martes, 18 marzo 2025

Ouigo e Iryo consiguen mantener sus precios pese al acuerdo colectivo

Ouigo e Iryo siguen superando obstáculos para operar con normalidad en España. Las dos empresas que se han sumado a la alta velocidad en el país, y que se han vuelto competidores serios de Renfe, estaban enfrentando una importante sangría de maquinistas que, al menos de momento, han conseguido controlar gracias a la firma de un nuevo convenio colectivo para estos trabajadores. Es un esfuerzo importante para ambas empresas, pues mantienen las frecuencias de sus viajes, sobre todo en las rutas que conectan las grandes ciudades. 

La situación fue complicada por un tiempo. Según reporta el diario La Razón, en 2023 casi un tercio de los maquinistas que trabajan para otras empresas de trenes, tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías, decidieron pasar a trabajar con Renfe. Es un problema que las otras dos empresas de la alta velocidad sabían que era clave de resolver para su futuro inmediato, sobre todo a medida que buscan expandirse en el territorio español y seguir compitiendo de frente con la empresa estatal española, un reto importante para dos operadoras que actualmente se mantienen en números rojos. 

Lo cierto es que ambas plataformas han conseguido firmar un acuerdo con los maquinistas que mejora sus condiciones salariales y laborales. El reto que han conseguido superar, al menos de momento, es hacer estos cambios sin que haya un cambio radical en el precio de cara al público. Es que para Iryo y, especialmente, para Ouigo mantener el precio por debajo del AVE de Renfe es una pieza clave de su estrategía para competir con la empresa estatal. De hecho, los precios bajos de la low cost francesa la han puesto en la mira del ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente. 

Tren de Ouigo. Fuente: Agnecias
Tren de Ouigo. Fuente: Agnecias

El acuerdo fue firmado el año pasado con SEMAF, y 8 meses después ambas empresas siguen manteniendo sus grandes ofertas. De hecho, tanto en la Semana Santa como en el próximo verano tanto Ouigo como Iryo tienen ofertas por debajo del precio del AVE de Renfe a pesar de este aumento en sus costos operativos y, en el caso de la empresa de origen francés, han conseguido incluso algunos horarios por debajo del precio del AVLO, la opción low cost de la empresa estatal. 

EL RETO DE MANTENER LOS PRECIOS Y SALIR DE LOS NÚMEROS ROJOS

Lo cierto es que el gran reto de ambas operadoras es mantener precios competitivos con Renfe a pesar de estas situaciones y finalmente dejar atrás las pérdidas. Es que en sus más recientes presentaciones de resultados ambas hablaron de pérdidas millonarias, por un lado, Ouigo aseguró en el mes de septiembre que sus pérdidas de 2023 se elevaban hasta los 43 millones de euros, mientras que las pérdidas de Iryo son aún más dramáticas, 79 millones de euros. 

Es una apuesta complicada y, según el ministro de transporte, imposible de alcanzar. De hecho, el propio Puente defiende que las pérdidas recientes de Renfe son culpa de esta guerra de precios, según él, pensada para acabar con la empresa estatal y no solo para competir con ella. Es una situación delicada, sobre todo por qué la relación entre el ministro y las nuevas empresas del sector no mejora, y esto ocurre mientras en ADIF ya se analizan las condiciones para la nueva etapa de la liberalización de la alta velocidad, que podría agudizar aún más la presión sobre Renfe. 

En cualquier caso, Ouigo se ha mostrado optimista de que en su próxima presentación de resultados anuales podrán presumir de ser una empresa rentable. Habrá que esperar por esos datos, pero no hay duda que a pesar de estos datos el mercado de la alta velocidad ha crecido, con cada vez más usuarios dispuestos a usar estas opciones en lugar de los aviones. 

OUIGO E IRYO SIGUEN APOSTANDO POR SU ESTRATEGIA DE PRECIOS

A pesar de esta circunstancia, los famosos pasajes de 9 euros de la empresa francesa, filial de la SNCF, siguen allí y siguen siendo una opción clave para un alto porcentaje de los pasajeros de la alta velocidad. Por otro lado, en el caso de Iryo la estrategia sigue siendo ofrecer varios tipos de precios para cada viaje, con cada uno ofreciendo diferentes ventajas para los viajeros. 

En cualquier caso, el cortar la sangría de maquinistas sin cambiar su estrategia de cara al público es un paso importante para dejar atrás sus peores datos. En cualquier caso será interesante ver de cerca si en algún momento deben aumentar estos precios y si en ese momento ya pueden presumir de tener clientes fieles, o si estos deciden volver a viajar con Renfe en esta circunstancia. 


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