domingo, 16 marzo 2025

Temu copia la estrategia de Shein para captar más ventas en España

Temu y Shein están creciendo a pasos agigantados con sus plataformas de e-commerce. No obstante, ambas plataformas quieren seguir reinando en España, donde la reina del retail tanto físico como online es Inditex. Una tarea complicada para ambos marketplaces que están buscando las mejores estrategias para conquistar al consumidor español y a sus marcas más pequeñas.

En este sentido, Temu ha estado invitando a negocios españoles a vender sus productos en la plataforma. Con más vendedores locales, la plataforma ofrecerá una selección de productos todavía más ampliada y variada, eso sí, al mismo tiempo que impulsa y apoya a los negocios locales españoles.

Si bien, esta nueva estrategia de Temu nos recuerda al proyecto que impulso anteriormente Shein. A finales de 2024, Shein hizo oficial su intención de aspirar a que un total de 200 empresas españolas vendan en su plataforma en 2025. Una herramienta que muestra el apoyo al desarrollo de empresas locales.

shein Merca2.es
Fuente: Merca2.

LA NUEVA PROPUESTA DE TEMU EN ESPAÑA QUE RECUERDA A SHEIN

En este sentido, Temu espera que hasta el 80% de las ventas totales provengan de este modelo local a local, y que en el futuro los vendedores con base en Europa puedan vender en mercados globales a través de la propia plataforma de e-commerce. Así, la popularidad de Temu se refleja en sus más de 200 millones de usuarios en toda la Unión Europea.

Temu tiene planes para que los vendedores europeos se expandan a nuevos mercados globales en el futuro. En España, más del 90% de los clientes de la plataforma de e-commerce afirman que la compañía ofrece una excelente relación calidad-precio, según un estudio reciente de IPSOS, la empresa de investigación de mercados consultada por Temu.

TEMU ESPERA QUE LOS NUEVOS VENDEDORES LOCALES REPRESENTEN EL 80% DE LAS VENTAS EN EUROPA

Sin ir más lejos, un claro ejemplo de empresa española que ha entrado en el negocio de Temu es ‘Friki Shop‘. En este sentido, dicha tienda cuenta con las figuras limitadas y exclusivas de Funko Pop, y ahora está revolucionando el mercado vendiéndolas en la plataforma de e-commerce de Temu, con precios económicos.

Dicha tienda cuenta en el marketplace de Temu con modelos económicos de 12 euros hasta ediciones limitadas que valen miles de euros. «La plataforma requiere que los vendedores obtengan la aprobación oficial de los propietarios de las marcas, lo que garantiza que solo los productos auténticos y verificados lleguen a los compradores. Para Friki Shop, esto significó ir directamente a la sede central de Funko en EE.UU. para obtener luz verde», señalan desde el propio marketplace.

La matriz de Temu busca productos exclusivos para hacer frente a Alibaba y Shein
Fuente: Agencias.

Si bien, el gerente de Friki Shop explica que, «Temu nos pidió la aprobación oficial de la oficina estadounidense de Funko para vender en todo el mundo, garantizando así a los clientes que estaban comprando a un vendedor confiable y certificado»; explican ante las réplicas y falsificaciones que han ido obteniendo estos juguetes desde su salto a la fama.

SHEIN SE ANTICIPÓ A LA MODA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

En este contexto, el marketplace de Shein sigue expandiéndose y actualmente incluye a más de 70 vendedores españoles. No obstante, Shein ha dado un paso más asociándose con Shoppingfeed, para permitir a las marcas y vendedores europeos que se integren a la perfección en la plataforma de comercio electrónico y que lleguen a más de cien millones de compradores en toda Europa.

Siguiendo esta línea, la asociación también contribuye a los esfuerzos de Shein por mejorar continuamente la experiencia de compra de los clientes europeos y crear más oportunidades de crecimiento para las marcas y vendedores europeos locales. Lo que conseguirán gracias a Shoppingfeed es alcanzar la simplificación en el proceso de integración al marketplace, optimizando así la gestión de inventario y precios; y además, centralizando la gestión de pedidos en una única plataforma.

La cadena de suministro de Shein actúa como muro para su salida a Bolsa
Fuente: Merca2.

«La colaboración con socios tecnológicos es esencial para ofrecer un servicio de calidad en nuestro marketplace. Este acuerdo permitirá mejorar la experiencia de los vendedores en nuestra plataforma, en línea con nuestra estrategia de brindar el mejor servicio posible a clientes y vendedores en España», cierra la directora senior de Brand Operations EMEA de Shein, Christina Fontana.


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