sábado, 15 marzo 2025

‘La Moderna’: Sus guionistas cuentan lo que tenían pensado para seguir la serie

El pasado 7 de marzo, La 1 de TVE concluyó una parte importante de su programación con el último episodio de ‘La Moderna’, una serie de época que durante las tres temporadas que ha durado, ha conseguido captar la esencia de esos años 30 mediante las vidas que llevaban las trabajadoras de un Salón de Té. La cancelación de la serie aún está presente entre su espectador, con muchas más preguntas que respuestas, por lo que pudo llegar a ser ‘La Moderna’, pues ese final dejó tramas sin cerrar, historias por contar en un marco realmente atractivo.

En esos veleidosos caminos de la realización de la serie, los guionistas Miquel Peidro y Carlos Martín charlaron en una exclusiva para El Independiente sobre algunos de los planes que finalmente no pudieron desarrollarse y del trabajo que fue la adaptación del libro de Luisa Carnés ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ todo ello contando historias que se desarrollaban continuamente, aunque no siempre como a sus creadores les hubiera gustado.

2
LA EVOLUCIÓN DE LA MODERNA

'La Moderna': Sus guionistas cuentan lo que tenían pensado para seguir la serie
Fuente: RTVE

Cuando ‘La Moderna’ comenzó efectivamente a andar, se sabía que iba a ser una serie costumbrista; el retrato más fiel de la vida cotidiana en el país en los años 30. Sin embargo, pronto se vio que aquel enfoque no resultaba suficiente para captar el interés del público. “Al principio, nos habían comentado que fuera más costumbrista que melodramática, pero, viendo que no funcionaba, comenzaron a introducir tramas que no eran parte de la novela”, recordaba Peidro.

Este cambio no fue fácil para los guionistas que intentaron encontrar un equilibrio entre costumbrismo y melodrama, dos géneros que, siendo complementarios, requieren un enfoque diferente. Carlos Martín afirmaba que, en el caso de las series de época, ya que el melodrama está siempre presente, tiene que coexistir con el costumbrismo para no perder la verosimilitud.

Uno de los aspectos más interesantes resultó ser la historia de amor homosexual introducida menos explícitamente que en otras series. “No queríamos repetir la misma pareja homosexual que ha funcionado en otras series de éxito de la tarde, como ‘Maitino’ o ‘Luimelia’», explicaba a su vez Martín. En este caso, se decidió optar por una historia de amor más sutil para hacer que la audiencia tuviera que interpretar para conectar con los personajes.

Esto no hizo más que enriquecerla y demostrar la capacidad de los guionistas para adaptarse a las exigencias del público sin dejar atrás su idea inicial. ‘La Moderna’ se convertía en un híbrido fabuloso que podía combinar el drama histórico y las emociones universales de las grandes series.


- Publicidad -