vodafone España en Londres, por Zegona, que también a bajado la calidad de los datos que reporta, respecto a lo que aportaba el grupo Vodafone.
«Antes los tres grandes grupos reportaban datos de manera muy elaborada. Ahora por la obligación de ser una cotizada solo lo hace Telefónica», según aclaran desde Nae, ya que con los cambios corporativos en MasOrange y Vodafone ya no son tan rigurosos ofreciendo sus datos, que ponen el foco en los ingresos y en la deuda, y no tanto en las cifras de contrataciones, usuarios y portabilidades. En el caso de Digi, todavía la Bolsa rumana no los ofrece de forma tan sofisticada como sus compañeras de otros mercados europeos.
Con esta información, la consultora Nae ha elaborado un informe que muestra el comportamiento de los usuarios de las cuatro principales operadoras españolas durante 2024 en materia de portabilidad, cómo afecta esta al Churn (la tasa de abandono de clientes) y cuál es la ratio de convergencia (contratos que aúnan fibra y móvil) de cada una de las operadoras.
Las conclusiones indican que, en general, las portabilidades en 2024 decayeron para todas las compañías, y que siguen una tendencia que se da desde al menos 2020. No obstante, tal y como confirma el autor del informe, el analista de Nae Joaquín Guerrero, los datos de las portabilidades siguen teniéndose que mirar con lupa porque son muy estacionarios, y dependen de factores externos que los pueden variar algo pese a la tendencia generalizada.
las portabilidades lo indicaN: el mercado teleco está bajando y eso significa que hay menos competencia entre las telecos.
La «foto» a largo plazo de los datos cuenta una historia que las principales compañías han contado en los foros internacionales europeos; el mercado teleco está bajando y eso significa que hay menos competencia y más inmovilidad entre las operadoras. En el mercado español, hay compañías que mantiene todavía altos valores de churn, como es el caso de Vodafone, y otras cuya tasa de abandono de usuarios estaba baja a comienzos de 2024 y ha bajado todavía más, como es el caso de Telefónica y Digi, que son las más resistentes a las portabilidades en nuestro país.

En cuanto a los comportamientos según meses o trimestres. Los picos bajos en el cuadro superior, como el que se observa por ejemplo en el mes de agosto de 2024, «significa que los clientes no se van de las compañías, porque están de vacaciones» y no se preocupan de buscar nuevas ofertas o mejorar sus condiciones de conectividad. Ese pico en el pasado año estaba muy marcado en el caso de Telefónica, que el la que menos abandono de clientes hacia otro operador registra en el periodo estival
Sin embargo, los «picos altos» indican un mayor movimiento en cuanto a portabilidades y un aumento del churn o de pérdida de clientes basado en las portabilidades. Así, en periodos como la vuelta al cole, «otro periodo alto de campañas de publicidad y de captación de usuarios», así como el comienzo de las ofertas por el Black Friday (finales de septiembre y octubre) el movimiento de cambio de compañías, es decir, «el daño que hace la competencia al ofrecer mejores ofertas a tus clientes» aumenta claramente, para volver a la «fidelidad» a su teleco durante las Navidades, tal y como explica Guerrero.

TELEFÓNICA Y DIGI, LOS CLIENTES MÁS FIELES
En la gráfica se puede observar como son Telefónica y Digi las operadoras en España que menos portabilidades asumen y menor abandono de clientes durante el pasado año. Las que se mantiene en la posición más alta en cuanto a abandono de usuarios es Vodafone, pero mejorando mucho las cifras de abandono respecto a ejercicios anteriores.
Los datos de portabilidad en el caso de Telefónica muestran un cuadro razonablemente estable en clientes que mantiene, está en cifras de unos 7.000 nuevos clientes al mes que contratan Movistar, y cada vez se le van menos clientes y estos aumentan desde 2020 (con picos por cuestiones de temporalidad), por lo que es el operador que más fidelidad refleja en materia de portabilidad.
El caso de Digi es es más espectacular, puesto que la gráfica de importación de clientes sube desde las 40.000 nuevas portabilidades de entrada en diciembre de 2020, hasta unas 93.000 en diciembre de 2024, mientras que la gráfica de las portabilidades out (que se van) apenas se han incrementado de 20.000 en enero de 2020 a 35.000 en diciembre de 2024. Entran constantemente más clientes de los que salen, y en el diciembre pasado el balance era de más de 58.000 portabilidades a favor.
Las cifras de portabilidad muestran que desde abril del pasado años, cuando se formó la joint venture MasOrange tiene una cuenta negativa de portabilidades, con un pico máximo de pérdidas de clientes netos entre agosto y octubre, y una remontada en diciembre, pero siempre por encima las cifras de clientes perdidos de las de importados en portabilidad.
Vodafone muestra una evolución desde 2020 de constante bajada de clientes importados, pero también de los perdidos en portabilidad, que tuvieron un pico importante entre febrero y abrir de 2023. Si embargo, los dos últimos meses de 2024 ha mostrado un retroceso de los usuarios que se van u una comienzo de remonte entre los que contratan desde otras operadoras con la británica.

Otro de los datos que ofrece el estudio se refiere a la ratio de convergencia, un dato de elaboración propia de Nae que resulta de dividir el número de clientes de móvil entre el número de líneas de banda ancha fija (fibra) que tiene un operador, y eso da una estimación de cuántos teléfonos móviles tiene ese operador en cada hogar, y si son contratos convergentes o no.
Así, se muestra que en España la media de móviles por hogar es de 2,7 móviles. La base en esta ratio la ofrece telefónica, que cuenta con una línea continua de los 2,61 móviles por hogar con su fibra. Esa continuidad lineal indica que la mayor parte de los clientes de la centenaria operadora lo son con contratos convergentes de fibra y varias líneas móviles.
Digi comenzó en enero de 2023 con una ratio de usuarios básicamente de líneas móviles independientes de sus contratos de fibra , y en poco más de un año sus clientes son cada vea más convergentes (de una ratio de 4,6 ha pasado a 3,1 líneas móviles por cada línea fija). La compañía rumana empezó contratando muchísima línea móvil, pero poco a poco ha ido consiguiendo ser la siguiente, después de Telefónica, que consigue cerrar más contratos convergentes en España.