sábado, 15 marzo 2025

DAZN tiene las claves para acabar con la piratería: la educación es la primera

DAZN se ha mantenido un poco al margen de la polémica que recientemente se ha desatado en España por los bloqueos indiscriminados en internet ordenados por LaLiga a los operadores como Movistar, Digi, MasOrange o Vodafone, para acabar con las retrasmisiones ilegales, pero que ha afectado a innumerables webs legales. Sin embargo, DAZN, que ofrece retrasmisiones deportivas a un precio tan asequible como las plataformas de otros servicios de streaming de industrias que ya no sufren tanto las dentelladas de la piratería, se ve afectado por el problema y teoriza con soluciones que se deben llevar a la práctica desde ya mismo.

Así lo indica su especialista, como Global Anti-piracy Manager en DAZN, Javier de Diego. En su razonamiento indica que si bien la piratería de música, libros y software ha sido reducida en los últimos años gracias a modelos de distribución más accesibles e innovadores, todavía existen niveles significativos de piratería en estos sectores. En el caso del deporte en directo, «el desafío es aún mayor, ya que su valor radica en el acceso inmediato al contenido en tiempo real, lo que impide aplicar estrategias de distribución diferida como en otras industrias«, puntualiza.

La industria de la música y el entretenimiento audiovisual ha logrado avances significativos en la lucha contra la piratería gracias a la combinación de accesibilidad, educación del consumidor y medidas tecnológicas y legales eficaces. Sin embargo, «la piratería en el deporte sigue siendo un problema debido a la naturaleza del contenido en directo, que genera una urgencia en el consumo y es explotado por operadores ilegales que no asumen los costes de producción y distribución«, especifica.

En el caso del deporte en directo, «el desafío es aún mayor, ya que su valor radica en el acceso inmediato al contenido en tiempo real, lo que impide aplicar estrategias de distribución diferida como en otras industrias»

En DAZN creen por ello que hay que luchar contra el problema con «un enfoque integral que combine educación del consumidor, responsabilidad de actores de internet, medidas de bloqueo en tiempo real y un mayor conocimiento y comprensión de cómo afecta la piratería a la sociedad», todos ellos, dicen, son puntos cruciales para entender y atajar el problema del fraude audiovisual.

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DAZN tiene las claves para luchar contra la piratería deportiva. Fuente: Agencias

DAZN Y LAS CLAVES CONTRA LA PIRATERÍA

El primer punto crucial es claramente, el de atajar el «alma de Lazarillo de Tormes» que tienen los usuarios, que piratean como si fuera una pillería más y sin conciencia del daño que realmente hacen. La educación del consumidor y el hacerle saber los riesgos reales de la piratería es prioritario.

«Más allá de ser ilegal, la piratería pone en riesgo a los propios consumidores. Los servicios piratas suelen ser una puerta de entrada a fraudes bancarios, robo de datos personales y malware que comprometen la seguridad de los dispositivos de los consumidores». Según explica De Diego, muchos usuarios desconocen que, al suscribirse a estos servicios ilegales, están compartiendo su información con redes delictivas que pueden revender sus
datos o utilizarlos para actividades fraudulentas.

CDNs, hosting providers y servicios de VPNs legítimos permiten que los piratas transmitan y consuman contenido robado con «una infraestructura que debería estar al servicio de negocios legales exclusivamente»

Además, según explica, la calidad del servicio en plataformas piratas es inferior, con cortes
frecuentes, virus y enlaces que pueden cambiar sin previo aviso con cero garantías, dejando a los usuarios sin acceso tras haber pagado a operadores fraudulentos.

El segundo punto atañe directamente a la responsabilidad de los actores de internet, que deben comprender que «este problema debe terminar». Y eso es porque la piratería de contenidos deportivos «no solo se debe a la existencia de operadores ilegales, sino porque algunos actores clave del ecosistema de internet facilitan su existencia, ya sea directa o indirectamente». Y se refiere a esos CDNs, hosting providers y servicios de VPNs legítimos permiten que los piratas transmitan y consuman contenido robado con «una infraestructura que debería estar al servicio de negocios legales exclusivamente».

