Air France y Lufthansa están intentando triunfar donde IAG falló: La compra de Air Europa. La aerolínea española, propiedad, en su mayoría, de la familia Hidalgo, sigue buscando un comprador desde 2020, cuando el Gobierno español, a través de la SEPI, les dio un préstamo de 475 millones de euros. Es una cifra que explica tanto el valor de la oferta por la empresa sea tan bajo, en un principio, unos 300 millones de euros por el 51% de la empresa, y también la necesidad de un comprador tan urgente para la aerolínea.
Lo cierto es que alemanes y franceses podrán evitar la mayoría de los problemas regulatorios que detuvieron a Iberia. Es que mientras que desde Bruselas había una preocupación real de que el control de Air Europa hiciera de IAG un conglomerado demasiado grande para que se mantuviera la salud del mercado, después de todo ya controla Iberia y Vueling, ni Air France ni Lufthansa tienen grandes opciones de estrellarse contra esta pared. El problema, por supuesto, es el tamaño de la deuda que viene de la mano de esta nueva adquisición.
Aun así, las dos opciones son interesantes para la empresa. Es cierto que son situaciones diferentes, después de todo la aerolínea francesa quiere adquirir hasta el 51% de las acciones de Air Europa, mientras que los alemanes apenas apuestan por adquirir un 25% del total de las acciones por unos 240 millones de euros. En ambos casos son ofertas que no dejarían por fuera del todo a los Hidalgo, aunque Air France pasaría a ser el principal accionista de la aerolínea y tendría capacidad de decisión sobre la misma.
En cualquier caso, ambos acuerdos pasan por asumir la deuda con el Gobierno español. Lo cierto es que a pesar de ser la tercera aerolínea más importante del país, sigue marcada por el rescate tras la pandemia, un proceso que además ha sido revisado con lupa a nivel político. Es una realidad de la que no se pueden esconder a nivel público, y esto hace que la posibilidad de vender sirva como una importante válvula de escape.
AIR FRANCE BUSCA UN TERCER PUNTO DE CONEXIÓN CON EUROPA Y AMÉRICA
Lo cierto es que la empresa francesa está apostando por que España sea su tercer punto de conexión, tanto por la posibilidad de aumentar sus viajes dentro del territorio europeo como para conectarse con las Américas y el resto del mundo. Así lo señala el análisis de la oferta hecha por Air France según la gestora francesa AlphaValue.

«Creemos que esta medida puede ayudar a Air France-KLM a desarrollar un tercer centro de conexión en una región donde es relativamente menos competitiva, concretamente la Península Ibérica y los mercados sudamericanos», escribe en su informe para la agencia la analista Yi Zhong.
Es que quizás lo más valioso de la compra, incluso más que los aviones, son las rutas y los espacios de los aeropuertos que ocupa la aerolínea en España y, sobre todo, América Latina. Son territorios que se han ido haciendo cada vez más importante para las aerolíneas de España, tanto por la cantidad de turistas, como por la migración y las conexiones económicas entre ambos territorios.
IAG Y LAS LECCIONES TRAS EL VETO DE BRUSELAS A SU COMPRA DE AIR EUROPA
Mientras se mueven los engranajes para resolver el problema de Air Europa, IAG ha seguido su camino. El conglomerado no solo tiene datos que celebrar con Iberia y Vueling, además de seguir empujando ambas aerolíneas para seguir adoptando el combustible SAF, una opción menos contaminante al usado por los aviones actualmente, sino que además es una de las opciones más atractivas para quedarse con la portuguesa TAP. A pesar de la desilusión de no poder hacerse con la tercera aerolínea de España, la empresa no parece golpeada de gravedad.
A pesar de esta realidad, no deja de ser una oportunidad que sienten perdida. El objetivo de IAG es competir como uno de los gigantes de Europa más allá del territorio ibérico, y, por tanto, conseguir las capacidades y las rutas de la aerolínea de la familia Hidalgo, incluso si debían renunciar a una parte de estas últimas para convencer a los reguladores europeos de la posibilidad de la compra. Será interesante ver como la empresa mantiene su apuesta por seguir creciendo, y en particular como manejan sus conexiones con las Américas.