La cuota de mercado sigue siendo una de las herramientas de vital importancia para las diferentes cadenas de la gran distribución. Tanto Bonpreu como Aldi han conseguido empezar un 2025 sorprendente, fortaleciendo su negocio y su propuesta, que ha llegado a unos consumidores que han conseguido que en estas ocho primeras semanas la cuota de mercado de ambos supermercados sea positiva.
En este contexto, a cierre de 2024 ya observamos que las cadenas de distribución de surtido corto, es decir, Bonpreu, entre otros supermercados, crecía realmente por la demanda del consumidor y no tanto por el tráfico del establecimiento. Por otro lado, la cadena alemana, Aldi ha cambiado su rumbo y a principios de 2025 se consolidó como la quinta cadena con más compradores.
El CEO de Across The Shopper, Xavier Cros Benlliure, explica que la estabilidad parece que vuelve a un mercado como el de gran consumo, pero no todas las categorías ni todos los ‘retailers’ se comportan igual. Los retailers de surtido corto confirman su hegemonía, es decir, Mercadona, Lidl y Aldi, son los que más crecen en cuota de mercado vs. 2024.

LA FUERZA EN EL NEGOCIO DE BONPREU Y ALDI
En este sentido, Bonpreu está consiguiendo crecer, ya que se está apoyando en su apuesta por los productos frescos y perecederos. Una estrategia que se complementa con la importancia que le da el consumidor a la disponibilidad de marcas, la atención y servicios ofrecidos cuando entra en un establecimiento de BonPreu.
BONPREU ACUMULA HASTA LA OCTAVA SEMANA DE 2025 UN 2,5% DE CUOTA DE MERCADO
«El modelo comercial de Bonpreu y Esclat destaca por ofrecer una amplia variedad y calidad de los productos, una excelente atención al cliente, precios muy competitivos y un entorno de compra agradable. El Grupo apuesta por una política comercial de proximidad, y promueve el producto local de calidad», explican desde la propia cadena de distribución.
Si nos centramos en la cuota de mercado de Bonpreu, en las ocho primeras semanas de este 2025 han conseguido tener un 2,5% de cuota; es decir, hablamos de una diferencia de 0,2 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto al año anterior, es decir, respecto a la cuota con la que cerraron 2024.

En cuanto a la cadena de distribución alemana, Aldi, sigue realzando su gran manejo en el surtido corto donde se apoya en su marca propia. Sin ir más lejos, el supermercado alemán ha contribuido en aproximadamente un 7% al crecimiento en volumen de productos de marca propia en los últimos dos años.
«La marca propia es una de las grandes claves del modelo de descuento de Aldi, y de hecho 9 de cada 10 productos ofrecidos en sus supermercados son de esta categoría. De hecho, según los cálculos de la cadena alemana realizados a partir de los datos de Kantar Worldpanel, revelan que en 2024 los clientes de Aldi podrían haber ahorrado de promedio 682,23 euros llenando sus cestas con estos productos», explican desde la propia cadena de distribución.
Centrándonos en la cuota de mercado de la cadena de distribución alemana, en las primeras ocho semanas de este 2025, Aldi ha alcanzado una cuota de mercado del 2,4%. Si bien, una cifra que es 0,4 puntos porcentuales mayor a la que consiguieron a cierre del ejercicio fiscal de 2024, una diferencia que muestra los cambios positivos del supermercado que benefician a sus clientes.
ALCAMPO PIERDE PODER EN CUOTA DE MERCADO
La cadena de distribución francesa, Alcampo, pese a las ofertas de 1 euro que van cambiando y rotando en productos en sus lineales, sigue cayendo en cuota de mercado. En este sentido, la cadena de distribución francesa en 2024 consiguió una cuota de mercado del 3,9%, cayendo a diferencia de 2023 en 0,2 puntos porcentuales.
Si bien, en estas primeras ocho semanas de este 2025, la cadena de distribución francesa solo ha podido conseguir una cuota de mercado del 3,9%, es decir, un 0,4% menos que en el ejercicio final completo de 2024. Estas cifras muestran una caída en el negocio de Alcampo que no consigue revertir la situación.

No obstante, a Alcampo se le abren nuevos retos y oportunidades, ya que todavía tiene margen de crecimiento, eso sí, deberá de incentivar cestas más completas para sus clientes. Una estrategia clave para lograr el crecimiento también será saber, conocer e identificar lo que realmente demandan sus compradores en el mercado de la gran distribución.