miércoles, 19 marzo 2025

La DGT lanza una advertencia para quienes conducen sin pasajeros

La congestión del tráfico en las grandes ciudades españolas sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para millones de conductores. La DGT ha decidido tomar cartas en el asunto con una nueva medida que afectará directamente a quienes circulan solos por los llamados carriles VAO. Esta iniciativa busca optimizar el uso de las infraestructuras viales existentes, especialmente en los accesos a núcleos urbanos donde las retenciones son frecuentes y costosas, tanto en tiempo como en recursos.

Los atascos diarios no solo generan frustración entre los conductores, sino que también tienen un impacto medioambiental significativo debido a las emisiones de gases contaminantes. El fenómeno de ocupación individual de vehículos, donde más del 70% de los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen con un único ocupante, agrava este problema. Por ello, las autoridades de tráfico han decidido endurecer las condiciones de uso de los carriles de alta ocupación, estableciendo parámetros más claros y visibles para todos los usuarios de la vía.

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MULTAS Y SANCIONES: LO QUE ESPERA A LOS INFRACTORES DE LOS CARRILES VAO

El incumplimiento de la normativa relacionada con los carriles VAO no es una cuestión menor. La DGT ha establecido un régimen sancionador estricto para quienes hagan un uso indebido de estos espacios reservados. Las multas por circular por un carril VAO sin cumplir con el requisito de ocupación mínima oscilan actualmente entre los 200 y 500 euros, dependiendo de factores como la reincidencia o si la infracción se produce durante episodios declarados de alta contaminación, cuando las restricciones suelen endurecerse para proteger la calidad del aire.

Con la nueva señalización prevista para 2025, se espera también un incremento en los controles y en la eficacia de los mismos. La DGT está trabajando en la implementación de sistemas automatizados de vigilancia mediante cámaras con reconocimiento de imagen que podrán detectar el número de ocupantes en cada vehículo, evitando así la necesidad de controles manuales y garantizando una supervisión continua durante las 24 horas del día. Estos sistemas ya han sido probados con éxito en otros países europeos y supondrán un salto cualitativo en la capacidad de control por parte de las autoridades, lo que previsiblemente redundará en un mayor cumplimiento de la normativa.


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