martes, 18 marzo 2025

La alemana BMW se apoya en Huawei cuando más cuestionada está en Europa

El grupo alemán fabricante de vehículos de alta gama BMW ha elegido a la marca china Huawei para que sea su aplicación móvil para automóviles HiCar, que conecta dispositivos con vehículos, la que se incorpore en los nuevos modelos que produzca la marca europea en china a partir de 2026. La asociación de BMW con Huawei viene de lejos y se basa en el desarrollo de aplicaciones inteligentes basadas en el sistema operativo Harmony, desarrollado por Huawei al margen de Android, para comodidad de los conductores de sus vehículos que utilizan los dispositivos del conglomerado tecnológico en China, donde BMW ha sufrido un preocupante bajó de ventas.

El fabricante de automóviles alemán está trabajando con sus proveedores para lograr una mayor cooperación «entre ciclos» y «promover la integración profunda de socios chinos locales en el sistema de innovación global de BMW«, según ha explicado la marca.

asociación de BMW con Huawei se circunscribe al ámbito territorial chino

El anuncio deja claro que esta asociación de BMW con Huawei se circunscribe al ámbito territorial chino. Porque debido a las últimas informaciones sobre sobornos realizados por la marca tecnológica china para afianzar su presencia e influencia en Europa, Huawei no pasa por su mejor momento en el bloque de los 27. Cabe recordar que en los últimos años la Unión Europea había recomendado a los Estados miembros que prescindieran de la tecnología de la compañía china en materia de redes de telecomunicaciones, por seguir la estela recomendatoria de los EE.UU, que señalaba a la marcha como una vía de espionaje del gobierno chino sobre occidente.

Sea cierto o no que el gobierno chino se haga con datos estratégicos de la población y los gobiernos de los bloques geopolíticos rivales, lo cierto es que durante la pandemia de la Covid19 el mundo occidental puso constatar el peligro geoeconómico que corría por su dependencia absoluta de la tecnología china para su desarrollo económico, y fue a partir de entonces cuando bajo las acusaciones de espionaje se comenzó una guerra en contra de las tecnologías chinas (para el 5G, los semiconductores, etc.) en los sectores económicos cruciales de EE.UU y Europa, esta última todavía más dependiente de tecnologías extranjeras que los norteamericanos.

La alemana BMW se apoya en Huawei cuando más cuestionada está en Europa
Fuente: RTVE

HUAWEI CUESTIONADO EN EUROPA

Este jueves se conoció que en la sede del Parlamento Europeo se estaban precintando despachos de asistentes de eurodiputados para una posterior investigación, y que se había incluso producido la detención de una persona porque la Fiscalía belga investigaba el pago de sobornos a eurodiputados por parte de Huawei para tratar de influir en la toma de decisiones de la UE.

Se trata de un posible caso de corrupción «en beneficio de la empresa Huawei» que se habría producido, precisamente, desde 2021, segundo año post-pandemia, hasta la actualidad. Las autoridades judiciales no han revelado cuáles son las personas (europeas) investigadas en el caso, pero sí han contado que la trama de corrupción que están investigando se ha mantenido de «manera regular y muy discretamente» durante los último cuatro años bajo el paraguas de una supuesta labor de «lobista comercial».

la Fiscalía belga investiga el pago de sobornos a eurodiputados por parte de Huawei para tratar de influir en la toma de decisiones de la UE

Los sobornos se produjeron de formas distintas, mediante pagos por determinadas posiciones políticas o de «regalos desmesurados» como viajes o invitaciones a partidos de fútbol; todo ello para «promover intereses comerciales puramente privados» en la toma de decisiones políticas. Según la investigación, los sobornos se disimularon mediante la práctica por parte de los lobistas de la asunción de costes de organización de conferencias, pero pagados a través de distintos intermediarios.

La alemana BMW se apoya en Huawei cuando más cuestionada está en Europa
Sistema HiCar de Huawei en un automóvil. Fuente: Huawei

HICAR PARA SUBIR VENTAS DE BMW EN CHINA

A BMW no le ha quedado más remedio que seguir su camino al margen de este caso de este caso de corrupción. El grupo automovilístico BMW cerró 2024 con un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 7.290 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,4% respecto al logrado un año antes, en un contexto marcado por la menor demanda de vehículos en el mercado chino y la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa, según los datos publicados este viernes por la empresa.

BMW acabó 2024 con una facturación de 142.380 millones de euros, un 8,4% por debajo de los 155.498 millones de euros del año anterior en el que consiguieron aumentar su volumen de negocio un 9%. Y es que las ventas mundiales del fabricante alemán se redujeron un 4% al término de 2024 hasta los 2,45 millones de unidades.

La cuota de mercado de BMW en China bajó tres puntos porcentuales en 2024, asentándose en el 29,2%, cuando siempre ha sido el mejor mercado del grupo.

En buena medida, la culpa del descenso la tiene, precisamente, el mercado chino, y ya este año se le están sumando las las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa. Pero antes de esto, el pasado año solo consiguió 963.600 ventas en el continente asiático (un 10,2% menos que en el ejercicio de 2023), de las cuales 715.200 pertenecieron al mercado chino que tuvo un desplome del 13,4% al lograr una caída de más de 110 ventas menos. La cuota de mercado de China bajó tres puntos porcentuales en 2024, asentándose en el 29,2%, cuando siempre ha sido el mejor mercado del grupo.

BMW mira con optimismo al futuro, pero no oculta que espera que los aranceles de EE.UU., así como las tasas de la Unión Europea sobre los vehículos producidos en China, le cuesten al fabricante de automóviles «alrededor de 1.000 millones de euros», según indicó el presidente de BMW, Oliver Zipse.

La apuesta por colaborar con Huawei es una maniobra lógica para evitar enfrentarse a otro año difícil, ya quela marca lidia con la preocupante disminución de las ventas en China, donde los productores locales de vehículos eléctricos (como BYD Song, los nuevos modelos de Xiaomi…) están tomando el relevo y arrinconando a la marca alemana.

Así, la solución para automóviles HiCar, que permite a los usuarios cambiar sin problemas entre las aplicaciones de su teléfono móvil con sistema Harmony y el panel de control central del vehículo. Ofrece el acceso a la navegación, la música y muchas más herramientas y contenido, como servicios de atención al cliente, comentarios sobre problemas, guías de usuario, centros de servicio y autoservicio y una ‘ventanilla única’ para el cliente que identifica y resuelve rápidamente cualquier problema, en cualquier momento y lugar mientras conduce.

Lógicamente, el conductor chino lo quiere instalar en su vehículo, y a BMW no le queda más remedio que cuidar a sus potenciales clientes chinos y evitar su fuga por no ofrecerles su app favorita.


- Publicidad -