Los productos con origen ‘España’ están creciendo en las cestas de la compra de los consumidores. Un hecho que implica directamente a Carrefour y a Dia, ya que ambas cadenas de distribución están cuidando el origen de sus productos y apostando por productos nacionales y de cercanía.
En este contexto, tanto Dia como Carrefour están aprovechando la tendencia ‘made in Spain’ para diferenciarse del resto de cadenas de distribución. Los productos con origen en España surgen de la importancia de los consumidores de posicionarse al lado de unos agricultores y ganaderos que llevan meses quejándose de competencia desleal.
Sin ir más lejos, el 41% de los consumidores prefieren productos “Hecho en España” en sus cestas de compra. Según un estudio de EY, el 63% de los consumidores españoles estaría dispuesto a pagar más por productos nacionales. Además, desde la pandemia se ha observado un apoyo renovado a las empresas locales y una preferencia por los productos ‘hechos y con origen en España’, reconociendo la importancia de respaldar la economía local.

LA IMPORTANCIA DE DIA Y CARREFOUR EN LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES
En este sentido, el origen de los productos sigue siendo un factor importante en las decisiones de compra en España. Si bien, los consumidores están especialmente interesados en conocer el origen de los productos, sobre todo cuando se trata de alimentos que van a consumir. Unas declaraciones que tanto Dia como Carrefour parecen haber escuchado a la perfección.
Los productos con origen en España y con etiquetado gozan de una sólida reputación entre los consumidores españoles, quienes los consideran sinónimo de calidad. Hablamos de unos consumidores que cada vez más cuentan con una mayor preocupación por llevar una alimentación saludable. Siendo así, tanto Carrefour como Dia cuentan en todos sus lineales con una gran cantidad de oferta de productos con origen en España.
CARREFOUR Y DIA, LIDERAN EL ORIGEN ESPAÑA EN SUS LINEALES
Sin ir más lejos, Carrefour es una de las compañías más activas de España en la comercialización de productos hortofrutícolas españoles, esto hace que ofrezcan en sus establecimientos una amplia variedad de surtido de productos locales en cada región. La cadena de distribución francesa adquiere todas las frutas y hortalizas en temporada a PYMES españolas para distribuirlas en todas sus tiendas.
De cara a este 2025, la compañía de origen francés se comprometía a colaborar con más de 50 proveedores locales, siendo la mitad de ellos de KM0. El objetivo de Carrefour con este nuevo plan es ayudar a la estabilidad de los productos de proximidad, además de impulsar la riqueza gastronómica de cada zona.

Por su parte, Dia no se queda atrás y sigue invirtiendo en el producto local. El 96% de las compras del supermercado español Dia son a proveedores locales, concretamente a 2.600 proveedores con los que trabaja a nivel global para ofrecer un surtido completo que apuesta por los frescos y los productos de marca propia de la cadena de distribución.
Sin ir más lejos, la cadena de distribución española realizó una serie de inversiones de manera continuada en fruta, pescado, y carne que sea de origen español, es decir, de cercanía. Si desglosamos el total de estas inversiones, que fue de más de 281 millones de euros, y observamos que, 31 millones fueron para la fruta, 50 millones para el pescado y 200 millones ayudaron a impulsar la carne nacional.
LIDL Y ALDI, Y SUS PROBLEMAS CON EL ORIGEN ESPAÑA
En este sentido, tanto Lidl como Aldi, ambas cadenas de distribución, son de origen alemán, pero en sus establecimientos en España demuestran que todavía no se están acercando a las peticiones de los consumidores de apostar por productos españoles. En el último año, las dos cadenas de distribución han confundido el origen, España, con otro país.
La mayoría de los consumidores españoles prefieren productos frescos nacionales, como frutas, verduras y carne. Esta preferencia se debe a la confianza en lo “Made in Spain” y al deseo de apoyar a las empresas locales. Una ‘moda’ que no es pasajera y que tanto Aldi como Lidl, si quieren seguir estando en la visión de los consumidores, deberán de ir aplicando en sus locales.

En cuanto al consumidor, mientras siga buscando y eligiendo los productos de marca España en el momento de realizar la cesta de la compra, tanto Aldi como Lidl irán cayendo en ventas. Pese a que ambas compañías presumen de ser las más españolas, todavía les queda camino para recorrer para llegar al punto en el que están tanto Carrefour como Dia.
Si bien, un estudio de Nielsen destaca que el origen de los productos es un factor clave para muchos consumidores, a veces tan importante como el precio o la calidad. Para la mitad de los encuestados, el origen es un aspecto decisivo, y para uno de cada cinco, es aún más relevante que el coste. La calidad y los beneficios de los productos son los únicos factores que pueden equipararse en relevancia al origen.
En este sentido, los consumidores españoles han elegido. Y su elección pasa por seguir apoyando de manera continuada a los agricultores y ganaderos, es decir, al comercio local que necesita seguir trabajando y seguir cobrando para mantenerse. Además, hay que añadir que la agricultura no es un sector que últimamente haya tenido las cosas fáciles.