viernes, 14 marzo 2025

¿Un Spotify para el fútbol?: la app genera 10.000 millones en royalties para más de 100.000 artistas

Spotify ha presumido de haber pagado en 2024 un total de 10.000 millones de dólares (9.217.850 en euros) en royalties en 2024, y de haber realizado el mayor pago a la industria de la música en un solo año. De este dinero generado por los derechos de los autores se han beneficiado 100.000 artistas y casi 1.500 de ellos ganaron más de un millón de dólares, según ha publicado el gigante sueco del streaming musical. Y hay ganancias porque apenas hay pirateo musical. Los deportes, en particular el fútbol, sin embargo, no han encontrado la fórmula de evitar una sangría de ingresos, ni siquiera con iniciativas más económicas como DAZN, porque el pirateo en internet de su contenido está a la orden de día.

Viendo los datos, y volviendo la vista atrás, la piratería era un problema insalvable cuando la industria musical y los autores e intérpretes se desesperaban, porque era imposible vivir de una actividad constantemente pirateada en internet (cabe recordar el caso del sistema P2P Napster). Y también antes, cuando cualquier disco se copiaba masivamente en CDs y se vendía a través de los «manteros» en las calles. Más atrás, en los años 80, ya se había vivido un pánico musical por la existencia y proliferación de los casettes piratas.

La industria musical se ha reinventado en los últimos años y desde aproximadamente 2010, ha encontrado la fórmula para que piratearla no merezca la pena

La industria musical se ha reinventado en los últimos años, y desde aproximadamente 2010 ha encontrado la fórmula para que piratearla no merezca la pena, aunque parece que se ha detectado cierto repunte en la piratería musical. Algo similar ha ocurrido con la industria de los contenidos audiovisuales (cine, series e incluso documentales). La gente paga, incluso ya ni comparte cuentas, y disfruta. ¿Por qué no ocurre en el fútbol y en los deportes en general? El debate está candente, porque tanto LaLiga como el resto de organismos deportivos están siendo cuestionados por su lucha contra la piratería y cómo afecta en internet a terceros.

Hablamos con analistas del mercado que nos indican cómo en la sociedad (no solo española, el problema se produce en la mayor parte del territorio europeo) se ha mantenido la idea de que el fútbol, y los deportes como la Fórmula1 o Moto GP, son caros. Y esa idea se sustenta o se relaciona con la riqueza que ostentan algunos nombres de estrellas de cualquiera de esos deportes.

¿Un Spotify para el fútbol?: la app genera 10.000 millones en royalties para más de 100.000 artistas
Ofertas actuales de DAZN para disfrutar del deporte. Fuente: MERCA2

DAZN SE PARECE A SPOTIFY, PERO NO ES LO MISMO

Sin embargo los consumidores se olvidan de que el 85% de los ingresos para la industria del fútbol, por ejemplo, vienen directamente de los derechos audiovisuales que cobran, y que no pagan solo los sueldos de las grandes figuras, también la de miles de personas con puestos de trabajo normalitos que dependen de esa industria, y que no viven en chalets de La Finca, precisamente.

Nos indican también que los consumidores evitan pagar las suscripciones de acceso a deportes, y en especial al fútbol, porque pese a que hay muchísimos campeonatos y constantes eventos, son en directo y no a diario o en cualquier momento del día. En cambio, el contenido musical y audiovisual puede «consumirse» en cualquier momento, en cualquier lugar y en solitario, y no arrastra la liturgia del disfrute de los acontecimientos deportivos. Precisamente la emoción de los resultados en directo es la cruz que carga el deporte a la hora de ser pirateado. Su visionado es puntual, y luego, sin interés el resto del tiempo.

Además, precisamente en España, los analistas nos indican cómo para poder disfrutar del fútbol debes suscribirte a varias plataformas, «no vale con solo Movistar, o solo Orange, o solo DAZN». En el caso de esta última, la suscripción con fútbol es la Pro, de 14,99 euros al mes.

el contenido musical y audiovisual puede «consumirse» en cualquier momento, en cualquier lugar; la emoción de los resultados deportivos en directo es la cruz que arrastra el deporte a la hora de ser pirateado. Su visionado es puntual

Pero si se quiere ver el otro gran partido de LaLiga, el resto de la competición, la Liga de Campeones, etc., hay que abonar ahora 49 euros al mes, en el caso de Movistar, y contratar un paquete de telecomunicaciones obligatoriamente, «y esos precios son manifiestamente más caros que lo que cuesta acceder a la industria audiovisual que sabiamente se está uniendo a iniciativas, como la misma Movistar Plus+, para ofrecerse más baratas (caso de Netflix, HBO, SkyShowtime o Apple)», sostienen los expertos en este mercado de contenido y el entretenimiento.

