El pasado 7 de marzo, La 1 de TVE concluyó una parte importante de su programación con el último episodio de ‘La Moderna’, una serie de época que durante las tres temporadas que ha durado, ha conseguido captar la esencia de esos años 30 mediante las vidas que llevaban las trabajadoras de un Salón de Té. La cancelación de la serie aún está presente entre su espectador, con muchas más preguntas que respuestas, por lo que pudo llegar a ser ‘La Moderna’, pues ese final dejó tramas sin cerrar, historias por contar en un marco realmente atractivo.
En esos veleidosos caminos de la realización de la serie, los guionistas Miquel Peidro y Carlos Martín charlaron en una exclusiva para El Independiente sobre algunos de los planes que finalmente no pudieron desarrollarse y del trabajo que fue la adaptación del libro de Luisa Carnés ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ todo ello contando historias que se desarrollaban continuamente, aunque no siempre como a sus creadores les hubiera gustado.
3LO QUE NO SE PUDO VER

La cancelación de ‘La Moderna’ no solo dejó a medias las historia, sino que también impidió que se desarrollasen historias que habrían acabado siendo tan fuertes como las ya emitidas. Una de las líneas que los guionistas se planteaban era la referente a uno de los episodios históricos de nuestro país: el estallido de la Guerra Civil, un punto de inflexión en la serie.
Con el inicio de la emisión de la tercera temporada, los guionistas afirmaron que estaban escribiendo la serie que siempre había querido hacer. «Es entonces cuando empezamos a renovar personajes y tramas, a abrir nuevas direcciones», comentaba Peidro. Sin embargo, esta revalorización llegó tarde, tarde para atajar el último del golpe de la cancelación.
Una de sus propuestas era un viaje temporal hasta al final de la Guerra Civil «habríamos vivido una evolución de los personajes nunca vista, como un Emiliano ‘bueno’, que volvería a una maldad absoluta, o el retorno de Lázara», afirmaba Martín. Pero apuntaba que no sólo habríamos renunciado a la renovación, sino que la historia podría haber dado pie a una cuarta temporada o una serie nueva.
El potencial de ‘La Moderna’ era muy fuerte y su final ha dejado un vacío casi imposible de llenar. Aunque los guionistas han compartido algunas de sus ideas, la sensación es que sus historias más fuertes nunca se verán plasmadas.
Otra de las historias no llevadas a buen puerto es la de la relación entre Matilde y su hija, en la que se habría recurrido a los conflictos generacionales y diferencias ideológicas. «Queríamos mostrar cómo las decisiones de una generación afectan a la siguiente y cómo vuelve el pasado a perseguir», decía Peidro.