Heineken cada vez más le da importancia ya no solo a la cerveza, sino a la experiencia de beber una cerveza de su marca para el cliente. Una vivencia que pasa actualmente en algunos de sus supermercados por colocar unos enfriadores, que como bien ha señalado la directora creativa de la cervecera, Andrea Herrero, a MERCA2, «funcionan mejor en la línea de cajas, ya que generan más compras de impulso».
En este contexto, los enfriadores son un elemento más que Heineken proporciona ya no solo al cliente, también en los supermercados como Carrefour Express y Alcampo. Además, Herrero ha adelantado a este medio que las ‘rapid cooler’ tienen nuevo pretendiente, y se trata del supermercado español, Dia. El objetivo es añadir una frescura instantánea en todas las marcas de su cerveza para que la experiencia sea agradable. Una estrategia más de la cervecera para marcar la diferencia con la competencia.
Sin ir más lejos, la empresa con la que está trabajando Heineken es Chill It. Dicha compañía tiene la misión de revolucionar la forma en la que se enfrían las bebidas promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia. Su objetivo principal y con el que Heineken está más que de acuerdo es ‘enfriar el planeta’.

LA TECNOLOGÍA DE HEINEKEN QUE CONQUISTA A ALCAMPO Y CARREFOUR
En este sentido, Heineken en España cuenta con un total de 100 enfriadores repartidos por todo el territorio español. No obstante, como bien explican desde la cervecera a este medio, «los lugares donde más se concretan los enfriadores son en Madrid, Barcelona, Cádiz y Málaga». Como podemos observar tanto en Barcelona como Málaga y Cádiz, al ser lugares costeros, los clientes en verano prefieren una cerveza bien fría cuando van en su búsqueda en los supermercados.
«Nuestra intención es seguir expandiendo el modelo, pero será un proceso progresivo, ya que, no estamos ante una herramienta económica, es decir, tiene su gasto», señala a MERCA2 el director de ventas y alimentación de Heineken, Iñaki Olazábal. Además, ‘Chill it’, ofrece un diseño totalmente personalizable para adaptarse a la identidad de su marca.
LOS ENFRIADORES DE HEINEKEN NO ESTÁN EN HIPERMERCADOS, ENTENDIENDO DESDE LA COMPAÑÍA QUE NO SON LOCALES DE CONVENIENCIA
Por el momento los dos supermercados que forman parte de lo que reconocemos como el gran consumo, es decir, tanto Carrefour en sus modalidades de Express y Market, como Alcampo estando obteniendo un buen ‘feedback’ por parte de los clientes al usar las máquinas de enfriador de Heineken. Una herramienta que no solo te diferencia de la competencia, sino que, como bien han explicado desde la cervecera, también ayuda a reducir el gasto energético.

En cuanto al compromiso con la sostenibilidad de Heineken con estos enfriadores de ‘Chill it’, dan un gran paso en su ambición por el compromiso hacia una mayor eficiencia energética. «Chill It ahorra un 60% de energía y ofrece un enfoque más sostenible. Al reemplazar los refrigeradores tradicionales, no solo ofrecemos bebidas más frías, sino que también generamos un impacto ambiental significativo», señalan desde la propia compañía de enfriadores.
Si bien, uno de los detalles que más llama la atención es lo que ha explicado el director de ventas y alimentación de Heineken a este medio. «Todas nuestras latas cuentan abajo con un código de barras, este código sirve para que en el enfriador el cliente solo pueda colocar cervezas y otras bebidas de nuestras marcas. Es decir, si pones una Heineken se enfría, pero si intentas enfriar una Coca-Cola, la máquina no hará su trabajo», añade Olazábal.

Las máquinas de ‘Chill it’ que está poniendo en el mercado Heineken se lanzaron en 2024, y son pioneras a nivel mundial. La capacidad de las ‘Chill it’, es enfriar la cerveza que ponga el cliente en la máquina en menos de 30 segundos. Esto permite que por el momento tanto Carrefour como Alcampo no tengan la necesidad de estar reponiendo en la nevera tradicional bebidas de la compañía, poniendo el foco en qué sea el cliente quien viva esta experiencia.
HEINEKEN Y LAS PERSPECTIVAS PARA 2025
En este contexto, Heineken prevé que en Europa se mantendrán los desafíos macroeconómicos y la confianza débil de los consumidores. La cervecera espera un crecimiento del volumen y de los ingresos, junto con un aumento de los costes variables por hectolitro. No obstante, excluyendo la región de África y Oriente Medio, la empresa prevé un aumento de solo un dígito en los costes variables por hectolitro.
«A pesar del aumento de los costes, Heineken aspira a conseguir un ahorro bruto de 400 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2025, gracias a las iniciativas de transformación digital y sostenibilidad. Se espera que las inversiones tanto en marketing como en ventas de cara al futuro crezcan por encima de los ingresos», hacen hincapié los expertos de Alpha Value.