viernes, 14 marzo 2025

Puig acelera sus marcas de nicho para mejorar la fijación de precios

La compañía de productos cosméticos y de cuidado de lujo Puig aspira en 2025 a beneficiarse de su fuerte exposición en el mercado de fragancias, y la expansión acelerada de sus marcas de nicho, que podría mejorar su poder de fijación de precios y su resistencia de márgenes. La compañía, después de superar las expectativas en enero, logró un resultado final mejor que el consenso de analistas.

«Seguimos creyendo que Puig superará a sus rivales, gracias a su mayor presencia en el resistente segmento de fragancias, la perspectiva actualizada modera nuestro optimismo anterior con respecto al potencial de expansión del negocio de maquillaje. Mantenemos una postura positiva sobre las acciones, pero vemos un potencial alcista reducido en los próximos años», hace hincapié la analista de Alpha Value, Jie Zhang.

En cuanto a los últimos resultados, Puig generó unos sólidos resultados financieros en 2024, alcanzando una cifra récord de ventas netas de 4.790 millones de euros. Esta cifra, representa un crecimiento del 11,3% en términos reportados, y del 10,9% de las ventas comparables en comparación con el año 2023, por delante, eso sí, del mercado de belleza premium.

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Fuente: Puig.

PUIG AFRONTA VIENTOS EN CONTRA EN MAQUILLAJE Y CUIDADO DE PIEL

En la presentación de resultados del ejercicio fiscal de 2024, Puig mostró la caída de dos de sus categorías, concretamente, maquillaje y cuidados de piel. Ambas categorías han sufrido una caída importante de los márgenes operativos, desde el 8% y 10,1% hasta el 5,8% y el 7,2%, respectivamente.

«Puig se ha visto obligada a incrementar el gasto en publicidad para escalar algunas marcas con menos prestigio de estos dos segmentos (cuidado de piel y maquillaje), lo que nos hace pensar que la dinámica será similar en los próximos años, pero el potencial de crecimiento es alto a medio, pero también a largo plazo», explican los expertos de XTB.

LA CARTERA BIEN DIVERSIFICADA DE PUIG HA SEGUIDO IMPULSANDO LA CUOTA DE MERCADO GLOBAL DE LA COMPAÑÍA HASTA EL 11,5%

Los expertos analistas del mercado esperan que en un entorno macroeconómico desafiante y un comportamiento cada vez más cauteloso de los consumidores ejerzan aún más presión sobre el mercado del maquillaje. Además, el aumento de los lanzamientos de productos innovadores de los gigantes mundiales de la belleza y el crecimiento continuo de las marcas asiáticas intensificarán más la competencia, limitando la expansión del mercado.

«El mercado del maquillaje sigue estando muy fragmentado, con pocas barreras de entrada y requisitos mínimos de I+D, lo que genera una intensa competencia. Las marcas de belleza asiáticas emergentes, en particular las de K-beauty y C-beauty, siguen atrayendo a consumidores más jóvenes con precios asequibles, una oferta de colores variada, un sólido desempeño en productos para cejas y pestañas, y una presencia dominante en línea», explican desde Alpha Value.

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Fuente: Puig.

No obstante, una situación que vive Puig y que expresan los expertos del mercado, que nada cuadra con el informe de Grand View Research, donde señalan que se proyecta que el mercado mundial de productos de belleza y cuidado personal alcance los 716,6 mil millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,2% durante el período de pronóstico.

PUIG SIGUE DEPENDIENDO DE CHARLOTTE TILBURY

La extensión de esta colaboración es un testimonio de la solidez de la relación entre Puig y Charlotte Tilbury MBE desde el inicio de su alianza en 2020. Si bien, anteriormente no todo fue un camino de rosas. El problema con algunos lotes de Charlotte Tilbury ha afectado a las ventas del cuarto trimestre de la firma española. La retirada del spray fijador de Charlotte Tilbury y el efecto dilución de la integración total de la Dra. Barbara Sturm pesaron sobre la rentabilidad de las divisiones de Maquillaje y Cuidado de la Piel.

En este sentido, Puig Brands anunció la retirada voluntaria global de sus productos de 100 ml y 34 ml de Airbrush Flawless Setting Spray de Charlotte Tilbury. La retirada podría tener un impacto adicional en el crecimiento de maquillaje en las ventas comparables del cuarto trimestre, con unas estimaciones actuales de JP Morgan de -4,3%.

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Fuente: Puig.

«El segmento de maquillaje de Puig, sigue dependiendo en gran medida de Charlotte Tilbury, que enfrentó un año difícil debido a comparaciones interanuales más duras, una dinámica de venta interna y externa más débil, y una competencia cada vez más intensa», expresan los analistas de Alpha Value.

Un dato muy relevante es que, las ventas netas de Charlotte Tilbury Limited se han multiplicado por más de tres desde su adquisición por Puig, ampliando el portfolio de Love Brands de Puig y contribuyendo a que se haya convertido en la compañía de belleza multimarca de más rápido crecimiento en estos últimos años.


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