La misma fórmula que la de Spotify (YouTube también ha contribuido al fin de la piratería) con la música ha implantado, por ejemplo, la plataforma especializada DAZN, pero no consigue acabar por sí sola con la piratería. Y aunque su precio es de solo 9,99 euros al mes (es la oferta acual), y ofrece todos los deportes de élite, si se quiere disfrutar de LaLiga (5 partidos por jornada en 35 de las 38 jornadas), Premier League, Serie A, Bundesliga, Liga F, UEFA Women´s Champions League, su precio (ahora rebajado) sube a los 14,99 euros referidos.

Desde DAZN nos avanzan que, en efecto, el problema está en que «la piratería en el deporte sigue siendo un problema debido a la naturaleza del contenido en directo, que genera una urgencia en el consumo y es explotado por operadores ilegales que no asumen los costes de producción y distribución», tal y como nos explica el Global Anti-piracy Manager en DAZN, Javier de Diego.

El responsable del canal de streaming indica que creen en un «enfoque integral que combine educación del consumidor, responsabilidad de actores de internet, medidas de bloqueo en tiempo real y un mayor conocimiento y comprensión de cómo afecta la piratería a la sociedad«, para atajar y entender el problema del fraude audiovisual. Hay mucho camino que recorrer que, en su día, ya andaron otras industrias.

SPOTIFY PRESUME DE RESULTADOS

El royalty es el dinero que obtiene el dueño de un derecho cuando alguien hace uso de este. Es decir que, cuando una persona explota algún derecho de otra, debe pagarle royalties. Aunque son diferentes a los derechos audiovisuales, en esencia les une que son la manera de obtener ingresos por el disfrute de su producto, o un bien cultural.

Las compañía sueca ha publicado su informe anual sobre los royalties generados del streaming de música con datos de los analistas de Loud & Clear, que destaca ingresos récord, una mayor diversidad artística y una industria musical sin fronteras como nunca antes, gracias a los más de 500 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. Concluyen que «en 2024, casi 1.500 artistas generaron más de 1 millón de dólares en royalties solo con Spotify, y probablemente más de 4 millones de dólares a través de todas las fuentes de ingresos registradas».

Spotify fue la plataforma de contenido musical que más pagó a nivel mundial, destinando más de 10.000 millones de dólares a la industria musical en 2024, y este ha sido el pago más grande en la historia de la industria musical, superando lo que cualquier compañía ha pagado en un solo año. En total, se elevan ya los pagos totales a lo largo de su historia a casi 60.000 millones de dólares.

la industria musical destaca ingresos récord, una mayor diversidad artística y una industria musical sin fronteras como nunca antes, gracias a los más de 500 millones de suscriptores de pago en todo el mundo

Y el dato para que los deportes le den una pensada: «En la última década, de 2014 a 2024, los pagos anuales de Spotify a la industria musical aumentaron diez veces, pasando de 1.000 millones de dólares a más de 10.000 millones de dólares. Spotify ha estado centrado en una misión que consiste en conseguir que el mundo valore nuevamente la música, y el sistema que hemos construido juntos está funcionando», dicen desde la sede en Suecia.

Además, beneficia según argumenta a todo tipo de artistas, hiperfamosos o poco conocidos y de nicho, ricos o que van tirando. Según afirman, «el número de artistas que generan royalties en cada umbral de este sitio (desde 1.000 dólares hasta 10 millones de dólares por año) se ha triplicado, al menos, desde 2017. Hace diez años, el artista más exitoso en Spotify generaba poco más de 5 millones de dólares. Hoy, hay más de 200 artistas que han superado ese umbral«.

Y es así hasta tal punto, que el artista clasificado en el puesto 100.000 en Spotify ha visto cómo sus royalties generados se multiplicaban más de 10 veces, pasando de menos de 600 dólares en 2014 a casi 6.000 dólares en 2024. «Durante el mismo periodo, el artista clasificado en el puesto 10.000 ha visto un aumento de casi cuatro veces en sus royalties, pasando de 34.000 dólares a 131.000 dólares».

Y eso es lo que ganan mínimo la mayoría de futbolistas de segunda división en España, por ponerlo en contexto.


- Publicidad -