Francia, España y el área de negocio de comercio electrónico logran tapar con éxito los mercados fallidos de Carrefour, donde encontramos Italia y Polonia. El plan de recuperación del rendimiento de la cadena de distribución francesa está en marcha. Un plan donde fortalecer los ingresos y la rentabilidad, especialmente en Francia.
Hace cosa de un mes, el grupo de distribución francés Carrefour presentó el desempeño del ejercicio de 2024 con unos números dispares. Las ventas se mantuvieron dentro de los parámetros esperados, el flujo de caja libre fue más fuerte, pero el beneficio estuvo por debajo de las expectativas del mercado de analistas.
No obstante, aunque Francia y el comercio electrónico sean la última esperanza para intentar equilibrar los mercados fallidos de Carrefour, el formato de comercio electrónico en Francia según los expertos de Alpha Value, «también necesita un impulso adicional para competir con otros formatos nacionales».

CARREFOUR SE ANCLA AL NEGOCIO FRANCÉS
En este sentido, Carrefour necesita una nueva renovación de sus hipermercados en Francia. Sin ir más lejos, los establecimientos de la cadena francesa en su lugar de origen contribuyen aproximadamente con el 50% de las ventas del país galo. Este hecho incluye mejorar la densidad de ventas, reducir las ventas improductivas de espacio y el fortalecimiento continuo de la propuesta al cliente.
En Francia, Carrefour ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado de alrededor del 21%. La cadena de distribución gala cuenta con 60 hipermercados y 115 supermercados bajo las enseñas de ‘Cora’ y ‘Match’ en su país de origen. Si bien, el impulso del supermercado en Francia ayuda a que las caídas en otros mercados no sean tan notorias en sus cuentas financieras.
EL DESEMPEÑO DE CARREFOUR EN SU TERRITORIO NACIONAL HA SIDO UN PUNTO CLAVE PARA LOS INVERSORES DURANTE CASI UNA DÉCADA
«El mercado francés es maduro y está bastante concentrado, y los cuatro principales actores controlan
aproximadamente el 75% de la cuota de mercado. Cabe destacar que Francia también tiene
regulaciones restrictivas con respecto a las grandes tiendas, lo que ha favorecido el establecimiento de formatos más pequeños», explica el analista Nishant Choudhary, de Alpha Value.
Carrefour, al igual que muchos otros supermercados europeos, también ha aumentado de manera más agresiva su exposición a establecimientos más pequeños, es decir, hacia un formato de tienda de conveniencia. Un cambio para conseguir adaptarse mejor a los cambiantes hábitos de compra de los consumidores.

«Excluyendo el impacto adquisitivo, Carrefour ha estado perdiendo participación de mercado, y ha tenido dificultades para seguir siendo competitivo en términos de precios y actividad promocional. Esto ha afectado más al minorista durante los últimos años, cuando los consumidores afectados por la inflación han sido mucho más sensibles a los productos más baratos y con mejor relación calidad-precio», señalan desde Alpha Value.
Hay que recalcar que a principios de 2024, la gerencia anunció medidas más agresivas para recuperar la competencia y la afluencia de clientes. Se abre la posibilidad de que en este 2025 Carrefour decida reducir aún más su exposición en las grandes superficies durante los próximos años.
LA ESPERANZA DE CARREFOUR EN EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Por otro lado, el comercio electrónico cada vez está ganando más adeptos y convirtiéndose en una sección clave para las diferentes cadenas de distribución. En el caso de Carrefour, la cadena gala cuenta con una presencia bien equilibrada, ha facilitado el despliegue de la estrategia omnicanal, mediante la expansión del negocio en línea en todos los países donde el grupo opera, como el servicio de ‘click & collect‘ y el comercio electrónico.

Desde la cadena francesa cuentan que para su plan del año que viene, uno de los objetivos en cuanto a ventas de comercio electrónico sea de 10.000 millones de euros de GMV para 2026. «Carrefour tiene como objetivo un aumento de 200 millones de euros en el resultado operativo recurrente de las actividades de comercio electrónico en 2026.
En cuanto a la reducción drástica de costos, cabe mencionar que la tecnología y la captación de oportunidades digitales no han provocado un cambio radical en la inversión de capital. «Contrariamente a nuestros temores, durante los años de furor por Uber, la inversión de capital/ventas se ha reducido a muy por debajo del 3% desde 2014, desde el 4% o más», indican los analistas del mercado.