miércoles, 19 marzo 2025

La DGT lanza una advertencia para quienes conducen sin pasajeros

La congestión del tráfico en las grandes ciudades españolas sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para millones de conductores. La DGT ha decidido tomar cartas en el asunto con una nueva medida que afectará directamente a quienes circulan solos por los llamados carriles VAO. Esta iniciativa busca optimizar el uso de las infraestructuras viales existentes, especialmente en los accesos a núcleos urbanos donde las retenciones son frecuentes y costosas, tanto en tiempo como en recursos.

Los atascos diarios no solo generan frustración entre los conductores, sino que también tienen un impacto medioambiental significativo debido a las emisiones de gases contaminantes. El fenómeno de ocupación individual de vehículos, donde más del 70% de los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen con un único ocupante, agrava este problema. Por ello, las autoridades de tráfico han decidido endurecer las condiciones de uso de los carriles de alta ocupación, estableciendo parámetros más claros y visibles para todos los usuarios de la vía.

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BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES Y DE MOVILIDAD: POR QUÉ LA DGT INSISTE EN ESTA MEDIDA

La apuesta decidida de la DGT por potenciar los carriles VAO responde a objetivos que van más allá de la simple ordenación del tráfico. Según estimaciones oficiales, un incremento del 10% en la ocupación media de los vehículos podría reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el tráfico urbano en más de un 15%, contribuyendo significativamente a los objetivos de descarbonización establecidos en el marco del Acuerdo de París y las directivas europeas sobre calidad del aire. Esta dimensión medioambiental hace que las medidas para fomentar la alta ocupación de vehículos sean estratégicas dentro de las políticas de sostenibilidad.

Además de los beneficios medioambientales, el mejor aprovechamiento de los carriles VAO tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos. Los estudios realizados por universidades españolas indican que los usuarios de estos carriles pueden ahorrar entre 15 y 30 minutos diarios en sus desplazamientos, lo que supone hasta 120 horas anuales que pueden dedicarse al ocio, la familia o el descanso en lugar de pasarlas atrapados en un atasco. La DGT estima que el valor económico de este tiempo ahorrado, sumado a la reducción en el consumo de combustible, podría superar los 200 millones de euros anuales a nivel nacional, cifra que justifica sobradamente la inversión en infraestructuras específicas y sistemas de control.


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