Diageo, la matriz de Johnnie Walker, Tanqueray y Baileys, entre otras marcas de alcohol premium, sigue creyendo en la recuperación del mercado y confía en su rendimiento excesivo. A pesar de la incertidumbre arancelaria, la compañía está en modo de recuperación visible, trayendo nuevas ideas sobre costes, efectivo y devoluciones. Una estrategia que irá viendo la luz poco a poco.
«Seguimos confiando tanto en los favorables fundamentos de la industria a largo plazo, como en nuestra capacidad de superar al mercado. Estamos firmemente centrados en lo que podemos controlar y gestionar. Sin embargo, dada la actual incertidumbre macroeconómica y geopolítica en muchos de nuestros mercados clave que afectan al ritmo de la recuperación, hemos eliminado nuestra previsión a medio plazo de un crecimiento orgánico de las ventas netas del 5-7%», señalan desde Diageo.
Sin ir más lejos, la compañía de bebidas espirituosas cuenta con una política de asignación de capital atractiva. Es decir, los niveles de margen más altos de la industria, combinados con la eficiencia de conversión de efectivo, hace de la matriz de Tanqueray, la empresa de bebidas a la que han recompensado al máximo los accionistas.

LAS IMPLICACIONES DE LOS ARANCELES DE TRUMP A LA MATRIZ DE JOHNNIE WALKER
En este contexto, el sábado 1 de febrero de 2025, el presidente Trump anunció en una de tres órdenes ejecutivas independientes la implementación de aranceles del 25% sobre los bienes importados a los Estados Unidos desde Canadá y México. Estos aranceles aplicables a partir del 4 de febrero de 2025, se aplican en los productos de la matriz de Johnnie Walker que se fabrican en Canadá y México.
No obstante, el mismo lunes tres de febrero se confirmó la pausa inmediata en los aranceles mexicanos durante un período de 1 mes para permitir más negociaciones. Siguiendo esta línea, en Estados Unidos Diageo cuenta con su mercado más grande. Los productos que se ven afectados por los aranceles son principalmente su cartera de tequila, que debido a los requisitos de origen geográfico deben elaborarse en México, y también el whisky canadiense.
LA MATRIZ DE JOHNNIE WALKER LLEVA VARIOS MESES TRAZANDO UNA PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIA CENTRADA EN LO QUE PUEDEN CONTROLAR
Centrándonos en el plan de Diageo para enfrentarse a los aranceles de Trump, cuentan con una serie de posibles acciones para ayudar a mitigar el posible impacto, entre las que señalan la gestión de precios y promociones, la gestión de inventarios, la optimización de la cadena de suministro y la reasignación de inversiones. Si bien, algunas de estas acciones se pueden implementar rápidamente, y otras llevarán tiempo.
«Seguiremos siendo ágiles y responderemos con rapidez a medida que se confirmen los detalles clave. El anuncio de estas tarifas y la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios aumentan la complejidad a la hora de proporcionar una orientación actualizada dada esta situación cambiante. En particular, si bien nos sentimos alentados por el impulso generado en el primer semestre, aprovecharlo puede resultar más complicado a medida que superemos la disrupción provocada por estos cambios», añade la matriz de Johnnie Walker, JB y Tanqueray, entre otras.

«Debido a las actuales incertidumbres del mercado, y al posible impacto de una guerra arancelaria, hemos revisado la tasa de crecimiento del ebitda a largo plazo del grupo de bebidas espirituosas, Diageo, del 5,2% al 5%», explica el experto de Alpha Value, Felipe Hércules.
EL NEGOCIO DE DIAGEO VS. PERNOD RICARD
En este sentido, el gasto de los consumidores estadounidenses en alcohol ha aumentado del 1,8% del gasto en 2014 al 1,96% en 2024. A medida que las carteras se recuperan, Diageo espera ver un crecimiento más fuerte en toda su cartera. En Estados Unidos, la compañía de bebidas espirituosas consiguió aproximadamente el 32% de las ventas de su negocio por geografías.
Si desglosamos el negocio de Diageo por presencia geográfica, podemos ir observando las diferencias de porcentaje frente a su principal rival, Pernod Ricard. La presencia de la matriz de Johnnie Walker en todos los continentes permite a la empresa absorber los impactos con mayor facilidad.

Sin ir más lejos, con un 32% frente al 20% de Pernod Ricard y un 50% de los ingresos brutos y de explotación del grupo procedentes de Estados Unidos, y con una cuota de mercado de alrededor del 16% en ese país, Diageo es el principal actor en el mayor mercado de bebidas espirituosas.
Además, el grupo está bien posicionado en América Latina con un 11% frente el 8% de Pernod Ricard; en África consiguen un 10%, y no cuentan con la rivalidad de Pernod; e India con un 8% frente al 12% frente Pernod Ricard; unas regiones en las que desde Diageo se espera que se muestre un crecimiento significativo.
Por otro lado, a diferencia de Pernod Ricard, el grupo británico no se perdió en la ‘locura’ por el tequila en los Estados Unidos. El tequila ahora sirve como cobertura, ya que es la única categoría de alcohol que se salva de la desaceleración del consumo en los EE.UU.