viernes, 14 marzo 2025

El nuevo dilema de los riders de Glovo con la Seguridad Social

Los repartidores de Glovo, todavía con dudas sobre cómo se maneja su futuro inmediato, siguen atentos a cada una de las declaraciones de la empresa y del Gobierno Español sobre las últimas decisiones del unicornio español. Entre estas está la realidad de su regularización como empleados de la plataforma y qué ocurre con el tiempo que han trabajado previamente y con las cuotas de autónomo que ya han pagado; sobre todo por la decisión de la Seguridad Social de exigir a la plataforma pagar las retenciones que serían necesarias por la antigüedad de estos trabajadores. 

Es una realidad compleja para la empresa, que ya dijo durante el mes de febrero que una parte de estas altas serían impugnadas, pues siguen defendiendo que sus repartidores sí funcionaban como autónomos, incluso dentro del marco de la ‘Ley Rider’ y que, por tanto, la responsabilidad de cara a hacienda es de los trabajadores. De hecho, como se reportó en el Diario Qué!, varios repartidores recibieron mensajes informando sobre la situación y sobre la decisión, dejaban claro que siguen disconformes con la forma en que se ha puesto presión sobre su modelo de negocio. 

En cualquier caso, mientras esto ocurre, los repartidores siguen buscando respuestas por su cuenta. Lo cierto es que el aviso donde se les confirma que están dados de alta de oficio por parte de la Seguridad Social, al que ha tenido acceso Merca2, no tiene por qué tener un efecto directo en su situación actual. Al mismo tiempo, al menos mientras que el unicornio español sigue avanzando en los procesos legales de cada una de las impugnaciones, es recomendable que revisen su situación para evitar sorpresas en cuanto a impuestos.

De todos modos, al menos en el corto plazo, la situación sigue sin cambiar demasiado para estos repartidores. Glovo ha dejado claro que el proceso de regulación durará, al menos, hasta el verano. En el ínterin, los trabajadores siguen viviendo bajo el yugo del algoritmo de la aplicación, y se empiezan a quejar de que cada vez es más común que el mismo de prioridad a las nuevas flotas externas, que han empezado a operar con Glovo desde que se anunció el inicio del proceso de contratación. 

GLOVO TIENE VARIOS FRENTES DE LUCHA ABIERTOS

Lo cierto es que el unicornio español tiene un momento delicado en varios frentes. La empresa de entrega de alimentos se ha conseguido con una denuncia de parte de Comisiones Obreras en Zaragoza por estas empresas intermediarias, sigue en el proceso de contratar a los riders y transformar su modelo de negocio y, por supuesto, hacen esto mientras sigue el juicio contra su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre. Es una situación que solo puede sufrir una empresa con las características tan particulares del unicornio español. 

App de Glovo. 
Fuente: Agencias
App de Glovo. Fuente: Agencias

Se suma que su empresa matriz, la alemana Delivery Hero, ha perdido el 70% de su valor desde la adquisición de Glovo. La buena noticia es que a pesar de enfrentar varias crisis simultáneas, la plataforma de entrega mantiene su popularidad, precisamente funcionando como una de las opciones favoritas de los usuarios, en particular con los recientes días de lluvia y frío en ciudades como Madrid.

A esto se suma que, incluso tras la decisión de contratar a sus repartidores, en Glovo no han podido quitarse de encima la denuncia de uno de sus principales rivales en el territorio español, Just Eat, hizo durante el año pasado. Es una denuncia que fue aceptada a trámite durante el mes de enero, y que podría costarles más de 100 millones de euros si la pierden. 

La otra duda es el futuro de los repartidores indocumentados. Estos son un problema para la empresa, que tiene años intentando que dejen de funcionar en la aplicación, pero siguen haciéndolo alquilando cuentas a otros usuarios que prefieren generar ingresos en Glovo sin ser los que agarren la bicicleta o la moto y salir a la calle, estos no solo deben lidiar con los retos de operar como riders, sino que no tienen protecciones legales y se ven obligados a cumplir con los horarios que exigen los dueños de la cuenta.

UBER EATS SIGUE IGNORANDO LA TRANSFORMACIÓN DE GLOVO

Mientras tanto, la otra empresa del sector que aún opera con autónomos, Uber Eats, sigue adelante con su estrategia actual, defendiendo que sus repartidores cumplen con las condiciones para mantener ese estatus, incluso con la Ley Rider estando en vigor. De momento, el ministerio del Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, y la inspección de trabajo los han pasado por alto, pero todo apunta a que antes o después tendrán que afrontar una decisión como la de Glovo. 


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