La firma de moda alemana Hugo Boss, sigue en la continua búsqueda de un enfoque equilibrado entre las inversiones estratégicas de la marca, y la eficiencia de costes para garantizar así el aumento de la rentabilidad. La marca alemana ha conseguido generar unas ventas de 4.300 millones de euros, es decir, un aumento de un 2,6%.
En este contexto, tras la presentación de resultados del ejercicio fiscal de 2024 la firma alemana se centrará en tres pilares estratégicos clave. En primer lugar, en priorizar iniciativas innovadoras y aprovechar las oportunidades de crecimiento; lograr mejoras de eficiencia y aprovechar su sólida plataforma comercial; y por último, en impulsar un crecimiento sostenible y rentable para asegurar el éxito a largo plazo de Hugo Boss.
«La volatilidad macroeconómica y geopolítica sigue siendo alta, lo que afecta en la confianza del consumidor, y el rendimiento de nuestro negocio desde principios de año. En este contexto, nos mantenemos enfocados y en vigilancia, monitoreando de cerca», explica el CEO de Hugo Boss, Daniel Grieder.

LA ESTRATEGIA ‘CLAIM 5’ DE HUGO BOSS LLEGA A SU FIN
En este contexto, Hugo Boss entra en el último año de su trayectoria ‘Claim 5’, donde siguen pendientes de su compromiso de impulsar mejoras en la rentabilidad, eso sí, siendo más firmes que nunca. Si bien, en los últimos tres años la compañía alemana ha logrado avances sustanciales en la ejecución de su estrategia, confiando en el impulso de la marca y alcanzando ventas récord.
La estrategia de crecimiento ‘Claim 5’ se introdujo en agosto de 2021. «Con ‘Claim 5’, hemos allanado el camino hacia nuestra ambición financiera de 5000 millones de euros en ventas, así como un margen ebit de al menos el 12%», añaden desde Hugo Boss. Desde la introducción de esta estrategia la compañía alemana ha invertido anualmente entre el 7 y el 8% de las ventas del grupo en marketing, con un 7,2% en 2024.
LA ESTRATEGIA ‘CLAIM 5’ DE HUGO BOSS ESTÁ VINCULADA CON SU VISIÓN DE SER LA PLATAFORMA LÍDER MUNDIAL DE MODA PREMIUM BASADA EN TECNOLOGÍA
En este contexto, de cara a este 2025, siendo el último año del plan estratégico de Hugo Boss, se han marcado el objetivo de desarrollar más del 90% de sus productos digitalmente. Si bien, en 2024 se quedaron en un porcentaje de alrededor del 65%. Particularmente, la digitalización de la compañía alemana continua su desarrollo y es de gran importancia estratégica.
«En 2025, siendo el último año de ‘Claim5’, mantenemos nuestro firme compromiso de seguir avanzando estratégicamente e impulsar sólidas mejoras de rentabilidad. En particular, estamos decididos a seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento global, a la vez que seguimos invirtiendo en iniciativas clave de marca, producto y omnicanalidad para impulsar aún más la relevancia de la marca y fortalecer la conexión de los clientes», explican desde la firma alemana.

Si nos centramos en los datos de 2024, tanto las ventas como los beneficios cumplieron con las previsiones de la compañía, y las expectativas del mercado. Hugo Boss generó unas ventas de 4.300 millones de euros, y un ebit ajustado de 361 millones de euros, con un beneficio bruto del 3,1%. «Se cumplió la previsión de la compañía de un crecimiento de las ventas del 1-4%, así como un ebit ajustado de entre 350 y 430 millones de euros», añaden los analistas de Baader.
Por otro lado, de cara al ejercicio fiscal de este 2025, el Grupo prevé que las ventas se sitúen entre los 4.200 millones de euros y los 4.400 millones de euros. En cuanto al ebit, se prevé que aumente entre los 380 y 440 millones de euros. «2025 seguiremos con un enfoque constante en mantener la disciplina de costes e impulsar la eficiencia, nos comprometemos a generar mejoras significativas en los resultados», señalan desde la compañía.
No obstante, aunque el contexto macroeconómico sea complicado, Hugo Boss se compromete a seguir invirtiendo en áreas estratégicas clave para posicionar la marca alemana hacia el éxito a largo plazo, garantizando así una posición de liderazgo en un sector en constante evolución.
LOS EVENTOS, LAS COLABORACIONES Y EL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DE HUGO BOSS IMPULSAN LAS COMPRAS DEL CLIENTE
En este contexto, Hugo Boss ha destacado que en 2024 mucha de la mejora del negocio se debe al apoyo en la experiencia de marca con la incorporación de la leyenda del fútbol, es decir, David Beckham. Una exposición no solo como imagen clave de las campañas, sino también como parte de una colaboración de diseño multianual.
Hay que destacar que simultáneamente la firma ha ido contando con diversas activaciones de marketing. Una de ellas, y la que más destaca su CEO, es el desfile de moda Boss en Milán; y el evento de ‘Hugo X Fórmula 1’ en Miami. Dos eventos, que generaron entusiasmo a nivel mundial y ampliaron el alcance de la compañía de retail en las redes sociales. «A lo largo del año, mantuvimos nuestro compromiso de crear ofertas de productos excepcionales, combinadas con experiencias únicas para el cliente», añaden desde Hugo Boss.

Por otro lado, el nuevo programa de fidelización de la firma ha conseguido hacerse un hueco, y ha dado la oportunidad a la marca de profundizar las relaciones con los clientes, y a su vez fortalecer su fidelidad, atrayendo más seguidores. Desde su lanzamiento, la base de clientes de Hugo Boss ha crecido en un 25%, superando por primera vez los diez millones de clientes registrados en la firma alemana.