martes, 18 marzo 2025

La DGT lanza una advertencia para quienes conducen sin pasajeros

La congestión del tráfico en las grandes ciudades españolas sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para millones de conductores. La DGT ha decidido tomar cartas en el asunto con una nueva medida que afectará directamente a quienes circulan solos por los llamados carriles VAO. Esta iniciativa busca optimizar el uso de las infraestructuras viales existentes, especialmente en los accesos a núcleos urbanos donde las retenciones son frecuentes y costosas, tanto en tiempo como en recursos.

Los atascos diarios no solo generan frustración entre los conductores, sino que también tienen un impacto medioambiental significativo debido a las emisiones de gases contaminantes. El fenómeno de ocupación individual de vehículos, donde más del 70% de los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen con un único ocupante, agrava este problema. Por ello, las autoridades de tráfico han decidido endurecer las condiciones de uso de los carriles de alta ocupación, estableciendo parámetros más claros y visibles para todos los usuarios de la vía.

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SEÑALIZACIÓN CLARA Y VISIBLE: LA CLAVE DEL CAMBIO EN 2025

La novedad que entrará en vigor en 2025 consiste en la implementación de una señalización más clara y específica en los carriles VAO de toda España. Las nuevas señales indicarán de manera inequívoca el número mínimo de ocupantes que debe llevar cada vehículo para poder circular por estos carriles, eliminando cualquier ambigüedad que pudiera existir con la señalización actual y facilitando tanto el cumplimiento por parte de los conductores como el control por parte de las autoridades. Esta medida forma parte de un plan más amplio de la DGT para modernizar y hacer más eficiente la gestión del tráfico en nuestro país.

Los detalles técnicos de estas nuevas señales ya han sido aprobados y seguirán los estándares europeos en materia de señalización vial. Cada carril VAO contará con paneles informativos donde aparecerá claramente el número «2+», «3+» o el que corresponda según la vía, indicando de manera visual e intuitiva el número mínimo de ocupantes requeridos para cada tramo específico. Además, estos paneles podrán ser dinámicos en algunas vías, permitiendo a las autoridades modificar los requisitos en función de las condiciones del tráfico, eventos especiales o episodios de alta contaminación, dotando así al sistema de una flexibilidad sin precedentes.


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