Cloudflare, por ejemplo, sería uno de estos proveedores de servicios que para DAZN «debería ser fundamental que asuman su responsabilidad y dejen de mirar hacia otro lado, ya que su tecnología sigue siendo utilizada para distribuir y consumir contenido ilegal a nivel global».

El tercer punto es la implementación de medidas de bloqueo en tiempo real, «dinámico, similares a los que ya se aplican a nivel europeo y en jurisdicciones que tienen un efecto global», explica De Diego, para quien los bloqueos efectivos de IPTV y sitios web en tiempo real, «en coordinación con autoridades y operadores de telecomunicaciones, son esenciales para mitigar la piratería en el momento en el que ocurre».

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Ofertas actuales de DAZN para disfrutar del deporte. Fuente: MERCA2

EL IMPACTO DE LA PIRATERÍA EN EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD

Desde DAZN quieren concienciar demostrando que la realidad del problema afecta a todos, y no solo a los deportistas y directivos multimillonarios. «La piratería impacta directamente al deporte y a la sociedad. Los derechos deportivos tienen un alto coste debido a su carácter exclusivo». Sin embargo, la piratería limita la capacidad de los broadcasters (retrasmisores y difundidores) para ejercer plenamente esa exclusividad, según asegura, e indica el especialista de DAZN que hasta ahora, «los broadcasters han asumido las pérdidas generadas por la piratería, pero eso no va a continuar indefinidamente».

Así, expone la gravedad del problema con toda crudeza: «Si no encontramos una solución para cerrar esta brecha de la piratería, serán las propias competiciones las que tendrán que asumir ese impacto, lo que inevitablemente afectará a la sociedad en su conjunto«. Y ahí es donde profundiza en las consecuencias sociales. En la sociedad, el deporte y la cultura representan entre el 1.5% y el 2.5% del PIB en muchos países, lo que demuestra su importancia como motor económico y social.

en España, la industria del deporte representa aproximadamente el 3,3% del PIB, incluye a más de 42.000 empresas y proporciona cerca de 250.000 empleos

De Diego señala que las retrasmisiones ilegales no solo «ponen en riesgo los ingresos de las ligas y los broadcasters, sino que también afecta a miles de empleos directos e indirectos en la industria del entretenimiento». En concreto en España, la industria del deporte representa aproximadamente el 3,3% del PIB, incluye a más de 42.000 empresas y proporciona cerca de 250.000 empleos.

También insiste en la gran cruz de las retrasmisiones deportivas y su singularidad, porque aunque la piratería de música, libros y software ha sido reducida significativamente gracias a modelos de distribución innovadores y accesibles, «todavía persisten niveles importantes de piratería en estos sectores«.

La diferencia es que el deporte en directo no puede beneficiarse tanto de los modelos ‘bajo demanda’, ni de estrategias de monetización posteriores tan efectivas como en la música, películas, software, entre otros productos de entretenimiento… «Una vez emitido un evento deportivo, su valor comercial se reduce drásticamente (y por eso lo hace tan atractivo para las
organizaciones ilícitas de piratería)».

Como responsable de la lucha contra la piratería en DAZN, señala la plataforma como la manera ideal de acabar con las retrasmisiones ilegales, como la «verdadera solución al ofrecer una experiencia legal superior. DAZN ha demostrado ser la mejor respuesta a la piratería, proporcionando una plataforma accesible, flexible y de alta calidad que permite a los aficionados disfrutar del deporte en vivo de manera legal y sin riesgos». Con modelos de suscripción «asequibles y paquetizados, retransmisiones en múltiples dispositivos e IPs y una oferta deportiva de primer nivel».

Es contundente a la hora de resumir: «La piratería de contenidos deportivos sigue siendo un desafío por la singularidad del contenido en directo, pero con la combinación de medidas tecnológicas, educación, la implicación de todos los agentes que conforman el ecosistema, una regulación que apoye a la industria y una plataforma innovadora y global como DAZN que facilita el acceso a contenido deportivo, podremos garantizar el futuro del deporte y de quienes lo hacen posible».


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